¿Cuándo web app y cuándo una nativa?

Por 6 agosto, 2018Opinión

Si tu proyecto tiene la necesidad de tener una aplicación, antes de buscar un desarrollador tienes que conocer las diferentes alternativas que tienes a mano, además de tener en cuenta una multitud de factores. El tipo de aplicación que decidas va a afectar al desarrollo y al éxito de la misma.

App nativa o web app… quizás estos términos no te suenan y tú solamente quieras una “app”. Primero conoce las diferencias tecnológicas, usos y costes entre ambas y luego ya serás libre de decidir.

¿Qué es una app nativa?

Una app o aplicación nativa es aquella que ha sido desarrollada específicamente para ser utilizada en una plataforma concreta, como iOS o Android. Para su proceso se neceitan lenguajes de programación específico. En el caso de iOS, se desarrolla con el lenguaje ObjectiveC, mientras que en Android se desarrolla en Java, C++ y recientemente en Kotlin.

Esto implica que si una app está desarrollada para iOS, sólo se podrá utilizar en los dispositivos iOS, del mismo modo con Android. Estas apps pueden acceder a muchas de las características de los dispositivos, por ejemplo, pueden acceder a la cámara, al micrófono, ubicación, etc.

Ejemplo de app desarrollada por Sirope como Nativa

¿Qué es una web app?

Por su parte una web app es una herramienta a la que se puede acceder a través de un servidor, mediante un navegador web.  Para entenderlo de una manera sencilla, se trata de una versión de un sitio web que se encuentra optimizado para su perfecta visualización en dispositivos móviles. La aplicación está desarrollada para que de la ejecución se encargue el navegador. Por lo tanto se accede a ella a través de una URL y se adapta al tamaño de la pantalla para que tenga aspecto de navegación App.

Su principal característica es que se puede abrir en todos los dispositivos móviles, sean de la marca que sean y del sistema operativo que sean.

Web app maps sirope desarrollo de aplicaciones
Ejemplo de maps como web app

Pros y contras de ambas soluciones app

App nativa

✓ No siempre necesita conexión a internet

✓ Se puede geolocalizar

✓ Envío de notificaciones push

✓ Se puede monetizar o comercializar la app

✓ Su ejecución es más rápida

✓ Proporciona mejor experiencia de usuario

✖ Su desarrollo es más caro

✖ El tiempo de desarrollo se incrementa

✖ Se necesitan conocimiento específicos

✖ Requiere una descarga y ocupa espacio

Web app

✓ No hay que descargársela

✓ No requiere actualizaciones, siempre se ve la última versión

✓ Funciona en todos los dispositivos móviles

✓ Es una solución menos costosa

✓ No ocupa memoria en el móvil

✓ “Come” menos recursos del dispositivo

✖ Es necesaria siempre una conexión a internet

✖ Requiere el uso de un navegador

✖ No se puede geolocalizar

✖ No permite notificaciones push

Conclusión:

Ninguna opción es mejor que la otra. Lo que sí está claro es que una de ellas se adaptará mejor a tu situación y requisitos particulares. En Sirope hemos trabajado con ambos casos y nos reafirmamos en lo dicho. Si tienes cualquier duda o quieres que desarrollemos tu proyecto app, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta