UNA DE NUESTRAS
CAMPAÑAS FAVORITAS

El comercio local nos encanta. Somos asiduos, y también fieles defensores. Así que colaborar en una campaña que busca reconocer y premiar el esfuerzo de estos negocios, nos resulta muy estimulante y gratificante.

Por segunda vez, bilbaoDendak ha vuelto a contar con Sirope para que nos encarguemos del concepto, la creatividad, el diseño y la producción de los premios al comercio.

EL CONCEPTO
CREATIVO

Este año, el concepto parte de una realidad: ¿tú a dónde vas en cuanto pones el pie en la calle? A hacer un recado, una compra, a tomar algo, a cenar por ahí…

Nuestros planes favoritos tienen todo que ver con nuestros comercios favoritos. Y aunque en el imaginario colectivo, cuando hablamos de “nuestros sitios favoritos” de Bilbao, surgen de primeras nombres como el Guggenheim, la ría, el puente de Calatrava, lo cierto es que los comercios son los lugares que más frecuentamos.

Alrededor de esta idea gravitó toda la campaña de bilbaoDendak.

SISTEMA DE
VOTO ONLINE

El sistema de voto online ha sido una de las grandes novedades (y aciertos) de este año. En la edición anterior, las votaciones realizaron vía telefónica, llegando al récord de 7000 y pico votos. Un éxito total.

Pues bien: este año, que planteamos el voto exclusivamente online, la participación del público fue masiva, y llegamos a los 22.300 votos.

Nos aseguramos de que votar fuera un proceso muy sencillo y directo, para que en 3 pasos, una persona pudiera emitir su voto a su comercio favorito. Y todo, desde la web de bilbaoDendak.

REDES SOCIALES

Para las redes sociales de bilbaoDendak, y para la de los establecimientos nominados, editamos una serie de vídeos en la que el comercio era el protagonista. Cada comercio tenía su propio vídeo y, como buen favorito, sus propias reseñas:

  • “Papelería Goya: ****Si no lo encuentras aquí, no existe”.
  • “Lautxo: ****Las mejores croquetas caseras que he probado. Lo siento, Ama”.

Reseñas reales obtenidas de un rastreo en la web. Y cada vídeo invitaba a entrar en la web y votar por el comercio.

BANDEROLAS
IDENTIFICATIVAS

Durante 3 semanas, cada comercio nominado lució en su exterior una enorme banderola que permitía identificarlo a la legua como uno de los “Favoritos de Bilbao”. La banderola incluía una web y un código QR que invitaba a los clientes a dar su voto a ese comercio. ¿El incentivo? 300 € para gastar en comercios bilbaoDendak.

Los comercios lucieron con orgullo la banderola identificativa. Normal: para alguien de Bilbao, reconocerle como “Favorito de Bilbao”, no pasa todos los días.

EL TROFEO

Para el diseño del trofeo nos inspiramos en la imagen de marca de Favoritos de Bilbao y en dos materiales que combinados multiplican su fuerzan: la madera y el hierro, concretamente madera de haya con inscripción grabada (pirograbada) y estrella de hierro oxidada.