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Del latín agentia, que significa etimológicamente “el que hace”. Ese es el origen que se le atribuye a una palabra que, actualmente, nos engloba a multitud de empresas. De hecho, su uso está muy extendido y no para de adoptar a cada vez más compañías. Actualmente se emplea, de modo genérico, para referirse a cualquier organización que toque tanto algún aspecto de lo que consideramos publicidad como cualquier rama del creciente marketing digital. Agencia de publicidad, agencia de branding o agencia creativa son los más comunes, si se quiere puntualizar. Pero con un poco de “yoísmo”, centrándonos en este último, que es lo que define a Sirope, ¿una agencia creativa qué es? ¿qué hace exactamente? ¿quiénes las conforman? Te lo contamos en este post.

¿Qué es una agencia creativa y a qué se dedica?

A grandes rasgos, podríamos definir una agencia creativa como aquella que desempeña sus funciones y proyectos aplicando en todas ellas conceptos, nociones y experiencias basadas en la creatividad. En este sentido, el mundo de la publicidad y el emergente marketing digital son sectores donde se demanda mucha creatividad para diferenciarse de competidores. Por eso, es el entorno ideal donde surgen y abundan las llamadas agencias creativas.

tres plátanos azules y uno amarilloLo cierto es que las funciones principales de las llamadas agencias creativas son diseñar y lanzar mensajes creativos, valga la redundancia. Diríamos que, aunque suene a innovador, en realidad las agencias creativas desempeñan lo que tradicionalmente hacían las agencias de publicidad. Sin embargo, la forma de comunicar es muy diferente a la de hace apenas dos décadas. Y no solo eso, sino que los medios a través de los que hacerlo también son nuevos y distintos. Cosas de la transformación digital.

He ahí la razón por la que ya no solo existen agencias creativas en el sector de la publicidad (entendida esta como la comunicación a través de medios convencionales). Podemos encontrar agencias creativas en España que trabajan tanto la publicidad convencional, como empresas de marketing digital que gestionan proyectos que van desde el diseño gráfico al posicionamiento en buscadores. Eso sí, la diferencia la marcará el saber aplicar la creatividad en todos y cada uno de sus proyectos, sean del tipo que sean. Darle un estilo publicitario propio y, a la vez, actual a cada uno de esos trabajos.

Preguntas frecuentes sobre las agencias de creatividad

El término no tiene una definición clara. Es más, muchos profesionales no sabrían definir qué es una agencia creativa, las funciones que desempeñan o qué perfiles profesionales las componen. Tampoco las diferencias de concepto con las agencias publicitarias tradicionales o con las novedosas agencias de marketing digital. Por eso, queremos arrojar algo de luz sobre el tema y responder las preguntas más comunes:

  1. ¿En qué se diferencian y qué es una agencia de branding?

Las llamadas agencias de branding ayudan a lanzar, desarrollar y mantener marcas. Para ello, procuran aplicar creatividad en todos los procesos y en la comunicación. He ahí la razón por la que muchos llamen agencias creativas a las agencias de branding.

  1. ¿Qué es una agencia de publicidad y cómo funciona?

Una agencia de publicidad es especialista en la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias. Para ello cuenta con profesionales y medios cualificados para diseñar, programar y ejecutar publicidad. La cuestión es que antaño se trabajaba sobre medios convencionales (TV, radio, prensa, marquesinas…) y ahora Internet ha llegado para cambiarlo todo y ofrecer multitud de nuevos canales en los que anunciarse.

  1. ¿Qué es un creativo en marketing digital?

El creativo es el perfil profesional que se encarga de crear y aplicar los conceptos sobre los que se apoya cualquier campaña publicitaria. Sea el medio que sea, la figura del creativo ha existido siempre en los ámbitos de la publicidad y el marketing. Sin embargo, debido a la digitalización, ahora se le llama también creativo digital y es un perfil necesario y muy demandado por agencias creativas digitales. Aun así, sigue siendo el principal responsable a la hora del plantear lo que es el concepto creativo de cada campaña.

  1. ¿Quién diseña los mensajes publicitarios en una agencia?

Los mensajes publicitarios en una agencia los suelen diseñar, como idea, los creativos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta los canales en los que se vayan a lanzar esos mensajes publicitarios. Es decir, la experiencia de otros perfiles que trabajan en las agencias diseñando estrategias creativas será clave. Hablamos de profesionales del diseño creativo, las redes sociales, SEOs, especialistas en campañas de pago, programadores…

Proyectos que han hecho de Sirope una agencia creativa exitosa

equipo de personas sobre mesa de trabajo con papelesLas agencias creativas en España tienen pocos años. Por lo menos, si nos referimos a las nacidas aquí y no a los grandes grupos publicitarios que han dado una vuelta a su modelo de negocio con el boom digital. Hablamos de grupos publicitarios como Havas, McCann o DDB, entre otros. Podemos decir que las dos grandes urbes son las primeras que acogieron y han visto crecer esta clase de empresas. Asimismo, las agencias creativas en Madrid y Barcelona son mucho más numerosas que en otras ciudades.

Sin embargo, cada vez es más habitual encontrarse con agencias creativas en Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga u otras ciudades de España. Gracias a que las marcas y los negocios se van digitalizando, las agencias de publicidad y branding que han sabido adaptarse han conseguido ya cierto prestigio y volumen de negocio en estos lugares.

¡Qué vamos a decir nosotros! Sumamos ya más de 10 años trabajando la creatividad en todos y cada uno de nuestros proyectos. Quizás sea ese toque creativo y el entusiasmo que le ponemos a todos los trabajos lo que nos ha convertido en un referente en Bilbao y alrededores. Marcas como Cafés Baqué u Orbea y administraciones como el propio Gobierno Vasco son la mejor muestra de grandes nombres que han apostado por nuestra forma de creativa de trabajar y, en definitiva, de vivir el día a día.