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Hoy en día cuando escuchamos o leemos la palabra diseño la asociamos al mundo online. Y, quizás por deformación profesional, en una agencia como la nuestra, vamos más allá y lo relacionamos con el sector de la publicidad. Pero, como decimos, eso es ahora, ya que el diseño, no solo como término publicitario sino como concepto o disciplina general, tiene un larguísimo recorrido y una historia cambiante y entrelazada con otros sectores y disciplinas. Ese es seguramente el motivo que nos hace lanzarnos a explicar en este artículo cómo ha ido evolucionando lo que hoy en día es uno de los principales pilares de la comunicación, la publicidad y el marketing digital.

La historia del diseño en 6 momentos clave

Como decíamos en la entradilla de este artículo, en una agencia creativa como Sirope entendemos el diseño desde su vertiente más publicitaria. Aun así, no se entiende el diseño gráfico sin otras profesiones como son el diseñador industrial, el ingeniero o el arquitecto. De hecho, la figura del diseñador comenzó a surgir como acompañante de estos profesionales que requerían del toque de estilo y de algo más creativo para sus planos y estructuras.

diseño gráfico en inglésNo obstante, vayamos por partes y dando fechas. Obviando el Antiguo Egipto, el Imperio Romano y la Edad Media, donde obviamente había diseño en todo lo que fuesen esculturas, obras, pinturas y construcciones, establezcámonos en un punto donde el diseño comienza a considerarse una profesión. Ese punto o momento es el de la Revolución Industrial, que es el primer hito de los que vamos a enumerar:

  1. La Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, donde se empezó a utilizar el diseño para propagandas y más allá de su concepto industrial.
  2. El Modernismo o también llamado Art Nouveau, durante los siglos XIX y XX. En esta época, conocida como Belle Epoque es donde se elabora mucho más en cada diseño de mensajes publicitarios y propagandísticos traídos de áreas como la arquitectura.
  3. Agrupaciones creativas surgen, principalmente en Alemania, a inicios de 1900 entremezclando el diseño con múltiples disciplinas y, lo más importante, creando incluso escuelas como la de Bauhaus.
  4. A mediados del siglo XX, Paul Rand revoluciona el mundo de diseño con los logos corporativos que comenzó a diseñar. De hecho, a raíz de su gusto y su trabajo con logos para diferentes marcas se le empieza a apodar “papá logo”.
  5. Durante las décadas de los 60 y los 70 la publicidad vive su época dorada, lo que supone también un auge importantísimo para el mundo del diseño gráfico.
  6. En los 90 aparece Internet y lo cambia radicalmente todo. Sobre todo, por la aparición de multitud de herramientas.

Y así es como nos encontramos actualmente al hablar de diseño gráfico en general. No obstante, en vista de la evolución y los últimos avances que se van dando, los próximos cambios apuntan hacia una dirección clara: la potente relación entre diseño gráfico e inteligencia artificial.

diseñadora con un ordenador¿Qué tipos de diseño existen actualmente?

Como puedes ver o saber, al hablar de diseño en general estamos haciendo referencia a una disciplina que es transversal. Es decir, se encuentra y se necesita la figura del diseñador en muchas áreas y trabajos. Por eso mismo, en la actualidad, podemos encontrar, a grandes rasgos, los siguientes tipos de diseño:

  • Diseño industrial, el cual fue el primero de todos los perfiles que vamos a enumerar y que nació en la Revolución Industrial.
  • Diseño de interiores, muy típico en el mundo de la arquitectura y con mucho peso en la actualidad. Está muy influenciado por corrientes artísticas.
  • Diseño publicitario, que surgió en la época industrial como hemos visto. Dentro de él o como apéndices del mismo podemos citar también el diseño editorial, ya que ambos tipos surgieron para difundir mensajes propagandísticos.
  • Diseño de moda y textil, totalmente enfocado a patrones y modelajes. Sin embargo, como actualmente se desempeñan con herramientas digitales, también los englobamos dentro del diseño.

En un sector como el nuestro hablamos en general de diseño y entendemos el concepto como diseño digital. Y dentro de él sí que hacemos varias diferenciaciones. O, por lo menos en Sirope, trabajamos los siguientes:

  1. Diseño web, que es una rama que se ha puesto muy de moda hoy en día por la elevada demanda que hay de desarrollo y diseño de páginas web. El diseñador web se ocupará de que los elementos cuadren con una línea de estilo a seguir, así como que encajen con las dimensiones y espacios que se planteen para el proyecto.
  2. Diseño UX, que es el tipo de diseño que trata todo lo relativo a cómo usuario interactúa con los diferentes elementos que hay dispuestos en un sitio web.

Comúnmente, aun se les siguen embolsando a ambos tipos de diseñadores en el mismo saco: el diseño gráfico. Sin embargo, no son las únicas categorías a las que les sucede. En la actualidad también se catalogan el diseño de productos, el diseño del packaging o el diseño de editorial como ramas del diseño gráfico.

La razón de etiquetar a todos los tipos de diseño y de diseñadores dentro del diseño gráfico en general es que todas estas disciplinas se trabajan con herramientas digitales. Por eso, el concepto del diseñador gráfico es tan amplio actualmente. Sin embargo, para ser correctos, cuando hablemos de diseñador digital o diseñador gráfico tendremos que entender que son perfiles que están especializados en algún área concreta.

Pero, ¿lo necesitas para crear o repensar el logo de tu marca corporativa? ¿Necesitas un especialista en creación de banners y mensajes publicitarios? ¿quieres un profesional del diseño UX y UI? Quizás esa inmensa variedad que hay dentro del mundo del diseño pueda hacer que te sientas perdido a la hora de contratar a uno. Por eso, recurrir a los servicios de una agencia de diseño como Sirope puede ser tu mejor solución. Nuestros proyectos con otras compañías nos avalan y te garantizan que sabemos lo que hacemos y lo que diseñamos. Así que, ¿hablamos?