El Marketing es una pieza fundamental para el éxito de cualquier tipo de negocio. Las empresas que no cuentan con un Plan de Marketing estratégico acorde con las necesidades y posibilidades de su negocio están destinadas a fracasar. A nuestra agencia de Bilbao nos llegan muchas compañías tras derrochar dinero y esfuerzo probando diferentes acciones de marketing a ciegas.
No te preocupes, hemos diseccionado el Plan de Marketing para que puedas realizarlo en 6 fáciles pasos. Eso sí, si se te hace bola o quieres hacerlo de una manera profesional siempre nos puedes pedir sopitas.
Paso 1. Analiza la situación actual de tu empresa
No se puede plantear una estrategia de Marketing sin un análisis DAFO previo. Este análisis te va ayudar a determinar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para desarrollar objetivos que estén en consonancia con tus posibilidades y con el mercado en el que vas a actuar. Las fortalezas y debilidades detallan las características de tu negocio, mientras que las oportunidades y amenazas hace referencia a características externas.
En otras palabras, este análisis define tu empresa y los producto o servicios que comercializas y te indica la ruta a seguir para distinguirte de lo ofrecido por los competidores. Este primer paso es el que nosotros ponemos en práctica con nuestros clientes y el que nos ha traído más de una alegría.
Paso 2. Describe tus clientes potenciales
Determinar quién es tu público objetivo es fundamental. No importa si trabajas para una empresa industrial, una bodega de vino o estas montando una startup, para posicionar tu producto o servicio en el mercado de una forma competitiva es necesario entender a quién te diriges. Para ello tienes que describir tu público objetivo lo máximo posible de forma fidedigna, tanto en términos demográficos (edad, sexo, lugar de residencia, trabajo, educación…) como su estilo de vida (hobbies, gustos, actividad del día a día…). Si tu empresa es una B2B, tendrás que definir a tu audiencia basada en el tipo de empresa, volumen, localización o cualquier otra característica que te pueda ser útil.
Te recomendamos crear Buyer Personas, es decir, fichas con imágenes e ilustraciones en la que describes tú público de forma visual. Los buyer personas son de gran ayuda a la hora de personalizar las estrategias y acciones de marketing que sean relevantes para tu audiencia.
No importa cómo es tu audiencia, asegúrate de definirla detalladamente, será tu guía.
Paso 3. Determina tus objetivos de Marketing
¿Qué quieres lograr con tu plan de marketing? Determinar y definir claramente los objetivos a alcanzar es la parte más importante del documento. Para llegar, hace falta saber a dónde se quiere ir, y esto lo marcan los objetivos. Tienen que ser congruentes, realistas y medibles, no construyas castillos en el aire y propongas objetivos inalcanzables.
Te recomendamos que escribas una lista de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y determinados en el tiempo). En otras palabras; objetivos concretos, razonables con los recursos que cuentas y alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, decidir cómo se van a medir los resultados y cuál va a ser el periodo de tiempo en el que se deberán alcanzar.
Paso 4. Desarrolla las estrategias y acciones de marketing
Este es el núcleo y corazón de tu plan de marketing. Es el momento de detallar las estrategias y acciones de marketing a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuesto y llegar a los clientes potenciales.
¿Cómo se hace? Para facilitar el trabajo, te recomendamos que trabajes sobre el embudo de ventas y que determines más de una acción para cada sección del embudo. Por ejemplo, para atraer a los contactos fríos hacía tu empresa, la publicidad, las redes sociales y el marketing directo son las acciones que mejores resultados dan. Los contactos cálidos (aquellos que ya han sido expuestos a a tu mensaje y ya te conocen) responden bien estrategias de email marketing, programas de fidelidad y eventos. Mientras que, los contactos calientes necesitan de mensajes de marketing personalizados. Estas personas ya están dispuestas a comprar tu producto o servicio por lo que un contacto directo es lo tienes que hacer para cerrar la venta.
No te olvides que para atraer y convertir clientes en la era digital en la que vivimos es necesario incluir estrategias de marketing digital como Social Media Marketing, Content Marketing, Email Marketing, Seo o Inbound Marketing.
Paso 5. Determina tu presupuesto para marketing
Tienes que dividir el presupuesto de marketing disponible en las estrategias y acciones que quieres llevar a cabo. Si ves que te has excedido, vuelve al punto anterior y ajusta las acciones para lograr un plan de marketing que se ajuste a la realidad de tu negocio. Existen tantas opciones en cuanto a acciones y estrategias de marketing que incluso el presupuesto más ajustado puede alcanzar los objetivos que se proponga.
Tienes que tener en cuenta que el marketing es absolutamente esencial para alcanzar el éxito, por lo que no es buena idea recortar el presupuesto en este punto. Nunca hay que dejar de comunicar y de invertir en marketing.
Paso 6. Establece un calendario
Calendarizar las acciones de marketing es indispensable para llevar una correcta organización.Te ayudará a tener una guía de referencia y una visión global de las acciones realizadas, las que están en curso y las que están por hacer. En definitiva, establecer un calendario te hará ser más eficiente.