Cliente: Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco

Campaña de reciclaje
"Segundas vidas"

En esta campaña conseguimos orquestar a dos de las grandes empresas de reciclaje a nivel nacional. Ecovidrio y Ecoembes que, junto con Gobierno Vasco, tenían la necesidad de concienciar sobre la importancia del reciclaje en el País Vasco. Nos centramos en la economía circular mediante el impulso de las segundas vidas que damos a los productos cuando reciclamos. Y además, con un enfoque muy de aquí; familias de productos con nombres de aquí.

A pesar de que Euskadi es la segunda comunidad autónoma que más recicla, aún nos queda camino por recorrer. 

Por eso, esta campaña debía contemplar tanto acciones de comunicación online como offline, con el objetivo de llegar al máximo número de personas posible, evitando lanzar los típicos mensajes de las campañas de reciclaje.

Larga vida a los envases

El briefing: “queremos hacer consciente a la población vasca de que cada vez que recicla, da una segunda vida a los envases”.

Nuestra reflexión: de un envase reciclado, nace otro.

Tal cual lo reflejamos en esta campaña, en la que además de dar vida a los envases, dimos protagonismo a las familias de productos de las que provienen.

A través de sus apellidos -unos apellidos muy de aquí y realmente el punto diferencial de esta campaña- dejamos clara la idea de que de unas familias de productos, nacen otros.

Y clarificamos también en qué contenedor concreto va cada familia de envases (todavía se confunden contenedores y es importante despejar dudas).

Sus protagonistas son: Detegenteberri, Kajaguren y Fraskobide. Juntos forman la Ekoadrila, y pieza a pieza nos dan las gracias por reciclar como reciclamos aquí (mucho).

El linaje de la Ekoadrila

Detergenteberri Mantequillaga
Jauna*

*Significa “señor”

Como sus apellidos permiten intuir, es descendiente directo de los miles de recipientes de mantequilla y los múltiples envases de plástico que han echado a reciclar miles de familias vascas.

En cierta forma, estos envases son también “hijos” de todas las familias vascas que reciclamos. De ahí el guiño al esfuerzo de todas estas familias a través de estos apellidos tan “de aquí”.

Igual hicimos con la Sra. Fraskobide Botellamendi, descendiente directa de botellas de vidrio, tarros y frascos.

Y también con la Sra. Kajaguren Kartoiagoiti, descendiente directa de miles cajas, papeles y cartones.

Kajaguren, Detergenteberri y Fraskobide

¿Cuáles eran los objetivos?

01. Concienciar sobre las segundas vidas que generamos cuando reciclamos.

Generar visibilidad y notoriedad en la sociedad sobre las segundas vidas de los envases.

02. Dejar claro en qué contenedor va cada familia de envases.

Despejamos las dudas que aún quedan a través de una campaña muy didáctica.

03. Llegar a la población vasca a través de una campaña multicanal.

Con una estrategia de comunicación 360º: spot de tv, jingle, prensa, mupis, marquesinas, street marketing, folletos, redes sociales y web.

Ruleta del Test de la Ekoadrila
La Ekoadrila en la inauguración
Conversación en el evento de inauguración
Escenografía en el evento de inauguración
Mostrador del Test de la Ekoadrila
Probando la ruleta del Test
La gente probando el test y sus conocimientos sobre reciclaje
Discurso Ecoembes

Y tú, ¿cuánto sabes de reciclaje?

Lanzamos el Test de Reciclaje Definitivo ya que aún quedan algunas dudas en la sociedad, que con esta campaña se quieren solventar.

Dudas del tipo: ¿los aerosoles se reciclan? Sí. En el contenedor amarillo. O ¿hace falta quitar las tapas de los tarros de vidrio cuando se echan al contenedor verde? Efectivamente. 

En la web ekoadrila.eus se pueden encontrar consejos sobre el reciclaje y tras realizar el test, se busca agradecer a los participantes por seguir reciclando mediante el sorteo de 4 grandes experiencias sostenibles.

Social media con personalidad

Si esto va de segundas vidas de cada uno de los envases, los personajes de la campaña debían tener su propio perfil en Instagram @detergenteberri, @kajaguren y @fraskobide así como un perfil conjunto de la @ekoadrila en Facebook.

Los resultados

El éxito de esta campaña se centra en el impacto y visibilidad de la misma en múltiples soportes, tanto online como offline, así como en la difusión de contenidos divulgativos a través de un juego, lo que permite una mejor asimilación del mensaje en la sociedad.

18

impactos publicitarios

70

cobertura en TV

732

oyentes en radio

+2

alcance en Social Media

+6

participantes en sorteos

12

bolsas entregadas