El del influencer marketing es un fenómeno que por ahora se niega a tener fecha de caducidad. Es más, es algo a lo que cada vez más y más personas se quieren ir sumando: niñxs que dicen de mayor querer ser influencers, universidades ofertando másters de Influencer Profesional, profesionales del deporte haciendo bailes en Tik Tok, músicos y cantantes cumpliendo cualquier challenge que se pone por delante… Incluso el Papa Francisco subiendo sus mejores fotos a Instagram.
Ese auge de esta nueva técnica comercial y muy demandada en el mundo del marketing digital, nos invita hoy a hablar sobre el influencer marketing o marketing de influencia.
Qué es el influencer marketing
Por supuesto, no podríamos empezar a hablar de influencer marketing sin antes definir qué es un influencer. Porque, ¿cuántas veces hemos escuchado esta palabra en los últimos años? ¿Y alguien sabe realmente qué es un influencer? ¿O qué características debe cumplir? ¿Y qué funciones?
Si nos vamos a la RAE, ese inmenso ente que se encarga de decirnos lo que está bien y lo que está mal, se define al influencer como una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, nosotrxs no hablaríamos sólo de personas con capacidad de influir. Hablaríamos, sobre todo, de personas con capacidad de crear vínculos con sus usuarixs.
Por ello, el influencer marketing es la estrategia de marketing basada en la colaboración entre las marcas y las personas influyentes del entorno digital. Mediante estas acciones, las marcas o empresas podrán apoyarse en estos perfiles para incurrir en la comunidad creada por el influencer, afianzar su público objetivo, generar confianza, decisiones, necesidades, estilos de vida…
Es por eso que insistimos en los términos vínculos y colaboración. Porque si pensamos en la marca, el influencer y lxs usuarixs como entes independientes en vez de como una sinergia, la campaña no resultará tan efectiva como podría serlo.
Cómo hacer marketing de influencers
Así que, entrando ya en materia, a continuación te contamos cuáles son los 5 pasos que creemos imprescindibles para desarrollar una campaña con influencers:
- Plantea tus objetivos. ¡Sorpresa! Una vez más, toca plantear objetivos. De hecho, no hay acción de marketing que no empiece con el planteamiento de unos objetivos. Es vital saber qué se quiere conseguir o a dónde se quiere llegar antes de empezar a rodar.
- Establece un presupuesto. ¿Cuánto cobra un o una influencer? Esta es la eterna duda. Las diferencias de precio entre influencers incluso dentro de un mismo grupo (micro influencers, macro influencers y celebrities) puede ser abismal. Decide bien cuánto estás dispuestx a gastar y piensa cómo puedes sacarle el mayor rendimiento posible.
- Decide tu estrategia. No nos cansaremos de decirlo: sin estrategia no somos nada. Ahora que sabes qué conseguir y de cuánto dinero dispones para hacerlo, te toca decidir cómo hacerlo. ¿Prefiero apostar por una celebrity o por 10 micro-influencers? ¿Qué tipo de influencer quiero que represente mi marca? ¿Qué actitud quiero que tenga? ¿Qué valores representa?
No tengas prisa por terminar el trabajo de investigación de perfiles y establece una hoja de ruta que a la que puedas de recurrir en cualquier momento. El mundo de los influencers es algo tan grande, cambiante y llamativo que es necesario saber cómo y a dónde volver en momentos en los que alguien se pierde por quedarse mirando el paisaje. - Haz una propuesta de acciones. Toma la iniciativa. No olvides que estamos hablando de un “soporte publicitario” para tu marca. Prepara una propuesta de acciones calendarizada en la que basar la creatividad y las publicaciones de tu influencer. Incluye formatos, tipo de publicación, objetivos a cumplir por cada una de ellas…
Recuerda que, por mucho que a veces se nos olvide, no buscamos hacer únicamente algo que guste, sino que venda. Y eso tú lo sabes mejor que nadie. - Utiliza un tono y lenguaje adecuado. Si el trabajo de research está bien realizado, habrás elegido a las personas que, dentro de lo accesible, mejor pueden representar tu marca: por su imagen, por su discurso, por sus valores… Así que haz que opinen lo mismo de tu marca, porque esas personas también son parte de tu público objetivo. ¡Que sienta esa conexión que tú también quieres que tenga con tu marca! Puede que, así, consigas que en un futuro siga defendiendo y apostando por tu marca sin necesidad de contratos.
Una estrategia bien planteada será el primer paso de tu camino hacia la gloria. Y, no es por nada, pero la gloria está repleta de ventajas.
Ventajas del influencer marketing
Si bien es verdad que muchos de nosotrxs veíamos el marketing de influencers con un futuro incierto (no, no nos escondemos), hemos de aceptar que ha sabido reinventarse y seguir creciendo a un ritmo envidiable por el resto de ramas del marketing.
Según el segundo estudio de “Anunciantes con Influencers” realizado por SocialPubli, el marketing de influencers es el canal que mejor Retorno de Inversión genera, comparado con el SEO, el Social Ads y el Email Marketing.
Pero, por si eso fuera poco, todavía nos maravilla con muchas más ventajas:
- Aumenta la notoriedad de marca y el alcance.
- Mejora la imagen y personalidad de marca: inconscientemente, los valores que definen al influencer se verán asociados a tu marca.
- Aumenta la confianza en la marca: si Fulanito (seguramente, si Fulanito tuviera Instagram también sería influencer) compra aquí, por algo será.
- Ayuda a llegar a ese público objetivo al que no sabríamos/conseguiríamos llegar mediante otros canales.
- Te hace formar parte de esa comunidad.
- Y un laaaaargo etcétera.
Así que, si todavía estás dudando sobre si una estrategia de influencer marketing puede ser lo mejor para tu empresa, sólo podemos decirte una cosa: ¿a qué estás esperando? En Sirope llevamos tiempo apostando por este tipo de estrategia y podemos ayudarte a adentrarte en el mundo de los influencers si nos cuentas tu proyecto o tu idea como buenxs Bricomaníacxs: de forma fácil, sencilla y para toda la familia.
Y si todavía decides seguir esperando… ¡Nos vemos en algún challenge o bailando en Tik Tok!