18 tendencias de diseño que reinarán en 2018

Por 22 enero, 2018Opinión

Como primer artículo de este año, Sirope os trae 18 tendencias que marcarán 2018. Algunas nos gustan mucho, otras menos y otras nada. Pero os corresponde a vosotros valorar. ¿Cuál creéis que va a ser la que reine sobre las demás?

1. Lápiz, papel y tijera

Este estilo ilustrativo llamado Papercut está en auge desde hace un tiempo. Se trata de una manera de ilustrar imitando el corte del papel, recreando composiciones en diferentes capas, lo que aporta profundidad. Muy divertido para jugar con colores y texturas. ¿Será 2018 el año en el que se consagre?

Sirope-Historias-Artículo-Diseño gráfico-ilustración-Eiko-Ojala-papercut

2. Fotografía meets ilustración

Resulta interesante cómo ha ido ganando adeptos la tendencia que combina fotografía con ilustraciones digitales. Nuevas composiciones y nuevas realidades se crean gracias a la fusión de lo real con lo imaginario. Es una manera genial de aportar originalidad y frescura en campañas publicitarias o como contenido en las redes sociales.

Sirope-Historias-Artículos-Opinion-tendencias-diseño grafico-johan thornqvist

3. “Tipos” sin límites

Se le conoce como tipografía creativa al diseño original y único de tipografías que incorporan diferentes técnicas que rompen con los cánones más ortodoxos del diseño gráfico. El único límite es la imaginación y los únicos requisitos son que sea legible y que quede chulo.

Sirope-Historias-Articulos-Tendencias-diseño grafico-2018-tipografia-creativa

4. Tipo is in the air

Los espacio negativos son un elemento iumportantísimo en diferentes composiciones y no iba a ser menos cuando apostamos por un diseño exclusivamente tipográfico. La tipografia en el espacio negativo es una tendencia muy en la línea con el rollo actual que engloba sencillez, elegancia y modernidad.

Sirope-Historias-Articulos-tendencias-diseño grafico-2018-tipografia-negativo-Letitia Lin

5. Kaos etiliko tipográfico

Salvo que padezcas toc, o algo por el estilo, esta es una tendencia que lleva tiempo viva pero que se resiste a morir. Aunque todo hay que decirlo, no es una técnica de la que convenga abusar puesto que puede llegar a cansar.  Eso sí, con la pinta que trae este 2018 en lo político, social y metereológico… parece que va a ser un año propicio para el caos.

Sirope-Historias-Articulos-tendencias-diseño grafico-2018-Alain Vonck

6. Esa F creo que me ha mirado mal

Algo muy trendy es la interactuación de la tipografía con diferentes elementos de la vida real que se encuentran en una composición. Que las letras formen parte de la realidad es una solución creativa muy original que puede potenciar más si cabe una buena fotografía.

Sirope-Historias-Articulo-tendencias-2018-diseño grafico-tipografia-real

7. El archivo que quiere abrir está corrupto

No, tu foto no ha sufrido el efecto de un malware. El efecto llamado glitch está muy de moda y seguro que también lo va a estar este 2018. Se trata de un efecto corrupto que al comienzo resultaba ser molesto a la vista, pero que una vez asumido ha sido un hit total.

Sirope-Historias-articulo-tendencias-diseño grafico-2018-Glitch

8. Córtate un poco tronco

¿Quién ha dicho que las letras no se pueden cortar? La tipografía recortada es toda una sensación en cuanto a tendencias en el diseño gráfico. No es precisamente una de las tareas más gratificantes para el diseñador, pero el resultado suele ser normalmente bastante original y moderno. Tiene todos los ingredientes para ser uno de los éxitos de la temporada 18′.

Sirope-Historias-Articulo-Tendencias-diseño grafico-2018-tipografia recortada

Ya has llegado a la mitad. ¿Qué te han parecido hasta ahora las tendencias que te hemos propuesto? Seguro que alguna te gusta por encima de otras. Pero espera, que esto todavía no ha terminado, todavía queda alguna que otra muy chula

9. Rompe Ralph

Más que un efecto, es una tendencia artística en toda regla. Se trata de romper, destruir, manchar, desgarrar una imagen para transformarla y darle otro significado. Es verdad que no es algo realmente innovador, pero ha bajado a un nivel más terrenal y se pueden ver composiciones así fuera de los museos.

Sirope-Historias-articulo-tendencias-diseño grafico-2018-efecto arruinado

10. Tercero de RGB

Separar los tres canales RGB (rojo, verde y azul) es habitual en el diseño gráfico. Se utiliza para crear hologramas, efectos distorsionados o los típico 3D ochenteros que han vuelto a traer de moda series como Stranger Things. Este uso tan variopinto hace que el “color channel effect” vaya a ser uno de los hits del 2018.

Sirope-Historias-Articulo-Tendencias-Diseño grafico-2018-Color-Channels

11. Siempre negativo

El espacio negativo es aquel que se encuentra alrededor y entre un sujeto en una imagen. Es un espacio que ayuda a definir una imagen haciendo hincapié en este para transmitir un mensaje.

Jugar con este lugar de descanso para el ojo, está de moda porque aumenta el atractivo en la composición a través de medios muy sutiles. Este 2018 seguramente sea otro año en el que se sitúe en el top 5.

Sirope-Historias-Artículo-Tendencias-diseño grafico-2018-pirelli

12. Doble exposición

Esta no es una de las tendencias más en auge en estos momentos, lleva un tiempo de capa caída, pero es necesario explicarla para el siguiente punto. Tuvo sus momentos de gloria y aún hoy podemos verla, pero en su versión más moderna.

Sirope-Historias-Articulo-tendencias-diseño grafico-2018-doble exposicion

13. El punto anterior 4.1

Si lo anterior en su momento era modernez, había que mezclarlo con un concepto como el duotone para que lo fuese en 2018. El efecto de doble exposición duotone es el resultado de superponer dos imágenes monocromo. Esta claro que este efecto resulta muy insta-pic-of-the-day.

Sirope-Historias-Articulo-Tendencias-2018-doble-exposicion-duetone

14. Graphic Metal

La inserción de elementos metálicos está de moda y seguramente va a ser una de las tendencias que más fuerte pegue en 2018. Todos tenemos un poco de urraca y estos efectos suelen ser bastante atractivos. Por sus propias características necesita de otras técnicas, por lo que la veremos con tipografías creativas, con elementos de la vida real o en composiciones 3D.

Sirope-Historias-Articulos-Tendencias-Diseño grafico-2018-elementos-metalicos

15. Shiny bling-bling flubber

¿Quieres petarlo en 2018? La solución es sencilla: apuesta por un diseño con una sustancia que no sabes calificar, pero métele brillo, 3D y mucho mucho color. No sabemos porqué, pero está claramente de moda y le damos todavía muchos años de vida.

Sirope-Historias-Articulo-Tendencias-diseño grafico-2018-sustancia-3d

16. Paint bucket tool is cool

Más que una tendencia, es un déjà vu. Cada vez más presentaciones de productos están usando el mismo color del producto, como de fondo. Es agradable a la vista, pero según nuestro punto de vista, peca un poco de infantil. No obstante, todavía tiene cuerda para durar un rato más.

Sirope-Historias-Articulo-Tendencias-diseño grafico-2018-color-3d

17. Degradado

Instagram crea tendencias y no solamente por sus usuarios. Cuando la empresa cambió su logotipo en 2016 a un colorido degradado, exploto una nueva moda. La hemos visto también en Spotify y en otras plataformas online. Sin duda es un estilo muy milenial y en 2018 veremos más de estos diseños.

Sirope-Hisotrias-Articulos-Tendencias-diseño grafico-2018-degradado-transiciones

18. No más tripis, gracias

Double light o doble luz es otro de los efectos tendencias del 2018. En este caso juega con el doble color, que ya hemos visto que está en clara tendencia, en las propias luces.  Este efecto se puede lograr con dos fuentes reales de luz o división del canal de color.

Sirope-Historias-Articulos-Tendencias-Diseño grafico-2018-doble luz

Otros artículos que te pueden interesar:

Join the discussion 1 comentario

  • LESLI dice:

    En mi opinión lo mas destacado seria la Fotografía meets ilustración, ya que actualmente la mayoría de personas esta mas apegada a los dibujos animados (los dibujos que en realidad son hechos para jóvenes, adultos y como no, ahora también para niños). Hacer una fusión de ello con la realidad es algo interesante.

Deja una respuesta