El diseño y estrategia de marketing que preparamos en Sirope para Bodega Magalarte Zamudio quedó finalista de los Premios Nacionales de Marketing en la categoría de Pyme y Startup. El proyecto que desarrollamos de una manera integral resultó ser ser uno de las elegidos entre más de 250 candidaturas. Desafortunadamente, no pudo superar el último corte y el ganador de la categoría fue Goiko Grill, quedando Blink Learning y BYHOURS en segundo y tercer lugar respectivamente.
Rodeados de grandes marcas
Pese a no resultar ganadores, en Sirope estamos muy satisfechos porque ha sido una edición con mucho nivel. Sin ir más lejos, entre los finalistas de la misma categoría también quedaron empresas como Cooltra, Fintonic o Tiendeo. Nos alegramos sobre todo por los clientes, ya que la bodega Magalarte Zamudio merece reconocimiento y ha sido un trabajo que ha cambiado sustancialmente su futuro para mejor. Pero no lo vamos a ocultar, también estamos contentos porque nuestro trabajo ha tenido una buena valoración por parte de grandes nombres del sector que componían el jurado.
Ya podéis ver una recopilación del proyecto en nuestra web.
Una nueva imagen corporativa
El proceso creativo ha sido un reto porque uno de los requisitos de partida era no renunciar al naming de la bodega, pese a posibles confusiones con un competidor directo. Para lograr los objetivos marcados hemos desarrollado su nueva imagen corporativa inspirándonos en elementos de su historia y de su entorno, como los emplazamientos en los que ha estado o los montes que rodean la bodega.
Diseño de packaging
La bodega disponía solamente de dos referencias de vino: una con el nombre de la bodega y otra proveniente de un tercero, Zabalondo. Al no haber comunicación de ningún tipo, surgían problemas a la hora de relacionar la pertenencia de los dos productos a una misma bodega. Lo que hemos conseguido con el diseño de packaging de los vinos es hacer familia entre ellos. De este modo se asocian las 4 referencias al mismo productor. Además, hemos ideado el naming del nuevo producto premium, Aretxabaleta.
Estrategia en redes sociales
La falta de comunicación era un problema desde hacía décadas y lastraba a la bodega en cuanto a una competencia que sí se adaptaba a la nueva situación. Para no empezar la casa por el tejado, antes de ponernos con el diseño, desarrollamos un plan de comunicación estratégico, creamos perfiles sociales y la generamos contenido en ellas.
Resultado e hitos
El trabajo de diseño e identidad y la adopción de una estrategia de comunicación han hecho que Magalarte Zamudio se sitúe como la segunda bodega de Bizkaia con más seguidores en las redes sociales (y va camino de ser la primera).
Ha habido un aumento de la demanda por parte de clientes en Bizkaia, en provincias limítrofes y en Madrid. Ese aumento ha permitido dar salida a toda la producción, no quedando producto en stock.
Se ha generado además una imagen de marca potente y reconocible. Se ha llegado a nuevos segmentos de clientes a los que antes no se les podía captar. Además, como dato a tener en cuenta, ya no es habitual que los clientes llamen a la bodega confundiéndose con su homóloga.