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Hoy la cosa va de marketing digital. Por lo tanto, no queda otra que desempolvar nuestras túnicas de leopardo, sacamos nuestro manojo de cartas y le pedimos a la Luna con ascendente en Venus que nos guíe en la búsqueda de las tendencias que nos traerá el 2021 en Marketing Digital.

 

Al igual que hicimos hace unas semanas con las tendencias en diseño gráfico para el 2021, en este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas que tú, como gurú del marketing te haces cada mañana: ¿qué camino debemos tomar las Agencias Creativas para no quedarnos atrás?, ¿con qué nos sorprenderá el Comercio Digital?, ¿a qué influencer debo seguir para tener los ‘crayons’ de moda?, ¿quién se esconde tras el cangrejo de “The Masked Singer”?

De forma irremediable la comunicación también se verá afectada por la Covid-19 que ha perturbado durante todo el 2020 las estrategias comunicativas ya de por sí cambiantes. Si uno de los mayores retos del Marketing Digital es adaptarse a los hábitos del consumidor y a la inmediatez generada por la publicidad digital, súmale una pandemia mundial que nos ha obligado a cambiar nuestro día a día ¡Casi nada!

La digitalización ha llegado a España como lo hizo el Seat en los años 60, de forma totalmente democrática. Da igual que estés apuntado al cursillo “Crea jabones con tu esencia particular” o que estés matriculado en Derecho en la Universidad de Salamanca, que el 2020 nos ha enseñado que, o contamos con un ordenador y una conexión a internet decentes, o nos quedaremos más anticuados que el hombre de Cromañón: conciertos, visitas a museos, conferencias, congresos, clases, grupos familiares de Whatsapp, Tele-Botellón con los amigos… El día que mi madre me dijo que se había apuntado a un Webinar pensé que el mundo se acababa… Pero no, simplemente era la constatación de que el marketing digital tiene un protagonismo inédito en la comunicación de las empresas.

 

2021, bienvenido a un año muy «almodovariano»

 

 

Tareas telemáticas

Me contaba mi tía, que es profesora, que en plena pandemia uno de sus alumnos, al que llamaremos Jaimito para mantener a salvo su anonimato, se quedó dormido sobre el escritorio mientras ella daba clase. El perro de Jaimito, que era un cachorro, se subió a la mesa y tiró los apuntes y papeles al suelo (todo mientras Morfeo abrazaba a Jaimito) y comenzó a jugar con ellos… y a comérselos, mientras el resto de niños no podían dejar de reír.

Este es sólo un ejemplo, pero seguro que todos nos hemos encontrado alguna situación derivada de la gestión (a veces dudosa) de nuestras tareas de forma telemática ¿Verdad, Alfonso Merlos?

Si algo nos ha enseñado el 2020 es que, si a la tecnología le sumamos un poco de creatividad, todas aquellas tareas que veníamos haciendo de forma presencial podremos sustituirlas por otras digitales, sin necesidad de contacto con el cliente y de forma segura. Por ello, uno de los grandes retos del marketing estará en transformar esa solución que hemos encontrado en la tecnología en opciones humanas que se alejen de la frialdad que supone la gestión a distancia de nuestras necesidades del día a día.

 

Kika

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es como ese fotógrafo muerto que en realidad está muy vivo. Si bien, viene empapando poco a poco todos los procesos comerciales y del marketing desde hace años, es ahora cuando cobra un protagonismo mayor al permitir la mejora de las comunicaciones, aportando a la vez una mayor seguridad al cliente y liberando al personal para la realización de otras tareas, a priori, más productivas.

El Big Data y esa necesidad de interpretar millones de datos de forma casi instantánea, la detección, anticipación y prevención de los problemas futuros (como el uso de drones para cumplir con el distanciamiento social en nuestras playas o la gestión de los aforos), la instalación de sistemas de prevención de comportamiento en los clientes o la anticipación a una pandemia futura, son algunas de las tendencias que se impondrán en la Inteligencia Artificial en los meses venideros.

 

Laberinto de Pasiones

 

Customer Journey

Con la implosión del comercio digital hemos descubierto cómo el Customer Journey (o experiencia de cliente de toda la vida) se ha transformado y dónde antes había una venta directa (comercio – cliente) ahora puede haber un laberinto sinfín que comience en Instagram, pase por un centro comercial a ver, probar y fortalecer la decisión de compra para, finalmente, terminar adquiriéndolo por Amazon…

Esto deriva en la importancia de tener herramientas útiles para la recopilación de datos y la obtención de leads. En el marketing del futuro no importa el tamaño, sino la calidad y la tendencia ahora, no es la personalización excesiva sino el enfoque no lineal que se resuelve a través del pensamiento estratégico y la inteligencia artificial.

 

Matador

 

Publicidad Programática

La publicidad programática es un poco como aquella película de Almodóvar en la que la sociedad seduce y devora a sus jóvenes para perpetuarse. Ese mercado es lo más parecido a una Bolsa de Wall Street publicitaria donde la compra y venta de anuncios se lleva a cabo en tiempo real a través de sistemas automáticos de licitación de publicidad, o sea, lo que viene siendo la guerra.

Este tipo de inversión publicitaria tiene una serie de ventajas que ayudarán a las empresas a obtener un mayor beneficio y no sólo se llevará a cabo a través de plataformas digitales como Google Ads, Bing Ads o Facebook Ads sino también a través de canales como la televisión, el video o los anuncios de voz.

 

Pepi, Luci, Bom y otros ‘Content Marketing’ del montón

 

Content Marketing

El Marketing de Contenidos es una tendencia que repite año tras año, incorporando nuevos descubrimientos ya que los canales y medios para transmitir los contenidos van evolucionando a gran velocidad con el tiempo. El Video Marketing, los PodCast o la integración nativa de productos físicos con pasarela de pagos en redes sociales como Instagram son algunas de las herramientas que ayudarán al crecimiento de los comercios digitales.

No debemos olvidarnos de otras tendencias como los videos de corta duración (15sg) que explotaron con TikTok y ahora están presentes en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o LinkedIn.

 

La piel que habito

 

Influencer Robot

Miquela Sousa (Lil Miquela) es una influencer hispano-portuguesa generada por ordenador a través del 3D que promociona marcas de ropa, perfumes, productos… Es decir, una auténtica Paula Echevarría 4.0.

Junto a otros modelos de influencer digital, utilizan la Inteligencia Artificial de forma tan realista que son capaces de dirigirse a públicos muy segmentados que pueden resultar incapaces de distinguir la realidad de la ficción.

 

Hable con ella

 

Comercio Conversacional

Otra de las tendencias que se llevan repitiendo los últimos años es el comercio conversacional, esa capacidad de las nuevas tecnologías para reconocer nuestra voz y responder a nuestras necesidades. Así lo hacen los asistentes de voz como Alexa, Siri, Bixby u Ok Google, pero también aplicaciones de mensajería como Whatsapp Business o Facebook Messenger y otras tantas que cuentan ya con la tecnología de ChatBots para dar réplica a los clientes.

En la actualidad prácticamente todos los smartphones cuentan con este tipo de asistente y se espera que los altavoces con esta tecnología lleguen prácticamente a todos los hogares en 2021, lo cual expandirá el comercio conversacional y el marketing digital centrado en estas categorías.

Tener en cuenta las tendencias en Marketing Digital para los próximos meses no es más que invertir en el futuro de nuestras empresas. Si ya de forma habitual el marketing evoluciona a gran velocidad, en la era de la Covid-19 esta velocidad se ha multiplicado. Escoger cuáles son los medios más convenientes para promocionar de forma digital nuestras empresas y productos es un trabajo al que debemos dedicar tiempo y esmero y desde Sirope estamos convencidos de poder acompañar a todas esas empresas que se muestran aún tímidas en el mundo digital a través de nuestra experiencia en constante evolución.

 

Doblete en los premios de marketing PesMes 2021; galardón para HIRU y la campaña de Ecovidrio, Ecoembes y el Gobierno Vasco

Premios PesMes 2021

Felices y motivadxs. Así es como nos sentimos en Sirope tras la gala de la V edición de los PesMes 2021.

Felices después de llevarnos dos premios de marketing por dos proyectos diferentes; la campaña elaborada para Ecovidrio, Ecoembes y el Gobierno Vasco y la definición y conceptualización de la marca HIRU. Y también motivadxs, ya que es un reconocimiento a la labor realizada por todo el equipo de la agencia, lo cual nos anima a seguir trabajando en la misma línea. Gracias a galardones como estos nos sentimos aun con más fuerzas para acompañar a todas las marcas y empresas que colaboran con nosotros a conseguir sus objetivos.

Premiada la campaña para Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco

Premio PesMes a la mejor campaña de Marketing Público para la Ekoadrila

Una de las dos grandes alegrías de los premios PesMes 2021 fue cuando anunciaron el Premio en la categoría de Marketing público para la campaña de Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco. Un accionamiento 360º concebido para concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje, agradecerles el trabajo realizado hasta el momento e invitarles a seguir haciéndolo bien fomentando la economía circular mediante la reutilización de envases.

Una vez definido el objetivo, creamos a los protagonistas de esta campaña: la Ekoadrila y sus tres simpáticos integrantes. A partir de ahí, establecimos qué características tendría la comunicación y el mensaje que queríamos mandar a la ciudadanía vasca:

  • Lanzamos la campaña tanto a nivel online como offline, sabiendo que nuestro público objetivo, en este caso, estaba mucho más allá del mundo online.
  • Organizamos una gira de verano por Euskadi en la que Kajaguren, Detergenteberri y Fraskobide hablaron, conocieron y se divirtieron con niños y no tan niños.
  • Creamos el Test de Reciclaje Definitivo con el sorteo de cuatro experiencias sostenibles y muchísimos consejos sobre reciclaje.
  • Preparamos un plan y una estrategia de Social Media, a través de Instagram y Facebook, para que la Ekoadrila estuviese siempre en contacto con la sociedad vasca.

El impacto ha sido notable tanto en medios digitales como en canales offline. De hecho, entre nuestros proyectos puedes encontrar el alcance que ha tenido esta campaña para Ecoembes, Ecovidrio y el Gobierno Vasco, de la cual nos sentimos tremendamente orgullosxs.

El galardón para la marca HIRU, otro éxito en los PesMes 2021

Premio PesMes a la Identidad de marca de HIRU

Y más felicidad aun para nuestro equipo con el otro premio de marketing de la tarde. El jurado de los PesMes 2021, compuesto por profesionales y docentes de la UPV/EHU, premió la campaña de identidad de marca de HIRU. Un trabajo centrado en la definición y conceptualización de una nueva marca creada por y para ciclistas.

Tras asentar las bases, nos centramos en un completo brand book de cuatro libros que recogen la esencia de esta nueva marca para poner especial relevancia en:

  • Un storytelling que refleja la identidad, personalidad y el territorio de la marca, así como su identidad visual y textual.
  • Un diseño con un estilo visual minimalista y con composiciones limpias.
  • Generar una comunidad que hable el mismo idioma a través de las redes sociales.
  • Crear productos minimalistas, técnicos para la práctica del ciclismo y customizables.

La importancia de los premios de marketing PesMes 2021

Parte del equipo Sirope que acudió a los premios PesMes 2021

Como decíamos al principio, en Sirope no podemos sentir más que alegría y motivación tras lograr estos dos premios de marketing en los PesMes 2021. Unos galardones, a su vez, que, pese a ser bienales, gozan de prestigio entre las agencias de marketing de Bilbao, Donosti, Gazteiz y demás ciudades vascas. De hecho, hubo un total de 56 candidaturas presentadas a las distintas categorías, que es una cifra que triplica las de la edición de 2019.

Estos premios están organizados por la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU y el respaldo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Su objetivo es visibilizar y reconocer proyectos de publicidad y marketing desarrollados por marcas, empresas y otras organizaciones para poner en valor la relevancia del marketing como motor de la competitividad y el éxito en el mercado.

Dado el renombre que van adquiriendo, los premios de marketing PesMes 2021 se convierten en una oportunidad ideal para que alumnos del máster, graduados, marcas, empresas profesionales consagradas del sector publicitario y agencias se conozcan. Que hagan lo que ahora se conoce popularmente como networking.

Y, por último, también esta clase de premios son importantes para agencias como la nuestra por el hecho de que se convierten en un escaparate. Visibilizan nuestro trabajo y otorgan notoriedad tanto a proyectos concretos como a las marcas que participamos en ellos. Esa es otra de las razones por las que grandes anunciantes, startups y las más conocidas agencias de publicidad y marketing de Euskadi no quisieron faltar a la gala de estos PesMes 2021. Ahora en Sirope solo esperamos que estos premios se sigan celebrando, y si nos siguen aportando trofeos, aun mejor.

Entrevista a Cristina Guezuraga, Directora Creativa de Sirope

Cristina Guezuraga

Cristina Guezuraga, nuestra directora creativa, se despacha en esta profunda entrevista en la que hace un extenso repaso del sector y de su carrera en el mundo de la publicidad. Una trayectoria repleta de campañas exitosas tanto para clientes como para sí misma. De hecho, parte de ese reconocimiento en el mundillo es resultado de una que se volvió viral y en la que, para conseguir más días de vacaciones, logró enredar al popular Risto Mejide para que le ayudase.

No es el único publicista famoso al que ha captado para sus campañas pro-vacaciones. Otro año se alió en vivo y en directo sobre un escenario con el mismísimo Toni Segarra. Toda una experta en historias que crean marca personal y que se ha unido a Sirope hace unos meses tras disfrutar de sus 70 días de vacaciones aplicando su propio método entre la mudanza de una agencia a otra.

A lo largo de esta charla que tuvo en el podcast de Con C de Copy, la creativa, que reivindica la figura femenina a cada palabra, revela cómo fueron sus inicios en el sector. Relata cómo fue su evolución en una agencia de Bilbao sin tener que seguir el camino de muchos otros que sí se fueron a trabajar en grandes ciudades. Incluso, desvela algún que otro secreto personal, la campaña que más le gusta y otros proyectos que tiene actualmente entre manos.

Inicios y carrera como creativa en la publicidad

¿Cuándo decides dedicarte a la publicidad?

No fue una decisión premeditada. Siempre me ha gustado mucho dibujar y escribir. Al llegar a la universidad, una de las carreras que encajaba era Publicidad y sí que me ha permitido aplicar todo eso que tanto me gustaba.

Pero empiezas como copy y no en la parte de arte

Nunca me lo planteé. Siempre me ha gustado mucho la escritura y creo que estaba más encaminada a ello.

En Linkedin te defines como una creativa publicitaria muy de Bilbao. ¿Qué significa eso?

Soy una creativa clara, directa y, a veces, un poco bestia.

O sea, la actitud vasca llevada a la publicidad

Sí, y eso que no me gusta mucho tirar de estereotipos. No me hacen gracia y procuro que las campañas que hago no se basen en ellos porque no me los creo, pero en este caso me ayudaba a explicarme bien.

Muchos creen que no puedes entrar en la publicidad sin trasladarte a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Tú, en cambio, has hecho toda tu carrera en Bilbao.

He tenido mucha suerte. De hecho, en una de las agencias en las que trabajé al principio, la dueña (que era una mujer, algo extraño por aquel entonces) me recomendaba irme a Madrid o Barcelona si quería trabajar en la publicidad como creativa. Me daba mucha pereza y, cosas de la vida, un día vi una oferta en el periódico de una agencia de Bilbao que buscaba creativos y me presenté a la entrevista. Pasé la selección y allí me quedé 20 años trabajando en el departamento de creatividad.

¡20 años! Se dice pronto. Si hubieras tenido que irte a una gran ciudad, me decías que hubieras dejado el trabajo.

Sí, porque no me apetecía irme ni sentía tanta pasión por la profesión como para cambiar radicalmente mi vida. De entrada no me atrae irme a Madrid o Barcelona para trabajar en una agencia de publicidad. Aquí estoy encantada.

¿Crees que es diferente el ritmo de trabajo que se lleva en Bilbao al de estas ciudades?

No conozco el ritmo de trabajo de las empresas de publicidad de Madrid o Barcelona, pero por lo que se oye, no tienes vida. La gente trabaja fines de semana, no sabe a qué hora va a salir, cenan en la agencia día sí día no…

Las mejores campañas que he sacado no tienen nada que ver con meter horas extra

Es cierto que es algo que sucede en ciertas agencias creativas

¿Y son felices esos publicistas? ¿Les gusta tanto lo que hacen? Yo no le veo ni el sentido ni el encanto. Es lo típico cuando empiezas con ilusión, pero a mí no me ha pasado. Mi ilusión era irme a casa a mi hora. Me gusta mi trabajo, pero también tener una vida y poder disfrutarla, saber que el fin de semana vas a poder hacer planes.

Cris

Otras formaciones además de la Publicidad

Tienes doble titulación de Publicidad y Periodismo. ¿Por qué te decantaste por los anuncios y no por las noticias?

Empecé con idea de estudiar Publicidad y los tres primeros años eran comunes para ambas carreras. No me preguntes por qué, pero acabé haciendo Periodismo y cuando terminé, aproveché y decidí sacarme Publicidad.

Menos mal, ¿no?

Sí. Además, hice prácticas en un periódico y me sirvió para darme cuenta de que no quería dedicarme a la prensa. Entraban a las 11:00h, con 3 horas para comer y no salían hasta las 21:00h. También trabajaban los sábados y solo libraban los domingos y algún día entre semana, por lo que la sensación era de que iban a contracorriente del resto del mundo.

Y también estudiaste Cine y Fotografía

Sí, un año en Canterbury, durante el Erasmus. La verdad es que me gustó mucho la temática, el sistema educativo y la forma que tienen de enseñar. De hecho, se me quedaron más cosas de lo que aprendí aquel año que del resto de la carrera. Su sistema no era tan teórico y árido, y eso que eran menos horas lectivas y menos asignaturas. Se me han quedado grabadas muchas cosas de ese año.

¿Crees que esos conocimientos te han aportado como creativa publicitaria? Lo digo por si te ayudaron con algún guión publicitario…

No lo sé. Mas bien me resultó curioso e interesante. Durante el año que estudié Cine y Fotografía no profundizamos tanto en guiones y otros conceptos teóricos. Siempre digo que donde realmente he aprendido no es en la universidad. Cuando acabé, hace 20 años, no tenía ni idea de qué es la publicidad o una campaña, no conocía los formatos o canales, no dominaba herramientas… Todo lo que he aprendido ha sido a base de hacer y de ir espabilando. Entrar en la agencia y hacer envíos de marketing directo, folletos, prensa, spots, posteriormente pasas a campañas más completas, estrategia… Así, paso a paso, es como he ido aprendiendo.

Todo lo que he aprendido ha sido a base de hacer y de ir espabilando

También creo que nuestra profesión, en parte, la tenemos aprendida porque llevamos toda la vida viendo publicidad. No podrías ser arquitecta sin una carrera, pero sí puedes dedicarte a la publicidad sin un título, salvo porque te lo piden. Los ritmos los conoces, sabes qué te gusta y qué no y con esa base y el ir haciendo te vas convirtiendo en una profesional publicitaria. O por lo menos, así lo he vivido yo.

Además, tienes un MBA. ¿Eres de las que no se puede resistir al retargeting de Google?

Soy carne de cursos y formaciones. Me llaman la atención, aunque no sé cómo acabé haciendo el MBA. Quizás por las pocas horas y el precio.

Sus famosas campañas para la marca Cristina Guezuraga

Siempre ganabas el concurso para conseguir más vacaciones en tu anterior agencia. ¿Estás moviendo hilos para que Sirope también lo haga?

Tenemos que pensar un concurso o similar porque, personalmente, me parece divertido y saca lo mejor de mí. Me lo he pasado muy bien haciendo esas campañas de verano. Cuando tú eres tu propia marca, te permites hacer lo que te da la gana y por eso lo disfruto mucho. Las campañas que más disfruto son las que hago para mí y las campañas de imagen que hago para Sirope porque ofrecen libertad, lo cual te permite desparramarte y hacer cosas que se salen de lo habitual y que pueden tener cierta notoriedad. A mí me han hecho salir en la tele, en periódicos y revistas, se han movido en agencias de Madrid y Barcelona… Haber podido vivir eso me parece una pasada.

En las campañas y proyectos internos de Sirope se nota que hay diversión

Me encanta divertirme con lo que hago. Me da alas y me crezco. Cuando disfrutas de lo que haces, se nota.

¿Tienes alguna campaña preferida?

Una que me gusta mucho es de la marca de compresas Always, de 2014, llamada ‘Run like a girl’ y que viene a decir que las mujeres no nos damos cuenta de cómo estamos condicionadas por los estereotipos. Consistía en que varios participantes imitasen a chicas corriendo y muchas de las imitaciones eran en tono ridículo. Finalmente, aparece una niña que corre con todas sus fuerzas y esa es la esencia.

Pienso que todos aprendemos a relacionarnos desde los estereotipos y nos creemos que es algo biológico, pero realmente es más cultural. Y ese anuncio reflejaba muy bien toda esta idea.

Buceando en tus campañas antiguas, hay otra muy interesante que es ‘Desprogramando’

Era una campaña para un ayuntamiento de un municipio de Bizkaia contra la violencia machista en sus fiestas. Les propusimos ir “desprogramando” del programa de las fiestas lo que no estaba permitido. Por ejemplo, que te inviten a una copa y pensar que por ello debes algo u otras situaciones que se suelen dar. Hicimos carteles con frases sobre comportamientos que quedaban desprogramados.

Al final no salimos con esa campaña y me dio mucha pena porque era muy bonita. Fuimos con otra de un estilo más convencional, pero lo que ocurre con estas campañas es que corres el riesgo de que no te escuche nadie. Si te repiten mucho un mensaje, acaba perdiendo todo el sentido, ya que la audiencia está totalmente impermeabilizada.

En tu web utilizabas el blog para tu marca personal y de forma creativa

Sí, y era algo que me llenaba mucho. Pienso que aparte del trabajo de creativa publicitaria, tener un espacio donde desarrollar tu creatividad de forma libre es muy saludable y repercute en tu trabajo. Nuestra profesión es muy exigente y quitarme presión a través del blog me permitía sacar una parte muy mía. Además, repercutía en el trabajo, ya que a la hora de escribir un titular o un copy, me veía más eficaz y concisa. Tuve que dejarlo porque no supe hacia dónde llevar el personaje y lo paré, pero me encantaba y no descarto retomarlo. Sacar la creatividad de dentro es bueno.

Tener un espacio donde desarrollar tu creatividad de forma libre es muy saludable y repercute en tu trabajo

A su vez, tengo un cuaderno que lo llamo ‘Cuaderno de lo que sí’ y en él escribo todo lo que tengo, lo que valoro y lo que me gusta. A veces solo vemos lo que no nos gusta. Me encanta escribir sin exigencias y diciendo cosas mías que sientan bien, que me aportan. Es un ejercicio que me viene genial.

cristina guezuraga posando

Reflexiones, recuerdos y proyectos personales

¿Cuál es el cliente con el que más a gusto has trabajado por la libertad que te ha dado y no por los resultados?

La agencia. Hacer campañas de imagen para la agencia, campañas de Navidad para la agencia… No dejan de ser excusas para contactar con clientes que luego se convierten en campañas mediáticas.

Tienes un proyecto que es la ‘Aceleradora de creativas’. ¿De qué va?

De mi vida. Al principio de mi carrera lo pasé mal porque no creía que valiera para ser creativa. Tardé años en darme cuenta de que sí valía y de que no lo hacía mal. Incluso pedí que me pusieran a atender llamadas en la agencia en la empecé. Me sentía una impostora. Notaba la presión de la publicidad, donde los plazos son muy cortos y te sometes a un examen diario. Con los años vas ganando tablas y aprendes a gestionarlo, pero sentía esa presión y autoexigencia, que es esa sensación de que nunca llegas a conseguir la creatividad genial.

Realmente, piezas publicitarias geniales hay muy pocas y es imposible ser genial todos los días. Aunque los hechos me decían que sí lo hacía bien, con algún premio y clientes comprando mis campañas, yo sufría mucho y no me convencía de que fuera una buena creativa publicitaria.

Hay muy pocas piezas publicitarias geniales. Es imposible ser genial todos los días

Toda esta experiencia es lo que me ha llevado a montar la Aceleradora de Creativas. Un espacio donde una creativa que esté pasando por lo mismo que pasé yo me dijera y me acompañara a seguir hacia delante. La publicidad es muy bonita si le quitas el miedo y el perfeccionismo. Todos somos creativos, aunque hay gente a la que nos gusta más la creatividad y por eso nos dedicamos a ello.

Y ofreces un curso bautizado “anticurso”. ¿Por qué?

Las mujeres como creativas tenemos muchas cosas que desaprender. Hemos aprendido a ser muy sonrientes, complacientes, a permanecer en un segundo plano y a no pedir ni levantar la voz. Todo eso hace que nos quedemos detrás de coletillas que no nos ayudan nada para crecer profesionalmente y el curso habla de todas esas actitudes que tenemos que desaprender.

Para acabar, ¿nos recomiendas un libro?

He leído unos cuantos y se me han quedado pocos. Si son muy técnicos o centrados en publicidad, me cuestan. Además, ahora soy más de audiolibros, que me parece un formato muy bueno, al igual que el podcast.

Sacar la creatividad es un acto de salud

Sí hay un libro de creatividad que me ha gustado mucho que se llama “Big Magic. Libera tu creatividad”, de Elizabeth Gilbert. Trata sobre cómo el sacar la creatividad es un acto de salud, ya que, si no la sacas, la creatividad se vuelve contra ti. Y es algo que yo también pienso. Saca lo que tengas dentro y haz lo que te de la gana con ello, pero lo importante es sacarlo sin miedo. Habla mucho del miedo y creo que el miedo es un gran freno y nos paraliza. La creatividad aparta al miedo y ella lo explica de forma muy positiva en el libro y con un lenguaje muy sencillo y que agradezco. Cuanto más compleja es la comunicación, más me desconecto y ahí me pierden. Por eso me enganchó de principio a fin y me encantó.

¿Por qué son tan importantes los concursos de publicidad para las agencias?

conjunto de premios

Es quizás una de las cosas que más llama la atención al comenzar a trabajar en una agencia creativa, de branding o, en general, del mundo del marketing y la publicidad. No importa si eres diseñador, copy, ejecutivo de cuentas, desarrollador… A cualquiera de los perfiles que arrancan su carrera es una de las cosas que más les choca: la importancia de los premios y de los concursos de publicidad. En muchas ocasiones estos galardones se convierten en auténticos objetivos vitales y el hacer con alguno de ellos es motivo de orgullo y de celebración. ¿Por qué tanta relevancia a un premio así? ¿Cuáles son los premios más reconocidos en la actualidad publicitaria?

Los premios de publicidad como factor de posicionamiento

La celebración de auténticas fiestas quizás no sea tan habitual en agencias digitales más pequeñas o con menor recorrido. También porque tienen menos acceso a premios de marketing o por anuncios. Sin embargo, cualquiera que haya trabajado en grandes agencias de Madrid o Barcelona, por ejemplo, sabe lo que supone ganar un premio en un concurso de publicidad. Firmar el nombre de la agencia o el tuyo personal en ciertos festivales es hacer historia como publicitario, creativo, diseñador o lo que seas.

persona recibiendo un premioJúbilo y alegría, además de una difusión extrema a través de los canales de comunicación es lo primero. Incluso, hay agencias en el mundo que por alguno de los galardones más prestigiosos han llegado a conceder días libres. ¿Es para tanto? Pues para muchas agencias de publicidad y marketing sí. La razón es que hacerte con un primer premio en un concurso de publicidad puede reportarte lo siguiente:

  • Sonoridad y repercusión como agencia a nivel local, regional, nacional o mundial.
  • Mejora de la reputación digital y de la marca en general, con apariciones en medios offline y online.
  • El montante económico, si lo hay. En muchas ocasiones el premio a una campaña no incluye remuneración, pero sí un prestigio muy valorado por las empresas.
  • La imagen corporativa de cara a clientes presentes y futuros.

Por lo tanto, y como puedes comprobar al leer las 4 principales ventajas que enumeramos de ganar premios de marketing, éstas van ligadas al branding y al posicionamiento de la marca.

Los concursos de publicidad en el mundo

El hecho de ganar un premio en concurso de publicidad ya significa que la agencia ha hecho un buen trabajo para con su cliente. Por lo tanto, suficiente motivo de orgullo. Sin embargo, si a eso le añadimos el salto cualitativo a nivel de marca, el premio y el concurso de publicidad en cuestión adquiere una dimensión aún mayor. He ahí la razón por la que tantas agencias se apunten a concursos como éstos, que son los más festivales de publicidad más reputados:

  • Festival Europe de Creatividad ADCE, organizado por el Club Europeo de directores de Arte.
  • El concurso D&AD, celebrado en Londres, que premia el diseño y la creatividad publicitaria y del que luego sale el famoso Anuario D&DA.
  • El Festival Internacional de Cannes y sus emblemáticos premios conocidos como leones.
  • Los LIA (London International Advertising Awards), que son de los premios de publicidad más prestigiosos del mundo si hablamos de creatividad.
  • El Sol, que es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria y uno de los concursos más conocidos del mundo.
  • El Festival Mundial de Gramado, celebrado en Brasil y con sus famosos gallos como premio característico.
  • Los Premios Ame, que valoran la mejor publicidad y efectividad en marketing.
  • Los Echo Awards, premios de marketing muy enfocados al marketing directo.

Al final, participar en estos galardones y certámenes ya de por si es motivo de alegría para la mayoría de agencias. Los grupos publicitarios más potentes están allí presentes, con sus directivos más prestigiosos y sus creativos más brillantes.

Los premios de publicidad más famosos de España

trofeoQuizás para agencias de Barcelona o Madrid, mucho más pequeñas en todos los aspectos, acceder en concursos de publicidad internacionales como los que acabamos de enumerar, resulta una auténtica quimera. Sin embargo, en España también contamos con festivales a los que las agencias de publicidad autóctonas nos podemos presentar. Así, entre los festivales de publicidad más famosos de España encontramos algunos como:

  • C de C, que es una selección que hace el Club de Creativos de España de trabajos creativos del sector.
  • Los premios Laus, que son los premios de diseño gráfico más conocidos del país.
  • Los premios Eficacia, concedidos por la Asociación Española de Anunciantes.

De hecho, metiéndonos en nichos de premios aun más reducidos (no solo por geografía), encontramos que en España están los Premios Chupete, que premian la publicidad para bebés y niños.

Los premios en Sirope son nuestros proyectos

Y ¿tiene alguna opción una agencia de branding de Bilbao de conquistar premios de publicidad? Por supuesto que sí. Basta con apuntarse a dichos concursos de publicidad con alguna campaña creativa propia y presentarla. De hecho, entre otros premios, en Sirope ya contamos con galardones en dos festivales de publicidad reconocidos como son el Anuaria o los Premios Master Marketing, más conocidos como PesMes.

Sin embargo, y para ir concluyendo, aunque reconocemos que a cualquier agencia le hace ilusión ganar galardones y prestigio, en Sirope no nos quita el sueño. El mejor premio que podemos recibir es la satisfacción propia del trabajo bien hecho y la del cliente para el que hemos diseñado el proyecto. Si a partir de todo ese trabajo el premio es aún mayor, mejor para nosotros. Mientras tanto, aquí te esperamos para ponernos mano a la obra con el proyecto publicitario o de comunicación que tienes entre manos.

Un recorrido por la historia del diseño y sus cambios

troncos de distintos tamaños

Hoy en día cuando escuchamos o leemos la palabra diseño la asociamos al mundo online. Y, quizás por deformación profesional, en una agencia como la nuestra, vamos más allá y lo relacionamos con el sector de la publicidad. Pero, como decimos, eso es ahora, ya que el diseño, no solo como término publicitario sino como concepto o disciplina general, tiene un larguísimo recorrido y una historia cambiante y entrelazada con otros sectores y disciplinas. Ese es seguramente el motivo que nos hace lanzarnos a explicar en este artículo cómo ha ido evolucionando lo que hoy en día es uno de los principales pilares de la comunicación, la publicidad y el marketing digital.

La historia del diseño en 6 momentos clave

Como decíamos en la entradilla de este artículo, en una agencia creativa como Sirope entendemos el diseño desde su vertiente más publicitaria. Aun así, no se entiende el diseño gráfico sin otras profesiones como son el diseñador industrial, el ingeniero o el arquitecto. De hecho, la figura del diseñador comenzó a surgir como acompañante de estos profesionales que requerían del toque de estilo y de algo más creativo para sus planos y estructuras.

diseño gráfico en inglésNo obstante, vayamos por partes y dando fechas. Obviando el Antiguo Egipto, el Imperio Romano y la Edad Media, donde obviamente había diseño en todo lo que fuesen esculturas, obras, pinturas y construcciones, establezcámonos en un punto donde el diseño comienza a considerarse una profesión. Ese punto o momento es el de la Revolución Industrial, que es el primer hito de los que vamos a enumerar:

  1. La Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, donde se empezó a utilizar el diseño para propagandas y más allá de su concepto industrial.
  2. El Modernismo o también llamado Art Nouveau, durante los siglos XIX y XX. En esta época, conocida como Belle Epoque es donde se elabora mucho más en cada diseño de mensajes publicitarios y propagandísticos traídos de áreas como la arquitectura.
  3. Agrupaciones creativas surgen, principalmente en Alemania, a inicios de 1900 entremezclando el diseño con múltiples disciplinas y, lo más importante, creando incluso escuelas como la de Bauhaus.
  4. A mediados del siglo XX, Paul Rand revoluciona el mundo de diseño con los logos corporativos que comenzó a diseñar. De hecho, a raíz de su gusto y su trabajo con logos para diferentes marcas se le empieza a apodar “papá logo”.
  5. Durante las décadas de los 60 y los 70 la publicidad vive su época dorada, lo que supone también un auge importantísimo para el mundo del diseño gráfico.
  6. En los 90 aparece Internet y lo cambia radicalmente todo. Sobre todo, por la aparición de multitud de herramientas.

Y así es como nos encontramos actualmente al hablar de diseño gráfico en general. No obstante, en vista de la evolución y los últimos avances que se van dando, los próximos cambios apuntan hacia una dirección clara: la potente relación entre diseño gráfico e inteligencia artificial.

diseñadora con un ordenador¿Qué tipos de diseño existen actualmente?

Como puedes ver o saber, al hablar de diseño en general estamos haciendo referencia a una disciplina que es transversal. Es decir, se encuentra y se necesita la figura del diseñador en muchas áreas y trabajos. Por eso mismo, en la actualidad, podemos encontrar, a grandes rasgos, los siguientes tipos de diseño:

  • Diseño industrial, el cual fue el primero de todos los perfiles que vamos a enumerar y que nació en la Revolución Industrial.
  • Diseño de interiores, muy típico en el mundo de la arquitectura y con mucho peso en la actualidad. Está muy influenciado por corrientes artísticas.
  • Diseño publicitario, que surgió en la época industrial como hemos visto. Dentro de él o como apéndices del mismo podemos citar también el diseño editorial, ya que ambos tipos surgieron para difundir mensajes propagandísticos.
  • Diseño de moda y textil, totalmente enfocado a patrones y modelajes. Sin embargo, como actualmente se desempeñan con herramientas digitales, también los englobamos dentro del diseño.

En un sector como el nuestro hablamos en general de diseño y entendemos el concepto como diseño digital. Y dentro de él sí que hacemos varias diferenciaciones. O, por lo menos en Sirope, trabajamos los siguientes:

  1. Diseño web, que es una rama que se ha puesto muy de moda hoy en día por la elevada demanda que hay de desarrollo y diseño de páginas web. El diseñador web se ocupará de que los elementos cuadren con una línea de estilo a seguir, así como que encajen con las dimensiones y espacios que se planteen para el proyecto.
  2. Diseño UX, que es el tipo de diseño que trata todo lo relativo a cómo usuario interactúa con los diferentes elementos que hay dispuestos en un sitio web.

Comúnmente, aun se les siguen embolsando a ambos tipos de diseñadores en el mismo saco: el diseño gráfico. Sin embargo, no son las únicas categorías a las que les sucede. En la actualidad también se catalogan el diseño de productos, el diseño del packaging o el diseño de editorial como ramas del diseño gráfico.

La razón de etiquetar a todos los tipos de diseño y de diseñadores dentro del diseño gráfico en general es que todas estas disciplinas se trabajan con herramientas digitales. Por eso, el concepto del diseñador gráfico es tan amplio actualmente. Sin embargo, para ser correctos, cuando hablemos de diseñador digital o diseñador gráfico tendremos que entender que son perfiles que están especializados en algún área concreta.

Pero, ¿lo necesitas para crear o repensar el logo de tu marca corporativa? ¿Necesitas un especialista en creación de banners y mensajes publicitarios? ¿quieres un profesional del diseño UX y UI? Quizás esa inmensa variedad que hay dentro del mundo del diseño pueda hacer que te sientas perdido a la hora de contratar a uno. Por eso, recurrir a los servicios de una agencia de diseño como Sirope puede ser tu mejor solución. Nuestros proyectos con otras compañías nos avalan y te garantizan que sabemos lo que hacemos y lo que diseñamos. Así que, ¿hablamos?

Cómo mejorar tu posicionamiento en Google y no morir en el intento

pantalla con término búsqueda y mano señalando

Un escaparate tiene que ser atractivo. Captar a ese viandante que pasea por la calle y que, de pronto, pueda girar la cabeza y fijarse en lo nuestro producto. Pero para eso necesitamos que no solo el producto en cuestión sea bueno, sino que el resto de elementos participen de ese proceso de captación. Es decir, una iluminación óptima, un precio atractivo y visible, una localización óptima… Pues bien, en el mundo online es exactamente lo mismo. Los buscadores son los escaparates donde las marcas quieren aparecer y Google, entre todos ellos, es el rey. Por eso, en estas líneas trataremos de darte unos consejos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google y no acabar perdiendo tiempo y dinero en esfuerzos inútiles.

El SEO para mejorar el posicionamiento online

Cierto es que actualmente (más aún tras una pandemia mundial y su consiguiente confinamiento) o estás en Internet o no estás. Y si quieres que te vean, en España, o te ven en Google o no te ve. El gigante de los buscadores tiene en nuestro país una cuota de mercado superior al 95%. Por lo tanto, aparecer en sus resultados es fundamental y para ello el SEO es clave.

El posicionamiento SEO en Google es la forma más económica de aparecer como respuesta para las consultas que hacen los usuarios. Algo que ya hemos destacado en otros artículos e historias de nuestro web. La razón es que el SEO (de sus siglas inglesas Search Engine Optimization), a priori, no tiene costes. Es decir, no requiere de una inversión en publicidad, como sí lo exigen las campañas de pago con Google Ads.

Sin embargo, el éxito de esta modalidad de publicidad online ha dado grandes resultados a muchas marcas que ahora todas quieren mejorar el posicionamiento en Google mediante el SEO.

lupa con letrasEn definitiva, la baja inversión económica que hay que hacer para un buen posicionamiento en buscadores resulta un atractivo muy potente para las empresas. Sin embargo, la competencia que se ha generado en muchos sectores y para muchas palabras clave es brutal. En ese caso, si no cuentas con una autoridad previa dentro del sector y/o para una temática, es muy difícil que aparezcas entre los primeros resultados, al menos, en el inicio.

A su vez, si no estás posicionado para una palabra clave o términos concretos, los resultados se comenzarán a ver, como pronto, a los 6 meses desde que implementes tu estrategia de posicionamiento. O sea, que si buscas mejorar tu posicionamiento en Google u otros buscadores con resultados inmediatos, el SEO no es lo que más te conviene.

Quizás, en ese caso, debas optar por una estrategia más enfocada al SEM y las campañas de pago, con las cuales también puedes mejorar tu posicionamiento en Google para las búsquedas que te interesen, pero realizando una inversión previa.

Trucos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google

Si aun así quieres seguir optimizando tu posicionamiento en los buscadores a través del SEO, desde Sirope te vamos a ayudar. A continuación, vamos a citar consejos y trucos sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google que a nosotros nos han funcionado:

  1. Planifica una estrategia. En el SEO los contenidos originales que aporten valor y respondan las intenciones de búsqueda de los usuarios son vitales. Por eso, reconoce a tu audiencia y plantea una estrategia de contenidos enfocada a ella.
  2. El papel del blog. Suele ser una herramienta SEO algo infravalorada por muchas marcas. Emplear el blog para atacar consultas y búsquedas más directas y específicas te puede aportar ventas muy fácilmente.
  3. Los enlazados son clave. No solo entre tus posts de blog y páginas o categorías, sino con otras marcas externas. Un buen networking en este sentido te ayudará a ganar autoridad y relevancia de cara a Google, quien verá que tienes “amigos” online influyentes que te citan como referencia.
  4. Aprovecha el potencial de cada red social. Aventúrate en las que esté tu audiencia y, aunque no tengan gran relevancia para tu SEO, harán que tu marca tenga más notoriedad y Google pueda llegar a conocerla mejor.
  5. Combina los diferentes formatos de contenido. Hablábamos de que tiene que ser original, natural y responder de la mejor forma a la intención de búsqueda de los usuarios, y si lo ofreces en diferentes formatos, mejor aún. Prueba a incluir e intercalar videos, audios y textos de calidad y verás como vas optimizando tu posicionamiento SEO.
  6. Las preguntas, reseñas y comentarios de los usuarios son contenido orgánico de lo más útil. Más aún en todas aquellas secciones a las que Google tiene mejor acceso, como por ejemplo la ficha de Google My Business.

teclado y lupa sobre seoEl truco SEO “6+1” de Sirope

Y como nos gusta más el 7 que el 6, te damos un último consejo que te puede venir genial para mejorar el posicionamiento en google u otros buscadores:

  • Analiza lo que ya existe y posiciona. Estudia por qué búsquedas estás apareciendo y por cuales no, plantea hipótesis y haz modificaciones. Aplica esas mejoras en tu SEO on page y off page para después poder hacer un análisis de tu web en Google y replantear la estrategia.

Otro aspecto que debes conocer es que a diferencia de lo que puede parecer, si estás pensando en cómo posicionarte en Google gratis, el SEO tampoco es tu recurso. De hecho, de forma gratuita es imposible visibilizarse en buscadores, ya que el SEO te requerirá invertir en herramientas de análisis de keywords, consultas, contenidos, etcétera.

En el caso de que todo esto de optimizar el posicionamiento en Google te esté sonando a chino, siempre puedes recurrir a especialistas. Agencias como Sirope, en las que el día a día se basa en mejorar la visibilidad de marcas como la tuya, con un toque de creatividad que ponemos en todo lo que hacemos. Los numerosos proyectos que llevamos a cabo ahora y los que nos han traído hasta aquí lo demuestran. Solo te queda ponerte en contacto con nosotros.

Las tipografías y la creatividad, caminos entrelazados

conjunto de letras

Personalidad y estilo propio. Son dos rasgos que muchas personas y marcas buscan a lo largo de toda su vida. Algo que sea diferencial, que te identifique de forma distinta con respecto a los demás. Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Quizás sea esa la razón por la que muchos optan por desmarcarse a través de la vestimenta, en el caso de las personas. Prendas y colores llamativos, por ejemplo, son buenas herramientas para ello. Y en el caso de las marcas, una buena tipografía puede hacer la diferencia. He ahí la importancia de que apliques toda la creatividad a la tipografía con la que lanzarás tus mensajes. Pero antes vayamos a la base.

¿Qué es una tipografía?

Poniéndonos creativos, en Sirope podríamos definir las tipografías como el arte por el cual se piensan, diseñan y plasman las letras. No obstante, además de este toque más literario pensamos que hay que darle una definición más técnica. Por ejemplo, la tipografía es la disciplina que trata la representación a través de símbolos gráficos una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, no debemos confundirla ni con la caligrafía (la técnica o arte de escribir letras) ni con el lettering (técnica de dibujarlas).

letras formando rock and rollSu origen etimológico está en la Antigua Grecia, de los términos “typos” y “graphia”, aunque desde entonces ha evolucionado mucho la tipografía en sí. De hecho, la publicidad ha sido muy importante en dicha evolución. Más aún si pensamos en las últimas décadas, en las cuales, el visualizarse y visibilizar mensajes con identidad propia ha sido objetivo primordial de las marcas.

Tipos de tipografía más habituales actualmente

Por esa misma razón de querer diferenciarse y gracias también a los avances tecnológicos que se han ido dando (sí, estamos hablando principalmente de Internet), las tipografías que han ido naciendo son numerosas. Todas ellas con esos toques de creatividad tan necesarios para ser diferente. Pero, ¿cuántos tipos de tipografías existen actualmente?

Precisamente por el tiempo que lleva existiendo la tipografía como disciplina y por lo mucho que se avanzado en técnicas para desarrollarla, actualmente existen infinidad de tipografías. No obstante, podemos catalogar 4 grupos, los cuales están pensados en función de su morfología:

  • Decorativas, también llamadas display, destacan por ser tipografías bonitas con carácter peculiar, ya que suelen crearse por los diseñadores de forma específica y ad hoc y no se utilizan para párrafos de texto.
  • Cursivas o manuscritas, ya que imitan la caligrafía a mano. En ella, las letras se entrelazan entre sí y suelen tener inclinaciones y curvaturas. Una de las más populares es Beckham Script o Parisienne.
  • Con serifa o romanas, que ofrecen terminales a modo de adorno en sus extremos y trazos. Por ejemplo, una fuente tipográfica romana sería Times New Roman.
  • Sin serifa o de palo seco. Es muy habitual a nivel comercial y en titulares de diarios, medios y blogs y a él pertenecen fuentes como Arial o Helvética.

Tras leer esta clasificación tipográfica es posible que tengas más claro cuál te conviene más. Todo dependerá de dónde quieras lanzar tu mensaje y en qué formato o estilo, si es una tipografía corporativa o si la vas a emplear para un mensaje en concreto…

conjunto de letras desordenadas¿Dónde encontrar tipografías hoy en día?

Y siguiendo lo anterior, una vez tengas decidido por qué estilo quieres optar, tendrás que conseguir directamente la tipografía en cuestión. Como comentábamos, la digitalización ha hecho que hoy en día tengamos acceso a diversos programas y plataformas en los que podemos descargar una gran multitud de tipografías y adoptar estilos tipográficos diferentes.

De hecho, desde la agencia creativa Sirope, donde trabajamos con clientes de lo más variados, contamos con un equipo de diseño gráfico que es especialista a la hora de seleccionar para cada proyecto una tipografía. Ese conocimiento y la experiencia nos permite recomendar 5 páginas donde puedes escoger la que prefieras:

  1. Myfonts, que es de pago, aunque está considerada como una de las más populares de Internet por su variedad.
  2. Google Fonts, que obviamente pertenece a Google y, aunque está limitada en cuanto a variedad de estilos, ofrece muchísimas tipografías y, además, gratuitas.
  3. Family Type, idónea si buscas tipografías bien definidas y que permite crear al usuario.
  4. Uncut, que destaca por ofrecer tipografías contemporáneas y de forma gratuita.
  5. Good Type Foundry, con un catálogo quizás algo corto, pero con tipologías de mucha calidad.

Solo te animamos a que navegues y busques entre estas plataformas la que más te convenza. O quizás, incluso, revisar nuestro portfolio de proyectos te ayude o te aporte alguna idea más.

Consejos para escoger una tipografía creativa

Lo único que nos queda a nosotros por hacer, tras desgranar lo que es una tipografía, es darte algún consejo. Recomendaciones sobre cuál es la que más te puede convenir, en función del carácter de tu marca corporativa. Aquí te dejamos unas cuantas:

  • Revisa los caracteres especiales con los que cuenta, ya que, si vamos a usar la ñ, la ç o tildes abiertas y cerradas, podemos encontrarnos con tipografías que no satisfagan nuestras necesidades.
  • Que sea legible. Hay ocasiones y campañas en las que al tratar de ser lo más creativo, se emplean tipografías tan propias y, a la vez, enrevesadas que acabamos creando textos y mensajes muy poco legibles.
  • Jugar con el espaciado entre las líneas y el grosor de las letras. De esta forma, eligiendo un grosor ligero, sin que sea excesivamente fino, podremos facilitar que la lectura sea cómoda.
  • Que haya una proporcionalidad y equilibrio entre el tamaño de las mayúsculas y el de las minúsculas, así como entre las letras que tienen palo alto o palo bajo.
  • Comprobar que la tipografía en cuestión cuenta con todos los formatos que necesitamos. O sea, si ésta cuenta con regular, bold, cursiva o itálica

Con estos consejos y pautas sobre las tipografías seguro que puedes, por lo menos, lanzarte a descargar la tuya en internet. Y si no, siempre tienes la opción de recurrir a los servicios y la experiencia de especialistas en diseñar y repensar marcas corporativas. Sí, te hablamos de agencias de diseño, como puede ser una Sirope. Los 10 años en que llevamos trabajando con numerosas marcas diferentes conceptos creativos son la mejor muestra de nuestra fiabilidad en el mundo del diseño. Y nuestro ánimo y pasión por lo que hacemos también. ¿Hablamos?

Las agencias creativas como concepto: qué son, qué hacen y quiénes trabajan en ellas

cuatro manos sobre bombilla pintada

Del latín agentia, que significa etimológicamente “el que hace”. Ese es el origen que se le atribuye a una palabra que, actualmente, nos engloba a multitud de empresas. De hecho, su uso está muy extendido y no para de adoptar a cada vez más compañías. Actualmente se emplea, de modo genérico, para referirse a cualquier organización que toque tanto algún aspecto de lo que consideramos publicidad como cualquier rama del creciente marketing digital. Agencia de publicidad, agencia de branding o agencia creativa son los más comunes, si se quiere puntualizar. Pero con un poco de “yoísmo”, centrándonos en este último, que es lo que define a Sirope, ¿una agencia creativa qué es? ¿qué hace exactamente? ¿quiénes las conforman? Te lo contamos en este post.

¿Qué es una agencia creativa y a qué se dedica?

A grandes rasgos, podríamos definir una agencia creativa como aquella que desempeña sus funciones y proyectos aplicando en todas ellas conceptos, nociones y experiencias basadas en la creatividad. En este sentido, el mundo de la publicidad y el emergente marketing digital son sectores donde se demanda mucha creatividad para diferenciarse de competidores. Por eso, es el entorno ideal donde surgen y abundan las llamadas agencias creativas.

tres plátanos azules y uno amarilloLo cierto es que las funciones principales de las llamadas agencias creativas son diseñar y lanzar mensajes creativos, valga la redundancia. Diríamos que, aunque suene a innovador, en realidad las agencias creativas desempeñan lo que tradicionalmente hacían las agencias de publicidad. Sin embargo, la forma de comunicar es muy diferente a la de hace apenas dos décadas. Y no solo eso, sino que los medios a través de los que hacerlo también son nuevos y distintos. Cosas de la transformación digital.

He ahí la razón por la que ya no solo existen agencias creativas en el sector de la publicidad (entendida esta como la comunicación a través de medios convencionales). Podemos encontrar agencias creativas en España que trabajan tanto la publicidad convencional, como empresas de marketing digital que gestionan proyectos que van desde el diseño gráfico al posicionamiento en buscadores. Eso sí, la diferencia la marcará el saber aplicar la creatividad en todos y cada uno de sus proyectos, sean del tipo que sean. Darle un estilo publicitario propio y, a la vez, actual a cada uno de esos trabajos.

Preguntas frecuentes sobre las agencias de creatividad

El término no tiene una definición clara. Es más, muchos profesionales no sabrían definir qué es una agencia creativa, las funciones que desempeñan o qué perfiles profesionales las componen. Tampoco las diferencias de concepto con las agencias publicitarias tradicionales o con las novedosas agencias de marketing digital. Por eso, queremos arrojar algo de luz sobre el tema y responder las preguntas más comunes:

  1. ¿En qué se diferencian y qué es una agencia de branding?

Las llamadas agencias de branding ayudan a lanzar, desarrollar y mantener marcas. Para ello, procuran aplicar creatividad en todos los procesos y en la comunicación. He ahí la razón por la que muchos llamen agencias creativas a las agencias de branding.

  1. ¿Qué es una agencia de publicidad y cómo funciona?

Una agencia de publicidad es especialista en la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias. Para ello cuenta con profesionales y medios cualificados para diseñar, programar y ejecutar publicidad. La cuestión es que antaño se trabajaba sobre medios convencionales (TV, radio, prensa, marquesinas…) y ahora Internet ha llegado para cambiarlo todo y ofrecer multitud de nuevos canales en los que anunciarse.

  1. ¿Qué es un creativo en marketing digital?

El creativo es el perfil profesional que se encarga de crear y aplicar los conceptos sobre los que se apoya cualquier campaña publicitaria. Sea el medio que sea, la figura del creativo ha existido siempre en los ámbitos de la publicidad y el marketing. Sin embargo, debido a la digitalización, ahora se le llama también creativo digital y es un perfil necesario y muy demandado por agencias creativas digitales. Aun así, sigue siendo el principal responsable a la hora del plantear lo que es el concepto creativo de cada campaña.

  1. ¿Quién diseña los mensajes publicitarios en una agencia?

Los mensajes publicitarios en una agencia los suelen diseñar, como idea, los creativos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta los canales en los que se vayan a lanzar esos mensajes publicitarios. Es decir, la experiencia de otros perfiles que trabajan en las agencias diseñando estrategias creativas será clave. Hablamos de profesionales del diseño creativo, las redes sociales, SEOs, especialistas en campañas de pago, programadores…

Proyectos que han hecho de Sirope una agencia creativa exitosa

equipo de personas sobre mesa de trabajo con papelesLas agencias creativas en España tienen pocos años. Por lo menos, si nos referimos a las nacidas aquí y no a los grandes grupos publicitarios que han dado una vuelta a su modelo de negocio con el boom digital. Hablamos de grupos publicitarios como Havas, McCann o DDB, entre otros. Podemos decir que las dos grandes urbes son las primeras que acogieron y han visto crecer esta clase de empresas. Asimismo, las agencias creativas en Madrid y Barcelona son mucho más numerosas que en otras ciudades.

Sin embargo, cada vez es más habitual encontrarse con agencias creativas en Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga u otras ciudades de España. Gracias a que las marcas y los negocios se van digitalizando, las agencias de publicidad y branding que han sabido adaptarse han conseguido ya cierto prestigio y volumen de negocio en estos lugares.

¡Qué vamos a decir nosotros! Sumamos ya más de 10 años trabajando la creatividad en todos y cada uno de nuestros proyectos. Quizás sea ese toque creativo y el entusiasmo que le ponemos a todos los trabajos lo que nos ha convertido en un referente en Bilbao y alrededores. Marcas como Cafés Baqué u Orbea y administraciones como el propio Gobierno Vasco son la mejor muestra de grandes nombres que han apostado por nuestra forma de creativa de trabajar y, en definitiva, de vivir el día a día.

 

Marketing y turismo: difícil pareja en tiempos de pandemia

Comenzamos cayendo en la obviedad de decir que el sector turístico ha sido uno de los más castigados durante los últimos tiempos: una importante reducción de la movilidad, descensos espectaculares en las reservas de estancias y planes, quiebra de aerolíneas y una gran crisis en la industria que pone los pelos de punta hasta al mismísimo Pedro Piqueras, tan acostumbrado a un mundo apocalíptico y nefasto. Historias para no dormir, estas de la COVID-19.

El perfecto matrimonio entre marketing y turismo entraba en crisis, de las gordas, de las de Busta y Paula, de las de Pitt y Jolie, de las que dejan huella. Así, el sector ha tenido que replantearse las estrategias de visibilidad y los planes de marketing a corto, medio y largo plazo.

De la noche a la mañana no podíamos salir de casa más que para pasear a Toby un kilómetro a la redonda. Sin embargo, debíamos trabajar con nuestros clientes para replantear las estrategias y campañas de marketing futuras con una de las espadas de Damocles que menos nos gustan a los publicistas: la incertidumbre.

Del “serán dos o tres casos” hasta el “en verano estará vacunado el 70 % de la población” hemos vivido en primera línea diferentes ejemplos prácticos que nos han obligado a ponernos en alerta. Cambios constantes y adaptaciones a una realidad inmediata totalmente desconocida.

Contexto pre-pandémico

Marketing y TurismoHasta inicios del 2020 el turismo mundial iba a mil. Se había democratizado e incluso se había convertido en el tractor de muchos países o regiones que apostaban por el modelo turístico como fórmula mágica de crecimiento económico. ¡Hasta el cambio climático nos venía bien! ¿Más calor? ¡Mejor! ¡Más turistas! Muchas ciudades habían superado sus límites en cuanto a recepción de turistas: Venecia, Barcelona, París, Praga… Y de repente una pandemia nos deja a todos encerrados y al sistema completamente K.O.

Adiós a las ferias de turismo, a los presupuestos destinados para promoción turística, a los planes a largo plazo, a las estrategias tradicionales y a las más vanguardistas… Todo debía ser replanteado bajo un nuevo prisma.

Así, desde las agencias creativas hemos tenido que desaprender la forma en cómo habíamos vendido el turismo hasta este momento. Ahora toca acompañar al cliente en la nueva (y muchas veces cruda) realidad y crear, junto a él, nuevas estrategias de marketing más flexibles y adaptadas a los constantes cambios del entorno.

Qué ha cambiado con la pandemia

En un primer momento no existía tiempo para reflexionar y había que tomar decisiones rápidas. Con el tiempo, hemos podido hacernos una serie de preguntas: ¿ha cambiado la actitud del viajero? ¿cómo lo ha hecho? ¿su actitud cambiará de cara al futuro? ¿la seguridad formará parte de los viajes del mañana? ¿Cómo deben los agentes turísticos afrontar la reanudación de viajes? Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que cualquier estrategia puede quedar obsoleta en cuestión de minutos a golpe de decreto y que deben estar abiertas a la implementación de cambios de forma constante.

Mirando (de reojo) las innumerables cifras que nos rodean, debemos fijarnos en los estudios relacionados con las tendencias en consumo. Según el Barómetro COVID19 de Kantar, el 80 % de los españoles se encuentra a favor de que las marcas sigan anunciándose adaptando sus creatividades al contexto social y económico actual y más aún si lo hacen para mostrar la realidad y cómo se han adaptado a ella.

Así, los destinos turísticos deben también seguir presentes en la publicidad, en el marketing y en la mente de los usuarios sea cual sea la circunstancia mostrando seguridad y confianza, optimismo y futuro.

¿Cómo generar un briefing?

 

Marketing y Turismo: briefing

El primer paso, esencial para obtener un resultado de campaña óptimo es contar con un departamento de marketing (bien interno o bien externo a través de una agencia creativa como Sirope) que analice el escenario y sea capaz de plantear una línea estratégica y de trabajo que sirva para ordenar y planificar los próximos pasos en materia de comunicación y posicionamiento y que ofrezca, además, orientar las estrategias de comunicación y comercialización a corto y medio plazo.

Para todos los clientes, con independencia de su tamaño, es muy importante exprimir sus presupuestos para obtener ratios de conversión de KPI’s claros de cara al futuro. Por ello hay que analizar datos, fijarse en la oferta y la demanda, en la competencia y encontrar, en la versatilidad del destino, las líneas estratégicas a seguir formando planes. Planes que sirvan como base a la promoción turística de forma transversal: bajo una hoja de ruta clara y variable es la única forma de cumplir los objetivos marcados.

Descubrir con ejemplos prácticos

En la segunda parte de este artículo, que publicaremos la semana que viene, os mostramos, a través de unos ejemplos reales, cómo poner en práctica este tipo de estrategias. También veremos cómo acompañar a un cliente con unas características tan particulares como las de este momento. Nos miramos el ombligo y analizamos nuestro trabajo en una serie de campañas de turismo y marketing llevadas a cabo bajo este contexto. Además, lo hacemos desde diferentes puntos de vista. ¿Qué nos piden? ¿Cómo lo resolvimos? ¿A qué problemas nos enfrentamos? ¿Con qué soluciones contamos?

Para ello analizaremos otras campañas de Sirope para Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Plentzia, Área de Turismo del Gobierno Vasco, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao o la Asociación del Desarrollo Rural para la comarca de Uribe.

Influencer Marketing: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Influencer Marketing

El del influencer marketing es un fenómeno que por ahora se niega a tener fecha de caducidad. Es más, es algo a lo que cada vez más y más personas se quieren ir sumando: niñxs que dicen de mayor querer ser influencers, universidades ofertando másters de Influencer Profesional, profesionales del deporte haciendo bailes en Tik Tok, músicos y cantantes cumpliendo cualquier challenge que se pone por delante… Incluso el Papa Francisco subiendo sus mejores fotos a Instagram.

Ese auge de esta nueva técnica comercial y muy demandada en el mundo del marketing digital, nos invita hoy a hablar sobre el influencer marketing o marketing de influencia.

Qué es el influencer marketing

¿Qué es el influencer marketing?

Por supuesto, no podríamos empezar a hablar de influencer marketing sin antes definir qué es un influencer. Porque, ¿cuántas veces hemos escuchado esta palabra en los últimos años? ¿Y alguien sabe realmente qué es un influencer? ¿O qué características debe cumplir? ¿Y qué funciones?

Si nos vamos a la RAE, ese inmenso ente que se encarga de decirnos lo que está bien y lo que está mal, se define al influencer como una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, nosotrxs no hablaríamos sólo de personas con capacidad de influir. Hablaríamos, sobre todo, de personas con capacidad de crear vínculos con sus usuarixs.

Por ello, el influencer marketing es la estrategia de marketing basada en la colaboración entre las marcas y las personas influyentes del entorno digital. Mediante estas acciones, las marcas o empresas podrán apoyarse en estos perfiles para incurrir en la comunidad creada por el influencer, afianzar su público objetivo, generar confianza, decisiones, necesidades, estilos de vida…

Es por eso que insistimos en los términos vínculos y colaboración. Porque si pensamos en la marca, el influencer y lxs usuarixs como entes independientes en vez de como una sinergia, la campaña no resultará tan efectiva como podría serlo.

Cómo hacer marketing de influencers

persona

Así que, entrando ya en materia, a continuación te contamos cuáles son los 5 pasos que creemos imprescindibles para desarrollar una campaña con influencers:

  1. Plantea tus objetivos. ¡Sorpresa! Una vez más, toca plantear objetivos. De hecho, no hay acción de marketing que no empiece con el planteamiento de unos objetivos. Es vital saber qué se quiere conseguir o a dónde se quiere llegar antes de empezar a rodar.
  2. Establece un presupuesto. ¿Cuánto cobra un o una influencer? Esta es la eterna duda. Las diferencias de precio entre influencers incluso dentro de un mismo grupo (micro influencers, macro influencers y celebrities) puede ser abismal. Decide bien cuánto estás dispuestx a gastar y piensa cómo puedes sacarle el mayor rendimiento posible.
  3. Decide tu estrategia. No nos cansaremos de decirlo: sin estrategia no somos nada. Ahora que sabes qué conseguir y de cuánto dinero dispones para hacerlo, te toca decidir cómo hacerlo. ¿Prefiero apostar por una celebrity o por 10 micro-influencers? ¿Qué tipo de influencer quiero que represente mi marca? ¿Qué actitud quiero que tenga? ¿Qué valores representa?
    No tengas prisa por terminar el trabajo de investigación de perfiles y establece una hoja de ruta que a la que puedas de recurrir en cualquier momento. El mundo de los influencers es algo tan grande, cambiante y llamativo que es necesario saber cómo y a dónde volver en momentos en los que alguien se pierde por quedarse mirando el paisaje.
  4. Haz una propuesta de acciones. Toma la iniciativa. No olvides que estamos hablando de un “soporte publicitario” para tu marca. Prepara una propuesta de acciones calendarizada en la que basar la creatividad y las publicaciones de tu influencer. Incluye formatos, tipo de publicación, objetivos a cumplir por cada una de ellas…
    Recuerda que, por mucho que a veces se nos olvide, no buscamos hacer únicamente algo que guste, sino que venda. Y eso tú lo sabes mejor que nadie.
  5. Utiliza un tono y lenguaje adecuado. Si el trabajo de research está bien realizado, habrás elegido a las personas que, dentro de lo accesible, mejor pueden representar tu marca: por su imagen, por su discurso, por sus valores… Así que haz que opinen lo mismo de tu marca, porque esas personas también son parte de tu público objetivo. ¡Que sienta esa conexión que tú también quieres que tenga con tu marca! Puede que, así, consigas que en un futuro siga defendiendo y apostando por tu marca sin necesidad de contratos.

Una estrategia bien planteada será el primer paso de tu camino hacia la gloria. Y, no es por nada, pero la gloria está repleta de ventajas.

Ventajas del influencer marketing

persona con flecha hacia arriba

Si bien es verdad que muchos de nosotrxs veíamos el marketing de influencers con un futuro incierto (no, no nos escondemos), hemos de aceptar que ha sabido reinventarse y seguir creciendo a un ritmo envidiable por el resto de ramas del marketing.

Según el segundo estudio de “Anunciantes con Influencers” realizado por SocialPubli, el marketing de influencers es el canal que mejor Retorno de Inversión genera, comparado con el SEO, el Social Ads y el Email Marketing.

Pero, por si eso fuera poco, todavía nos maravilla con muchas más ventajas:

  • Aumenta la notoriedad de marca y el alcance.
  • Mejora la imagen y personalidad de marca: inconscientemente, los valores que definen al influencer se verán asociados a tu marca.
  • Aumenta la confianza en la marca: si Fulanito (seguramente, si Fulanito tuviera Instagram también sería influencer) compra aquí, por algo será.
  • Ayuda a llegar a ese público objetivo al que no sabríamos/conseguiríamos llegar mediante otros canales.
  • Te hace formar parte de esa comunidad.
  • Y un laaaaargo etcétera.

Así que, si todavía estás dudando sobre si una estrategia de influencer marketing puede ser lo mejor para tu empresa, sólo podemos decirte una cosa: ¿a qué estás esperando? En Sirope llevamos tiempo apostando por este tipo de estrategia y podemos ayudarte a adentrarte en el mundo de los influencers si nos cuentas tu proyecto o tu idea como buenxs Bricomaníacxs: de forma fácil, sencilla y para toda la familia.

Y si todavía decides seguir esperando… ¡Nos vemos en algún challenge o bailando en Tik Tok!

Las estrategias de posicionamiento más habituales en el marketing digital

fichas sobre tablero con una estrategia de posicionamiento

Que te vean o que no te vean, esa es la cuestión. Parafraseando a Shakespeare y modificando su célebre frase para adaptarla al marketing, podríamos decir que si no te ven, por muy buen producto que tengas, no sobrevivirás en ningún mercado.

Por lo tanto, diseñar estrategias de posicionamiento que te den visibilidad es crucial. Actualmente, ¿dónde están tus potenciales clientes? En Internet. He aquí la importancia de orientar tu posicionamiento de marketing hacia los usuarios. ¿Cómo? Con una buena estrategia, pero sigue leyendo, que nosotros te lo contamos.

Las estrategias de posicionamiento en la actualidad

Desde el principio de los tiempos ha habido productos y servicios, al igual que vendedores y clientes, por eso, las estrategias de posicionamiento han existido siempre, ya que cualquiera que quisiera vender ha necesitado diferenciarse de sus competidores. En esta línea, el economista Philip Kotler apunta que las estrategias de posicionamiento de una marca “pretenden identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de estos y diferenciarlos de los de la competencia”.

Para ello, el propio Kotler establece que las estrategias de marketing deben sostenerse sobre alguno de los siguientes pilares:

  1. Atributos del producto.
  2. Beneficios del mismo.
  3. Valores que representan a la marca.
  4. Cultura con la que se identifica la organización.
  5. Personalidad del perfil con el que el cliente asocia la marca.
  6. Usuario que sugiere la propia marca como potencial cliente.

El caso es que las estrategias creativas de posicionamiento se tienen que adaptar a un nuevo escenario: el online. Y para ello es fundamental comprender cuáles son las mejores técnicas para posicionar un producto en Internet. A continuación, detallamos los principales tipos de posicionamiento online a los que más recurren las marcas.

El posicionamiento SEO y SEM

Si hablamos de estrategias de posicionamiento en Internet, quizás estas dos sean las más conocidas: el posicionamiento SEO y SEM. Ambas buscan que un producto sea visible frente a las consultas de los usuarios. Sin embargo, a pesar de que comparten objetivo y se parecen hasta en el nombre (SEO son las siglas de Search Engine Optimization y SEM de Search Engine Marketing), tienen diferencias.

Estrategias de posicionamiento SEO

Las estrategias de posicionamiento SEO posicionar una web lo más arriba posible en los buscadores según las consultas de los usuarios. Para ello hay que cumplir con la gran cantidad de requisitos que tienen en cuenta los algoritmos de Google, Bing y demás buscadores.

La velocidad de carga de la página, las palabras clave utilizadas, las imágenes… Cualquier aspecto de un site se tiene en cuenta actualmente en las estrategias de posicionamiento SEO. Además, el coste económico que tiene implementar buenas técnicas SEO no es muy elevado, por lo que son muchas las marcas, individuales o globales, que se decantan por aplicarlas.

Dado su éxito en muchos sectores, el posicionamiento web con estrategias SEO se ha convertido en una disciplina muy estudiada y cada vez más profesionalizada. De hecho, ahora hay especialistas en diversas ramas del SEO, como el SEO On page, el SEO Of Page, el Linkbuilding, la optimización SEO de contenidos, etcétera.

Técnicas de posicionamiento SEM

Por su parte, las estrategias SEM también tratan de aparecer en las primeras respuestas que ofrecen los buscadores, aunque con un funcionamiento algo diferente.

Lo hacen mediante un sistema de pujas a través del cual se compite (y se paga) por aparecer lo más arriba posible para una palabra clave concreta, aunque ésta luego te aportará una mayor rentabilidad económica. Es decir, en una campaña SEM entra en juego el factor económico y la inversión, lo cual suele ahuyentar a ciertas marcas o particulares que no disponen de excesivos recursos económicos para invertir.

Todo depende del sector, los recursos y los conocimientos, pero en la mayoría de casos, las mejores estrategias de posicionamiento que se llevan a cabo en Internet suelen combinar ambas técnicas.

Es decir, aplicar e implementar campañas SEO y campañas SEM óptimas simultáneamente para obtener un buen resultado en el posicionamiento de una página web, un site o una landing.

Otras estrategias de posicionamiento en Internet

No obstante, aunque el posicionamiento SEO en Google y otros buscadores o las campañas de SEM son las vías más comunes para lograr visibilidad en Internet, no son las únicas. Desarrollar e implementar planes de marketing enfocados en los contenidos y en las redes sociales son dos vías muy recurrentes para captar más usuarios.

Por un lado, aparecer con contenidos que aporten valor al usuario es fundamental. Crear y promocionar contenidos que den un plus a tu producto o servicio, ya sea mediante un formato novedoso o con una información relevante, es clave para un mejor posicionamiento en Internet y, por lo tanto, para aumentar tus posibilidades de captar más clientes.

Por otra parte, saber cómo y, sobre todo, dónde promocionar tus contenidos es muy importante dentro de en una buena estrategia de posicionamiento, y hoy en día, ese público objetivo se encuentra en las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitch… Cada vez existen más y sus públicos se van segmentando, lo cual debes tener en cuenta para plantear las acciones que vas a llevar cabo.

Así como en las estrategias SEO y SEM los algoritmos son factores clave, para las estrategias de redes sociales no puedes olvidar otros aspectos como:

  • Las tendencias y la actualidad, para lo que adquieren importancia los hashtags y las palabras clave.
  • La comunidad que tienes y a la que puedes llegar.
  • El formato de cada red social, ya que hay algunas en las que prima lo audiovisual por encima de lo textual y viceversa.
  • El perfil del público que emplea cada red y para qué la emplea, ya que, por lo general, el usuario de LinkedIn no tiene mucho que ver con el de Twitch por edad, gustos, inquietudes, etcétera.

En definitiva, hacer un análisis previo sobre qué puedes ofrecer, dónde y cómo será fundamental para plantear una buena estrategia de posicionamiento.

Todo dependerá de cada caso, pero a la larga, combinar las diferentes acciones en función de lo que más te convenga será la mejor estrategia de marketing que puedas implementar.

En Sirope, agencia creativa, somos especialistas en crear estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de cada cliente. Trabajamos el posicionamiento SEO y SEM en función de las particularidades de cada empresa y aportando un mayor valor en otras estrategias como las de contenidos.