Un escaparate tiene que ser atractivo. Captar a ese viandante que pasea por la calle y que, de pronto, pueda girar la cabeza y fijarse en lo nuestro producto. Pero para eso necesitamos que no solo el producto en cuestión sea bueno, sino que el resto de elementos participen de ese proceso de captación. Es decir, una iluminación óptima, un precio atractivo y visible, una localización óptima… Pues bien, en el mundo online es exactamente lo mismo. Los buscadores son los escaparates donde las marcas quieren aparecer y Google, entre todos ellos, es el rey. Por eso, en estas líneas trataremos de darte unos consejos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google y no acabar perdiendo tiempo y dinero en esfuerzos inútiles.
El SEO para mejorar el posicionamiento online
Cierto es que actualmente (más aún tras una pandemia mundial y su consiguiente confinamiento) o estás en Internet o no estás. Y si quieres que te vean, en España, o te ven en Google o no te ve. El gigante de los buscadores tiene en nuestro país una cuota de mercado superior al 95%. Por lo tanto, aparecer en sus resultados es fundamental y para ello el SEO es clave.
El posicionamiento SEO en Google es la forma más económica de aparecer como respuesta para las consultas que hacen los usuarios. Algo que ya hemos destacado en otros artículos e historias de nuestro web. La razón es que el SEO (de sus siglas inglesas Search Engine Optimization), a priori, no tiene costes. Es decir, no requiere de una inversión en publicidad, como sí lo exigen las campañas de pago con Google Ads.
Sin embargo, el éxito de esta modalidad de publicidad online ha dado grandes resultados a muchas marcas que ahora todas quieren mejorar el posicionamiento en Google mediante el SEO.
En definitiva, la baja inversión económica que hay que hacer para un buen posicionamiento en buscadores resulta un atractivo muy potente para las empresas. Sin embargo, la competencia que se ha generado en muchos sectores y para muchas palabras clave es brutal. En ese caso, si no cuentas con una autoridad previa dentro del sector y/o para una temática, es muy difícil que aparezcas entre los primeros resultados, al menos, en el inicio.
A su vez, si no estás posicionado para una palabra clave o términos concretos, los resultados se comenzarán a ver, como pronto, a los 6 meses desde que implementes tu estrategia de posicionamiento. O sea, que si buscas mejorar tu posicionamiento en Google u otros buscadores con resultados inmediatos, el SEO no es lo que más te conviene.
Quizás, en ese caso, debas optar por una estrategia más enfocada al SEM y las campañas de pago, con las cuales también puedes mejorar tu posicionamiento en Google para las búsquedas que te interesen, pero realizando una inversión previa.
Trucos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google
Si aun así quieres seguir optimizando tu posicionamiento en los buscadores a través del SEO, desde Sirope te vamos a ayudar. A continuación, vamos a citar consejos y trucos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google que a nosotros nos han funcionado:
- Planifica una estrategia. En el SEO los contenidos originales que aporten valor y respondan las intenciones de búsqueda de los usuarios son vitales. Por eso, reconoce a tu audiencia y plantea una estrategia de contenidos enfocada a ella.
- El papel del blog. Suele ser una herramienta SEO algo infravalorada por muchas marcas. Emplear el blog para atacar consultas y búsquedas más directas y específicas te puede aportar ventas muy fácilmente.
- Los enlazados son clave. No solo entre tus posts de blog y páginas o categorías, sino con otras marcas externas. Un buen networking en este sentido te ayudará a ganar autoridad y relevancia de cara a Google, quien verá que tienes “amigos” online influyentes que te citan como referencia.
- Aprovecha el potencial de cada red social. Aventúrate en las que esté tu audiencia y, aunque no tengan gran relevancia para tu SEO, harán que tu marca tenga más notoriedad y Google pueda llegar a conocerla mejor.
- Combina los diferentes formatos de contenido. Hablábamos de que tiene que ser original, natural y responder de la mejor forma a la intención de búsqueda de los usuarios, y si lo ofreces en diferentes formatos, mejor aún. Prueba a incluir e intercalar videos, audios y textos de calidad y verás como vas optimizando tu posicionamiento SEO.
- Las preguntas, reseñas y comentarios de los usuarios son contenido orgánico de lo más útil. Más aún en todas aquellas secciones a las que Google tiene mejor acceso, como por ejemplo la ficha de Google My Business.
El truco SEO “6+1” de Sirope
Y como nos gusta más el 7 que el 6, te damos un último consejo que te puede venir genial para mejorar el posicionamiento en google u otros buscadores:
- Analiza lo que ya existe y posiciona. Estudia por qué búsquedas estás apareciendo y por cuales no, plantea hipótesis y haz modificaciones. Aplica esas mejoras en tu SEO on page y off page para después poder hacer un análisis de tu web en Google y replantear la estrategia.
Otro aspecto que debes conocer es que a diferencia de lo que puede parecer, si estás pensando en cómo posicionarte en Google gratis, el SEO tampoco es tu recurso. De hecho, de forma gratuita es imposible visibilizarse en buscadores, ya que el SEO te requerirá invertir en herramientas de análisis de keywords, consultas, contenidos, etcétera.
En el caso de que todo esto de optimizar el posicionamiento en Google te esté sonando a chino, siempre puedes recurrir a especialistas. Agencias como Sirope, en las que el día a día se basa en mejorar la visibilidad de marcas como la tuya, con un toque de creatividad que ponemos en todo lo que hacemos. Los numerosos proyectos que llevamos a cabo ahora y los que nos han traído hasta aquí lo demuestran. Solo te queda ponerte en contacto con nosotros.