El 81% de las familias indican que se informan a través de internet
1. Siéntate a pensar
2. Optimiza el sitio web
La web de tu colegio es crucial. No en vano, se trata uno de los recursos más influyentes y el primer canal de comunicación utilizado por las familias que están en la búsqueda del colegio donde matricular a su hijo o hija.
El 95% de las familias visitan la web del colegio antes de asistir a las puertas abiertas
- Rapidez. La página necesita cargar en menos de 3 segundos. Nada molesta más que un sitio web lento.
- Diseño responsive. Sólo tener un sitio web no es suficiente. Debe ser funcional en multitud de dispositivos y pantallas: tabletas, teléfonos y ordenadores, por ejemplo.
- Navegación sencilla e intuitiva. Es vital ofrecer una experiencia de lectura y navegación intuitiva a los usuarios. La información tiene que estar categorizada de forma lógica. Agobiar el usuario con demasiado contenido a la vez es una forma segura de hacer que presione el botón de salir.
- Visual. El contenido escrito es importante, pero las imágenes comunican más rápido que las palabras. Asegúrate de utilizar imágenes, recursos gráficos y vídeos atractivos.
- SEO o posicionamiento en Google. Un conjunto de técnicas de marketing que tienen el objetivo de posicionar determinadas palabras clave con el objetivo de atraer tráfico orgánico.
2. Comunica a través de contenido
Construye una conexión emocional con las familias, da a conocer tu proyecto educativo y mejora tu posicionamiento creando y difundiendo contenido valioso y relevante.
Crear un blog y mantenerlo actualizado es la forma más común y fácil de crear contenido de calidad donde mostrar a las personas lo que hace tu escuela y en qué se diferencia de las demás. Además, es muy útil para aumentar la cantidad de páginas indexadas por los motores de búsqueda. Esto significa más tráfico orgánico que a su vez se traduce en más matriculaciones.
Es importante que el contenido compartido sea atractivo y fácil de consumir. Por ello e idealmente, no te limites a escribir artículos de blog. Comprender la información que las familias están buscando, sus necesidades y resolver esas problemáticas a través de infografías, presentaciones de Slideshare, podcast o vídeos es una excelente forma de aumentar el alcance de tus publicaciones y ser más relevante que la competencia.
3. Informa a las familias a través de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación muy importante para los centros educativos. Son el canal ideal para crear una comunidad cercana y generar conversación. Tu objetivo principal tiene que ser crear un foro comunitario donde las familias puedan participar y estar informados sobre los eventos y actividades del colegio.
Úsalas para compartir tu contenido, llegar a nuevas audiencias e involucrar a las actuales familias, alumnos y alumnas.
Mantén una presencia activa en las redes sociales y comparte contenido útil para tu audiencia de forma regular.
Para aumentar el engagement haga una pregunta relacionada con el contenido que estás publicando.
Su comunidad utiliza redes sociales a diario, ya es hora de que participe en la acción. Sus estudiantes y sus padres utilizan principalmente Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para conectarse en línea con el mundo que los rodea, por lo que, estadísticamente, esas son las plataformas más útiles que las escuelas pueden usar para comunicarse y aumentar la inscripción. Otras plataformas, como Instagram, Blogging y LinkedIn, también son muy populares. Cada plataforma tiene su personalidad única y atrae a personas de diferentes ámbitos de la vida. Es importante que conozcas a tu audiencia donde están, por lo que hacer que más de una plataforma de medios sociales sea parte de tu cultura escolar es lo más sensato.
Es difícil imaginar la vida sin las redes sociales. Las usamos para todo. Trabajo, juego, amistad y familia.
En términos de marketing, el uso de las redes sociales está creciendo a pasos agigantados. Facebook, por ejemplo, tiene solo 13 años y, sin embargo, más de 60 millones de empresas tienen páginas.
Claramente, el marketing en redes sociales es más que una tendencia pasajera. Las empresas grandes y pequeñas se benefician significativamente de tener una presencia estratégica en las redes sociales.
En muchos sentidos, una escuela también es un negocio, y aumentar la inscripción es esencial.
Casi todos tus futuros estudiantes están usando las redes sociales. Tu principal mercado objetivo, los padres, tampoco están muy atrás. El 56% de los adultos en línea están en al menos dos plataformas de redes sociales. Tu audiencia está ahí. Todo lo que necesitas es la estrategia correcta. Es posible que ya tengas cuentas de redes sociales para tu escuela, ¿pero las estás utilizando de manera efectiva?
Una característica muy poderosa de las redes sociales es la capacidad de dirigir el contenido para llegar a la audiencia correcta. Facebook, por ejemplo, permite la personalización del público objetivo, en función de la ubicación, edad, intereses, ingresos, género y mucho más.
El contenido puede incluso redirigirse al mercado para personas que ya han mostrado interés en su marca. Esto lo pone en la mente de las posibles familias.
Las escuelas también pueden usar los medios sociales para establecer relaciones con las familias en perspectiva. A medida que construye su comunidad en línea, también ayuda a definir la marca de su escuela. El proceso es fluido y continuo.
4. Campañas de captación online (Google Ads Y Social Ads)
Con la llegada de las campañas de publicidad digital, surgió una de las herramientas más eficaces de captación. ¿Por qué decimos que es una de las mejores? Una palabra: segmentación. Los anunciantes tienen la posibilidad de hacer llegar su mensaje, a las personas adecuadas, en el momento correcto. Las plataformas de publicidad online por excelencia son Google Ads o Facebook Ads.
Mientras que la publicidad tradicional (vallas publicitarias, televisión, radio, anuncios en prensa, etc.) no permite dirigir la comunicación a una audiencia específica. La publicidad digital utiliza los datos para segmentar el público. Esto se traduce en un gran ahorro de dinero y aumento del ROI.
Pero es fácil dejar el dinero en la mesa si no sabes lo que estás haciendo. Planear una campaña de publicidad online exitosa con Google y Facebook requiere cierta comprensión de la plataforma. Hay algunos consejos esenciales a seguir cuando se hace publicidad con Google Ads. Cuanto más optimizados estén los anuncios, menos pagarás.
5. Construye una imagen de marca fuerte y diferente
La marca es igual de importante para los centros educativos como para las grandes empresas. Probablemente tu centro educativo no sea el único en la zona y las personas que no te conozcan se formarán juicios basados en lo que les transmita tu branding y la imagen de marca. Es lo que perciben de ti las familias, estudiantes y comunidades
El 78% de las familias afirman que su principal fuente para hacerse una opinión sobre un colegio son amigos y familiares. Ahí la importancia de construir una imagen pública favorable y de prestigio.
La marca e identidad de marca de una escuela trata de definir quién es y qué comunicar. Por estas razones, al realizar un ejercicio de marca, es importante que las partes interesadas y los grupos de usuarios definan primero
A medida que la competencia entre los estudiantes y el personal se intensifica, es cada vez más importante garantizar que su presencia en línea, materiales impresos e incluso el exterior de los edificios escolares estén causando la impresión correcta.
Caso de éxito
Si quieres ver cómo en Sirope hemos puesto en marcha estas estrategias y hemos conseguido que un colegio aumente en un 200% las matriculaciones, no te pierdas el caso de éxito con el proyecto de Nevers Ikastetxea.