Hoy la cosa va de marketing digital. Por lo tanto, no queda otra que desempolvar nuestras túnicas de leopardo, sacamos nuestro manojo de cartas y le pedimos a la Luna con ascendente en Venus que nos guíe en la búsqueda de las tendencias que nos traerá el 2021 en Marketing Digital.
Al igual que hicimos hace unas semanas con las tendencias en diseño gráfico para el 2021, en este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas que tú, como gurú del marketing te haces cada mañana: ¿qué camino debemos tomar las Agencias Creativas para no quedarnos atrás?, ¿con qué nos sorprenderá el Comercio Digital?, ¿a qué influencer debo seguir para tener los ‘crayons’ de moda?, ¿quién se esconde tras el cangrejo de “The Masked Singer”?
De forma irremediable la comunicación también se verá afectada por la Covid-19 que ha perturbado durante todo el 2020 las estrategias comunicativas ya de por sí cambiantes. Si uno de los mayores retos del Marketing Digital es adaptarse a los hábitos del consumidor y a la inmediatez generada por la publicidad digital, súmale una pandemia mundial que nos ha obligado a cambiar nuestro día a día ¡Casi nada!
La digitalización ha llegado a España como lo hizo el Seat en los años 60, de forma totalmente democrática. Da igual que estés apuntado al cursillo “Crea jabones con tu esencia particular” o que estés matriculado en Derecho en la Universidad de Salamanca, que el 2020 nos ha enseñado que, o contamos con un ordenador y una conexión a internet decentes, o nos quedaremos más anticuados que el hombre de Cromañón: conciertos, visitas a museos, conferencias, congresos, clases, grupos familiares de Whatsapp, Tele-Botellón con los amigos… El día que mi madre me dijo que se había apuntado a un Webinar pensé que el mundo se acababa… Pero no, simplemente era la constatación de que el marketing digital tiene un protagonismo inédito en la comunicación de las empresas.
2021, bienvenido a un año muy «almodovariano»
Me contaba mi tía, que es profesora, que en plena pandemia uno de sus alumnos, al que llamaremos Jaimito para mantener a salvo su anonimato, se quedó dormido sobre el escritorio mientras ella daba clase. El perro de Jaimito, que era un cachorro, se subió a la mesa y tiró los apuntes y papeles al suelo (todo mientras Morfeo abrazaba a Jaimito) y comenzó a jugar con ellos… y a comérselos, mientras el resto de niños no podían dejar de reír.
Este es sólo un ejemplo, pero seguro que todos nos hemos encontrado alguna situación derivada de la gestión (a veces dudosa) de nuestras tareas de forma telemática ¿Verdad, Alfonso Merlos?
Si algo nos ha enseñado el 2020 es que, si a la tecnología le sumamos un poco de creatividad, todas aquellas tareas que veníamos haciendo de forma presencial podremos sustituirlas por otras digitales, sin necesidad de contacto con el cliente y de forma segura. Por ello, uno de los grandes retos del marketing estará en transformar esa solución que hemos encontrado en la tecnología en opciones humanas que se alejen de la frialdad que supone la gestión a distancia de nuestras necesidades del día a día.
Kika
La Inteligencia Artificial es como ese fotógrafo muerto que en realidad está muy vivo. Si bien, viene empapando poco a poco todos los procesos comerciales y del marketing desde hace años, es ahora cuando cobra un protagonismo mayor al permitir la mejora de las comunicaciones, aportando a la vez una mayor seguridad al cliente y liberando al personal para la realización de otras tareas, a priori, más productivas.
El Big Data y esa necesidad de interpretar millones de datos de forma casi instantánea, la detección, anticipación y prevención de los problemas futuros (como el uso de drones para cumplir con el distanciamiento social en nuestras playas o la gestión de los aforos), la instalación de sistemas de prevención de comportamiento en los clientes o la anticipación a una pandemia futura, son algunas de las tendencias que se impondrán en la Inteligencia Artificial en los meses venideros.
Laberinto de Pasiones
Con la implosión del comercio digital hemos descubierto cómo el Customer Journey (o experiencia de cliente de toda la vida) se ha transformado y dónde antes había una venta directa (comercio – cliente) ahora puede haber un laberinto sinfín que comience en Instagram, pase por un centro comercial a ver, probar y fortalecer la decisión de compra para, finalmente, terminar adquiriéndolo por Amazon…
Esto deriva en la importancia de tener herramientas útiles para la recopilación de datos y la obtención de leads. En el marketing del futuro no importa el tamaño, sino la calidad y la tendencia ahora, no es la personalización excesiva sino el enfoque no lineal que se resuelve a través del pensamiento estratégico y la inteligencia artificial.
Matador
La publicidad programática es un poco como aquella película de Almodóvar en la que la sociedad seduce y devora a sus jóvenes para perpetuarse. Ese mercado es lo más parecido a una Bolsa de Wall Street publicitaria donde la compra y venta de anuncios se lleva a cabo en tiempo real a través de sistemas automáticos de licitación de publicidad, o sea, lo que viene siendo la guerra.
Este tipo de inversión publicitaria tiene una serie de ventajas que ayudarán a las empresas a obtener un mayor beneficio y no sólo se llevará a cabo a través de plataformas digitales como Google Ads, Bing Ads o Facebook Ads sino también a través de canales como la televisión, el video o los anuncios de voz.
Pepi, Luci, Bom y otros ‘Content Marketing’ del montón
El Marketing de Contenidos es una tendencia que repite año tras año, incorporando nuevos descubrimientos ya que los canales y medios para transmitir los contenidos van evolucionando a gran velocidad con el tiempo. El Video Marketing, los PodCast o la integración nativa de productos físicos con pasarela de pagos en redes sociales como Instagram son algunas de las herramientas que ayudarán al crecimiento de los comercios digitales.
No debemos olvidarnos de otras tendencias como los videos de corta duración (15sg) que explotaron con TikTok y ahora están presentes en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o LinkedIn.
La piel que habito
Miquela Sousa (Lil Miquela) es una influencer hispano-portuguesa generada por ordenador a través del 3D que promociona marcas de ropa, perfumes, productos… Es decir, una auténtica Paula Echevarría 4.0.
Junto a otros modelos de influencer digital, utilizan la Inteligencia Artificial de forma tan realista que son capaces de dirigirse a públicos muy segmentados que pueden resultar incapaces de distinguir la realidad de la ficción.
Hable con ella
Otra de las tendencias que se llevan repitiendo los últimos años es el comercio conversacional, esa capacidad de las nuevas tecnologías para reconocer nuestra voz y responder a nuestras necesidades. Así lo hacen los asistentes de voz como Alexa, Siri, Bixby u Ok Google, pero también aplicaciones de mensajería como Whatsapp Business o Facebook Messenger y otras tantas que cuentan ya con la tecnología de ChatBots para dar réplica a los clientes.
En la actualidad prácticamente todos los smartphones cuentan con este tipo de asistente y se espera que los altavoces con esta tecnología lleguen prácticamente a todos los hogares en 2021, lo cual expandirá el comercio conversacional y el marketing digital centrado en estas categorías.
Tener en cuenta las tendencias en Marketing Digital para los próximos meses no es más que invertir en el futuro de nuestras empresas. Si ya de forma habitual el marketing evoluciona a gran velocidad, en la era de la Covid-19 esta velocidad se ha multiplicado. Escoger cuáles son los medios más convenientes para promocionar de forma digital nuestras empresas y productos es un trabajo al que debemos dedicar tiempo y esmero y desde Sirope estamos convencidos de poder acompañar a todas esas empresas que se muestran aún tímidas en el mundo digital a través de nuestra experiencia en constante evolución.