Opinión

Las 4 ciudades que mejor han trabajado su Place Branding

By 23 julio, 2018 Sin comentarios

En los últimos años muchas ciudades han trabajado en la construcción de una buena imagen corporativa. ¿Cuál es el motivo? En un mercado turístico cada vez más competitivo e internacional, es indispensable que las ciudades trabajen su place branding o city branding para atraer a los turistas. La imagen corporativa es la primera impresión que el visitante se va a llevar de una ciudad.

Además, el branding aplicado a las ciudades o lugares ayuda a desarrollar una narrativa propia y a enfatizar las características de su sociedad. De esta manera, en el hipotético caso de que nuestras ciudades apostasen por el branding, la imagen de Bilbao tendría un carácter más industrial y quizás épico, mientras que la imagen de Donostia sería más delicada, fina, e incluso algo “pop”.

El proceso de construcción de una imagen de marca para una ciudad no varia mucho del desarrollo de la misma para una empresa: realizar una profunda investigación es la clave para representar la esencia. La clave está en encontrar las características que la hacen diferente y resaltarlas.

A continuación te mostramos los ejemplos de place branding que más nos inspiran en Sirope.

Bolonia, Italia

Empecemos nuestro viaje por Italia, con la imagen corporativa de la ciudad de Bolonia.

Para representar las diferentes facetas de la ciudad, los creativos encargados del proyecto, han diseñado un sistema de signos geométricos inspirado en la historia y arquitectura de Bolonia que sustituye el alfabeto latino. Las palabras se componen gracias a una superposición de diferentes formas geométricas que representan las letras, creando un abecedario gráfico de la ciudad.

Por otro lado, el de è Bologna se considera el primer logo colaborativo y digital de una ciudad, ya que cualquiera puede “escribir” su percepción de la ciudad.

Descubre más sobre este original proyecto.

Paris, Francia

En la nueva imagen corporativa de las oficinas de información turística de París destacan dos elementos: el logo y las ilustraciones.
Empezemos por el logo. Mezcla tres elementos característicos de la ciudad: la palabra París, la Torre Eiffel y la función principal de las oficinas de turismo, informar.

El problema con el que se encontró la agencia de diseño fue que la Torre Eiffel está excesivamente representada en muchos otros logos que se ven por la ciudad. ¿Cómo crear una imagen reconocible con un elemento poco original? Lo resolvieron a través de un “Tipograma” con la palabra París, en la que una altiva y condensada A se convierte en la Torre Eiffel.

El otro elemento a destacar son las coloridas ilustraciones del diseñador francés Séverin Millet. Este recurso gráfico se utiliza para las portadas de los carteles, catálogos y  folletos informativos. Reconocibles, alegres y optimistas para representar un París con los mismos valores.

Echa un vistazo al proyecto completo.

Imagen grafica de Paris, city branding

Nordkyn, Noruega

Nos trasladamos al norte, exactamente a Nordkyn, en Noruega. Su identidad visual esta basada en el eslogan “Where nature rules” y las predicciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología Noruego, sí como lo lees…uno de los retos de los diseñadores gráficos era representar las predicciones meteorológicas en el logo.

Para ello, crearon una imagen gráfica flexible, que cambia en función del tiempo de la ciudad. El logotipo de su página web se actualiza cada cinco minutos para representar en tiempo real la temperatura y dirección del viento de la ciudad.

Echa un vistazo al proyecto completo.

Imagen grafica de Nordkyn, city branding

Oporto, Portugal

Nuestro viaje, a través de las ciudades con la mejor imagen corporativa, la terminamos en Portugal, con el place branding de Oporto. Este es sin lugar a dudas un de los trabajos que más nos inspiran en Sirope.

El objetivo que tenían los diseñadores era claro: representarla como una ciudad global. Tras la pregunta “¿Qué es Oporto para ti?”, llegaron a la conclusión que las respuestas eran infinitas. Por esto, decidieron crear algo más que un simple logo, una imagen gráfica compleja, llena de vida, historias y personalidad. Inspirados en los típicos azulejos azules de Oporto, diseñaron más de sesenta iconos geométricos que representarán la ciudad y su gente.

Descubre más sobre este proyecto aquí.

Place branding Oporto

Estas son nuestras inspiraciones en cuanto a branding de ciudades. ¿Tú tienes alguna otra que quieras compartir? Comenta en el artículo si hay alguna ciudad que te guste especialmente como trata su marca, o el caso contrario, alguna ciudad que debería replantearse su imagen corporativa.

Deja un comentario