La Fórmula 1 o más bien sus dueños, Liberty Media, presentaron este domingo en el circuito de Yas Marina el nuevo logo del «gran circo», que sustituye al que se ha venido utilizando durante los últimos 23 años.
El director general de Operaciones Comerciales del campeonato, Sean Bratches (ex ESPN) ha dicho que el cambio de logotipo se debe a las necesidades digitales que no satisfacía la anterior versión. Ha justificado que además la marca se tenía que modernizar a efectos de marketing, ya que la ambición de la empresa propietaria es lograr un cambio a largo plazo para devolver la importancia que tenía anteriormente la competición.
Además de un nuevo logo, la agencia encarga de la nueva imagen (que por ahora desconocemos) también ha desarrollado una nueva tipografía que será oficial a partir del próximo campeonato.
Bratches puso como ejemplo a Starbucks y Coca-Cola ya que hace unos años aligeró la carga visual del logo para las plataformas digitales. Además ha dicho que la idea es posicionarse como una marca moderna.
La directora de marketing de la Fórmula 1 ha comentado que el logo simboliza dos coches corriendo por llegar a la línea de meta. Según sus propias palabras, «es increíblemente audaz y simple, por lo que al aplicarlo en el mercado actual tenemos mucha más flexibilidad y versatilidad«.
La opinión de pilotos y jefes de equipo
El nuevo logo, sin embargo, no ha recibido mucho apoyo por parte de los profesionales. Hamilton ha dicho tras la última carrera del campeonato que «la anterior marca sí era un logo simbólico«, siendo el nuevo no tan icónico. Terminó diciendo: «Imagínate a Ferrari cambiando o Mercedes cambiando sus históricos logos». Su máximo rival este año, Sebastian Vettel, se mostró totalmente de acuerdo: «Me gustaba más el viejo».
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, no se quiso mojar mucho: «si genera más efectivos, se habrá decidido muy bien». «Obviamente son unos nuevos gestores y están pasando por un cambio de marca».
Nuestra humilde valoración
Creemos que el nuevo logotipo responde mucho al gusto del público americano en temas de branding. El logo viejo ciertamente necesitaba de una actualización, tanto a nivel estético como adaptativo para las diferentes plataformas.
Lo que tenemos claro es que el nuevo logo es terriblemente plano y aburrido. Aunque es cierto que por ahora no hay mucha información y habrá que ver las adaptaciones que presenta el logo a los diferentes elementos. Además, queda por ver una imagen más amplia de toda la familia «formula» (F2 y F3) y cómo se van a asociar entre ellas.
La nueva imagen tiene un aire al logo de ESPN, la antigua casa de Sean Bratches ¿no creéis?
Creemos que Niki Lauda también tendrá algo que decir.