Opinión

Diseña tu propia marca (si te atreves)

Tal y como lo lees. Vamos a enseñarte a crear tu propio marca. Se trata dar unas pinceladas sobre los pasos fundamentales que debes seguir para dotar de identidad a una empresa, proyecto o marca personal.

Eso si, nadie ha dicho que fuese fácil y sobre todo, no nos responsabilizamos de los resultados.

1- Haz un taller de marca

Todo proceso creativo debe de empezar con un periodo reflexivo y participativo. Tu marca, tu empresa, o tu proyecto va a convivir en un mercado repleto de competidores, de clientes y de proveedores. Va a convivir en una constelación de nombres, por eso es tan fundamental un buen naming y analizar dónde se va a situar el proyecto.

No basta con levantar el dedo y predecir de dónde sopla el viento. Tiene que haber un análisis más en profundidad. Infórmate de métodos y herramientas que puedan servirte para la toma de decisiones. No es descabellado hacer inicialmente unos planteamientos estratégicos que posteriormente pueden servir para el plan de marketing o incluso para el plan estratégico.

Diseña tu propia marca con sirope - taller

2- Realiza un research

Diseña tu propia marca con sirope - consulta

Una vez que ya has decidido el entorno competitivo en el que vivirás es el momento de comenzar a pensar en ideas concretas. Haz una búsqueda inspiracional. Echa un vistazo a lo que ha hecho la competencia. Mira más allá de las fronteras y descubre nuevos proyectos internacionales.

Realiza una presentación con esas ideas inspiradoras a modo de collage para tener las ideas mas claras. Una vez te has empapado del espíritu del proyecto, es el momento de dar el siguiente paso.

3- ¿Tienes las herramientas necesarias?

Lo primero de todo, esperamos que para crear el logo no tengas en mente utilizar paint, que más de un susto ya ha dado a algunx. Lo más cómodo es disponer de todas las aplicaciones de Adobe, que incluye Ilustrator, Photoshop, Indesign entre otros para posteriormente poder aplicar la marca a todos los soportes. Pero la “broma” te puede salir cara. Prepárate a pagar por cuotas y planes. 20 aplicaciones creativas por unos 60€ al mes.

Es cierto que también hay otras utilidades gratuitas o menos caras que permiten hacer dibujo vectorial y sustituir a Illustrator, como Inkscape, Gravit o CorelDraw. No obstante tienen muchas limitaciones.

Para ilustrar, puedes servirte de una tableta gráfica que permitirá más libertad de trazo que un ratón. Aquí te dejamos una selección de tabletas que puedes encontrar en Amazon.

Diseña tu propia marca con sirope - adobe

(Opcional)

Antes de seguir, puedes plantearte el estudiar unas nociones de diseño. Porque salvo que seas autodidacta y haya un Picasso en tu interior, difícilmente vas a poder plasmar lo que está en tu cabeza.

Tienes varias opciones: realizar un curso, un grado medio/superior o ya si ya te has venido arriba con esto de diseñar logos puedes plantearte la carrera universitaria de diseñador gráfico.

4- Plantea 2-3 líneas

Diseña tu propia marca con sirope - lineas

Ahora que ya has decidido qué software utilizar, toca comenzar ya a diseñar. Seguramente lo primero que dibujes no sea lo que finalmente escojas, por eso es fundamental que plantees varias líneas o alternativas. Crear entre 2 o 3 diferentes es lo normal.

Intenta hacer cada una única, con personalidades distintas para abarcar los diferentes gustos de tus públicos objetivo. Para que resulte más fácil imaginar cuál va a ser finalmente la elegida, haz un par de aplicaciones para cada una de ellas. Lo típico es hacer presentar unos mockups de tarjetas de visita, papelería o la página web.

5- Consúltalo con las personas más cercanas

No está bien trabajar solo. Las opiniones de los demás siempre deben ser bienvenidas. Sobre todo porque son las personas ajenas a la idea las que en un futuro serán clientes potenciales.  No te cortes y haz el proceso participativo, realiza una votación incluso si lo ves necesario. Cuantos mas feedbacks tengas, mejor.

Diseña tu propia marca con sirope - research

6- Desarrolla la propuesta ganadora

Diseña tu propia marca con sirope - win

Ahora que ya sabes por dónde va a ir el proyecto de creación de marca (porque todavía no tienes una definitiva) toca pulir esos defectos propios de la fase de producción. Deja el logotipo limpio, finalizado y en alta calidad. Que cuando lo mires digas: efectivamente, ha quedado bien y ya no hace falta realizar ningún cambio más.

¡Por fin, ya tienes tu propio logo! Parece que el tiempo y dinero que has invertido por fin da sus frutos. Solamente una pequeña matización: aunque no tengas hacer cambios, el trabajo con la marca no ha hecho más que empezar.

7- Diseña un manual de marca

Ahora que ya tienes lo que buscabas, si quieres puedes enmarcar tu logotipo o puedes darle un uso. Es evidente que la marca necesitará aplicarse en diferentes formatos y superficies. Estará en páginas web, en redes sociales. Incluso la utilizarán terceras personas como clientes o proveedores. Por lo tanto tienes que dejar claras cuáles son las normas de utilización y de aplicación.

El primero de lo 10 mandamientos del diseño gráfico define que todo logo irá acompañado de un manual de marca. En él se contemplan las aplicaciones sobre diferentes colores, materiales y elementos corporativos entre otros. Va a determinar qué se puede y qué no se puede hacer con la marca.

Diseña tu propia marca con sirope - manual de marca

8- Desarrolla todas las aplicaciones que necesitas

Diseña tu propia marca con sirope - aplicacion

Este es el momento más ilusionante de la creación de la marca. Se trata del momento de aplicarlo a esos elementos que has pensado en el manual de marca. Para cada uno de ellos deberás realizar unos artes finales que mandarás a producción.

Vas a tener que tener en cuenta márgenes de corte, métodos de impresión, clase de tintas, materiales… En fin, consideraciones fundamentales para que en la imprenta o al lugar al que acudas no te pidan que vuelvas por donde has venido.

Coste de horas

Taller de marca: 5-10 horas + Research: 2-4 horas Herramientas: 3-6 horas + Desarrollo de líneas: 32-48 horas Consulta: 1-3 horas Desarrollo de propuesta final: 7-10 horas +Manual de marca: 10-15 horas Desarrolla de aplicaciones: 15-20 horas

Total estimado (por lo bajo): 75 horas

Conclusiones

Ahí tienes una estimación de las horas que te va a suponer desarrollar una marca. Ahora tradúcelo en dinero, porque solamente tú conoces lo que cuesta una hora de tu tiempo. Es el momento de que eches cuentas.

Como has podido ver, crear una marca no es una tarea que dure ni mucho menos una jornada laboral. Nosotros ya te hemos presentado las herramientas y los pasos necesarios para que puedas crear por tu cuenta una marca.

Ahora solamente te queda decidir si lo haces tú mismo rollo home edition o confías en una agencia con profesionales y un largo recorrido como es el caso de Sirope.

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