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Hoy la cosa va de marketing digital. Por lo tanto, no queda otra que desempolvar nuestras túnicas de leopardo, sacamos nuestro manojo de cartas y le pedimos a la Luna con ascendente en Venus que nos guíe en la búsqueda de las tendencias que nos traerá el 2021 en Marketing Digital.

 

Al igual que hicimos hace unas semanas con las tendencias en diseño gráfico para el 2021, en este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas que tú, como gurú del marketing te haces cada mañana: ¿qué camino debemos tomar las Agencias Creativas para no quedarnos atrás?, ¿con qué nos sorprenderá el Comercio Digital?, ¿a qué influencer debo seguir para tener los ‘crayons’ de moda?, ¿quién se esconde tras el cangrejo de “The Masked Singer”?

De forma irremediable la comunicación también se verá afectada por la Covid-19 que ha perturbado durante todo el 2020 las estrategias comunicativas ya de por sí cambiantes. Si uno de los mayores retos del Marketing Digital es adaptarse a los hábitos del consumidor y a la inmediatez generada por la publicidad digital, súmale una pandemia mundial que nos ha obligado a cambiar nuestro día a día ¡Casi nada!

La digitalización ha llegado a España como lo hizo el Seat en los años 60, de forma totalmente democrática. Da igual que estés apuntado al cursillo “Crea jabones con tu esencia particular” o que estés matriculado en Derecho en la Universidad de Salamanca, que el 2020 nos ha enseñado que, o contamos con un ordenador y una conexión a internet decentes, o nos quedaremos más anticuados que el hombre de Cromañón: conciertos, visitas a museos, conferencias, congresos, clases, grupos familiares de Whatsapp, Tele-Botellón con los amigos… El día que mi madre me dijo que se había apuntado a un Webinar pensé que el mundo se acababa… Pero no, simplemente era la constatación de que el marketing digital tiene un protagonismo inédito en la comunicación de las empresas.

 

2021, bienvenido a un año muy «almodovariano»

 

 

Tareas telemáticas

Me contaba mi tía, que es profesora, que en plena pandemia uno de sus alumnos, al que llamaremos Jaimito para mantener a salvo su anonimato, se quedó dormido sobre el escritorio mientras ella daba clase. El perro de Jaimito, que era un cachorro, se subió a la mesa y tiró los apuntes y papeles al suelo (todo mientras Morfeo abrazaba a Jaimito) y comenzó a jugar con ellos… y a comérselos, mientras el resto de niños no podían dejar de reír.

Este es sólo un ejemplo, pero seguro que todos nos hemos encontrado alguna situación derivada de la gestión (a veces dudosa) de nuestras tareas de forma telemática ¿Verdad, Alfonso Merlos?

Si algo nos ha enseñado el 2020 es que, si a la tecnología le sumamos un poco de creatividad, todas aquellas tareas que veníamos haciendo de forma presencial podremos sustituirlas por otras digitales, sin necesidad de contacto con el cliente y de forma segura. Por ello, uno de los grandes retos del marketing estará en transformar esa solución que hemos encontrado en la tecnología en opciones humanas que se alejen de la frialdad que supone la gestión a distancia de nuestras necesidades del día a día.

 

Kika

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es como ese fotógrafo muerto que en realidad está muy vivo. Si bien, viene empapando poco a poco todos los procesos comerciales y del marketing desde hace años, es ahora cuando cobra un protagonismo mayor al permitir la mejora de las comunicaciones, aportando a la vez una mayor seguridad al cliente y liberando al personal para la realización de otras tareas, a priori, más productivas.

El Big Data y esa necesidad de interpretar millones de datos de forma casi instantánea, la detección, anticipación y prevención de los problemas futuros (como el uso de drones para cumplir con el distanciamiento social en nuestras playas o la gestión de los aforos), la instalación de sistemas de prevención de comportamiento en los clientes o la anticipación a una pandemia futura, son algunas de las tendencias que se impondrán en la Inteligencia Artificial en los meses venideros.

 

Laberinto de Pasiones

 

Customer Journey

Con la implosión del comercio digital hemos descubierto cómo el Customer Journey (o experiencia de cliente de toda la vida) se ha transformado y dónde antes había una venta directa (comercio – cliente) ahora puede haber un laberinto sinfín que comience en Instagram, pase por un centro comercial a ver, probar y fortalecer la decisión de compra para, finalmente, terminar adquiriéndolo por Amazon…

Esto deriva en la importancia de tener herramientas útiles para la recopilación de datos y la obtención de leads. En el marketing del futuro no importa el tamaño, sino la calidad y la tendencia ahora, no es la personalización excesiva sino el enfoque no lineal que se resuelve a través del pensamiento estratégico y la inteligencia artificial.

 

Matador

 

Publicidad Programática

La publicidad programática es un poco como aquella película de Almodóvar en la que la sociedad seduce y devora a sus jóvenes para perpetuarse. Ese mercado es lo más parecido a una Bolsa de Wall Street publicitaria donde la compra y venta de anuncios se lleva a cabo en tiempo real a través de sistemas automáticos de licitación de publicidad, o sea, lo que viene siendo la guerra.

Este tipo de inversión publicitaria tiene una serie de ventajas que ayudarán a las empresas a obtener un mayor beneficio y no sólo se llevará a cabo a través de plataformas digitales como Google Ads, Bing Ads o Facebook Ads sino también a través de canales como la televisión, el video o los anuncios de voz.

 

Pepi, Luci, Bom y otros ‘Content Marketing’ del montón

 

Content Marketing

El Marketing de Contenidos es una tendencia que repite año tras año, incorporando nuevos descubrimientos ya que los canales y medios para transmitir los contenidos van evolucionando a gran velocidad con el tiempo. El Video Marketing, los PodCast o la integración nativa de productos físicos con pasarela de pagos en redes sociales como Instagram son algunas de las herramientas que ayudarán al crecimiento de los comercios digitales.

No debemos olvidarnos de otras tendencias como los videos de corta duración (15sg) que explotaron con TikTok y ahora están presentes en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o LinkedIn.

 

La piel que habito

 

Influencer Robot

Miquela Sousa (Lil Miquela) es una influencer hispano-portuguesa generada por ordenador a través del 3D que promociona marcas de ropa, perfumes, productos… Es decir, una auténtica Paula Echevarría 4.0.

Junto a otros modelos de influencer digital, utilizan la Inteligencia Artificial de forma tan realista que son capaces de dirigirse a públicos muy segmentados que pueden resultar incapaces de distinguir la realidad de la ficción.

 

Hable con ella

 

Comercio Conversacional

Otra de las tendencias que se llevan repitiendo los últimos años es el comercio conversacional, esa capacidad de las nuevas tecnologías para reconocer nuestra voz y responder a nuestras necesidades. Así lo hacen los asistentes de voz como Alexa, Siri, Bixby u Ok Google, pero también aplicaciones de mensajería como Whatsapp Business o Facebook Messenger y otras tantas que cuentan ya con la tecnología de ChatBots para dar réplica a los clientes.

En la actualidad prácticamente todos los smartphones cuentan con este tipo de asistente y se espera que los altavoces con esta tecnología lleguen prácticamente a todos los hogares en 2021, lo cual expandirá el comercio conversacional y el marketing digital centrado en estas categorías.

Tener en cuenta las tendencias en Marketing Digital para los próximos meses no es más que invertir en el futuro de nuestras empresas. Si ya de forma habitual el marketing evoluciona a gran velocidad, en la era de la Covid-19 esta velocidad se ha multiplicado. Escoger cuáles son los medios más convenientes para promocionar de forma digital nuestras empresas y productos es un trabajo al que debemos dedicar tiempo y esmero y desde Sirope estamos convencidos de poder acompañar a todas esas empresas que se muestran aún tímidas en el mundo digital a través de nuestra experiencia en constante evolución.

 

Las tipografías y la creatividad, caminos entrelazados

conjunto de letrasPersonalidad y estilo propio. Son dos rasgos que muchas personas y marcas buscan a lo largo de toda su vida. Algo que sea diferencial, que te identifique de forma distinta con respecto a los demás. Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Quizás sea esa la razón por la que muchos optan por desmarcarse a través de la vestimenta, en el caso de las personas. Prendas y colores llamativos, por ejemplo, son buenas herramientas para ello. Y en el caso de las marcas, una buena tipografía puede hacer la diferencia. He ahí la importancia de que apliques toda la creatividad a la tipografía con la que lanzarás tus mensajes. Pero antes vayamos a la base.

¿Qué es una tipografía?

Poniéndonos creativos, en Sirope podríamos definir las tipografías como el arte por el cual se piensan, diseñan y plasman las letras. No obstante, además de este toque más literario pensamos que hay que darle una definición más técnica. Por ejemplo, la tipografía es la disciplina que trata la representación a través de símbolos gráficos una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, no debemos confundirla ni con la caligrafía (la técnica o arte de escribir letras) ni con el lettering (técnica de dibujarlas). letras formando rock and rollSu origen etimológico está en la Antigua Grecia, de los términos “typos” y “graphia”, aunque desde entonces ha evolucionado mucho la tipografía en sí. De hecho, la publicidad ha sido muy importante en dicha evolución. Más aún si pensamos en las últimas décadas, en las cuales, el visualizarse y visibilizar mensajes con identidad propia ha sido objetivo primordial de las marcas.

Tipos de tipografía más habituales actualmente

Por esa misma razón de querer diferenciarse y gracias también a los avances tecnológicos que se han ido dando (sí, estamos hablando principalmente de Internet), las tipografías que han ido naciendo son numerosas. Todas ellas con esos toques de creatividad tan necesarios para ser diferente. Pero, ¿cuántos tipos de tipografías existen actualmente? Precisamente por el tiempo que lleva existiendo la tipografía como disciplina y por lo mucho que se avanzado en técnicas para desarrollarla, actualmente existen infinidad de tipografías. No obstante, podemos catalogar 4 grupos, los cuales están pensados en función de su morfología:
  • Decorativas, también llamadas display, destacan por ser tipografías bonitas con carácter peculiar, ya que suelen crearse por los diseñadores de forma específica y ad hoc y no se utilizan para párrafos de texto.
  • Cursivas o manuscritas, ya que imitan la caligrafía a mano. En ella, las letras se entrelazan entre sí y suelen tener inclinaciones y curvaturas. Una de las más populares es Beckham Script o Parisienne.
  • Con serifa o romanas, que ofrecen terminales a modo de adorno en sus extremos y trazos. Por ejemplo, una fuente tipográfica romana sería Times New Roman.
  • Sin serifa o de palo seco. Es muy habitual a nivel comercial y en titulares de diarios, medios y blogs y a él pertenecen fuentes como Arial o Helvética.
Tras leer esta clasificación tipográfica es posible que tengas más claro cuál te conviene más. Todo dependerá de dónde quieras lanzar tu mensaje y en qué formato o estilo, si es una tipografía corporativa o si la vas a emplear para un mensaje en concreto…

conjunto de letras desordenadas¿Dónde encontrar tipografías hoy en día?

Y siguiendo lo anterior, una vez tengas decidido por qué estilo quieres optar, tendrás que conseguir directamente la tipografía en cuestión. Como comentábamos, la digitalización ha hecho que hoy en día tengamos acceso a diversos programas y plataformas en los que podemos descargar una gran multitud de tipografías y adoptar estilos tipográficos diferentes. De hecho, desde la agencia creativa Sirope, donde trabajamos con clientes de lo más variados, contamos con un equipo de diseño gráfico que es especialista a la hora de seleccionar para cada proyecto una tipografía. Ese conocimiento y la experiencia nos permite recomendar 5 páginas donde puedes escoger la que prefieras:
  1. Myfonts, que es de pago, aunque está considerada como una de las más populares de Internet por su variedad.
  2. Google Fonts, que obviamente pertenece a Google y, aunque está limitada en cuanto a variedad de estilos, ofrece muchísimas tipografías y, además, gratuitas.
  3. Family Type, idónea si buscas tipografías bien definidas y que permite crear al usuario.
  4. Uncut, que destaca por ofrecer tipografías contemporáneas y de forma gratuita.
  5. Good Type Foundry, con un catálogo quizás algo corto, pero con tipologías de mucha calidad.
Solo te animamos a que navegues y busques entre estas plataformas la que más te convenza. O quizás, incluso, revisar nuestro portfolio de proyectos te ayude o te aporte alguna idea más.

Consejos para escoger una tipografía creativa

Lo único que nos queda a nosotros por hacer, tras desgranar lo que es una tipografía, es darte algún consejo. Recomendaciones sobre cuál es la que más te puede convenir, en función del carácter de tu marca corporativa. Aquí te dejamos unas cuantas:
  • Revisa los caracteres especiales con los que cuenta, ya que, si vamos a usar la ñ, la ç o tildes abiertas y cerradas, podemos encontrarnos con tipografías que no satisfagan nuestras necesidades.
  • Que sea legible. Hay ocasiones y campañas en las que al tratar de ser lo más creativo, se emplean tipografías tan propias y, a la vez, enrevesadas que acabamos creando textos y mensajes muy poco legibles.
  • Jugar con el espaciado entre las líneas y el grosor de las letras. De esta forma, eligiendo un grosor ligero, sin que sea excesivamente fino, podremos facilitar que la lectura sea cómoda.
  • Que haya una proporcionalidad y equilibrio entre el tamaño de las mayúsculas y el de las minúsculas, así como entre las letras que tienen palo alto o palo bajo.
  • Comprobar que la tipografía en cuestión cuenta con todos los formatos que necesitamos. O sea, si ésta cuenta con regular, bold, cursiva o itálica
Con estos consejos y pautas sobre las tipografías seguro que puedes, por lo menos, lanzarte a descargar la tuya en internet. Y si no, siempre tienes la opción de recurrir a los servicios y la experiencia de especialistas en diseñar y repensar marcas corporativas. Sí, te hablamos de agencias de diseño, como puede ser una Sirope. Los 10 años en que llevamos trabajando con numerosas marcas diferentes conceptos creativos son la mejor muestra de nuestra fiabilidad en el mundo del diseño. Y nuestro ánimo y pasión por lo que hacemos también. ¿Hablamos?

Las agencias creativas como concepto: qué son, qué hacen y quiénes trabajan en ellas

cuatro manos sobre bombilla pintada

Del latín agentia, que significa etimológicamente “el que hace”. Ese es el origen que se le atribuye a una palabra que, actualmente, nos engloba a multitud de empresas. De hecho, su uso está muy extendido y no para de adoptar a cada vez más compañías. Actualmente se emplea, de modo genérico, para referirse a cualquier organización que toque tanto algún aspecto de lo que consideramos publicidad como cualquier rama del creciente marketing digital. Agencia de publicidad, agencia de branding o agencia creativa son los más comunes, si se quiere puntualizar. Pero con un poco de “yoísmo”, centrándonos en este último, que es lo que define a Sirope, ¿una agencia creativa qué es? ¿qué hace exactamente? ¿quiénes las conforman? Te lo contamos en este post.

¿Qué es una agencia creativa y a qué se dedica?

A grandes rasgos, podríamos definir una agencia creativa como aquella que desempeña sus funciones y proyectos aplicando en todas ellas conceptos, nociones y experiencias basadas en la creatividad. En este sentido, el mundo de la publicidad y el emergente marketing digital son sectores donde se demanda mucha creatividad para diferenciarse de competidores. Por eso, es el entorno ideal donde surgen y abundan las llamadas agencias creativas.

tres plátanos azules y uno amarilloLo cierto es que las funciones principales de las llamadas agencias creativas son diseñar y lanzar mensajes creativos, valga la redundancia. Diríamos que, aunque suene a innovador, en realidad las agencias creativas desempeñan lo que tradicionalmente hacían las agencias de publicidad. Sin embargo, la forma de comunicar es muy diferente a la de hace apenas dos décadas. Y no solo eso, sino que los medios a través de los que hacerlo también son nuevos y distintos. Cosas de la transformación digital.

He ahí la razón por la que ya no solo existen agencias creativas en el sector de la publicidad (entendida esta como la comunicación a través de medios convencionales). Podemos encontrar agencias creativas en España que trabajan tanto la publicidad convencional, como empresas de marketing digital que gestionan proyectos que van desde el diseño gráfico al posicionamiento en buscadores. Eso sí, la diferencia la marcará el saber aplicar la creatividad en todos y cada uno de sus proyectos, sean del tipo que sean. Darle un estilo publicitario propio y, a la vez, actual a cada uno de esos trabajos.

Preguntas frecuentes sobre las agencias de creatividad

El término no tiene una definición clara. Es más, muchos profesionales no sabrían definir qué es una agencia creativa, las funciones que desempeñan o qué perfiles profesionales las componen. Tampoco las diferencias de concepto con las agencias publicitarias tradicionales o con las novedosas agencias de marketing digital. Por eso, queremos arrojar algo de luz sobre el tema y responder las preguntas más comunes:

  1. ¿En qué se diferencian y qué es una agencia de branding?

Las llamadas agencias de branding ayudan a lanzar, desarrollar y mantener marcas. Para ello, procuran aplicar creatividad en todos los procesos y en la comunicación. He ahí la razón por la que muchos llamen agencias creativas a las agencias de branding.

  1. ¿Qué es una agencia de publicidad y cómo funciona?

Una agencia de publicidad es especialista en la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias. Para ello cuenta con profesionales y medios cualificados para diseñar, programar y ejecutar publicidad. La cuestión es que antaño se trabajaba sobre medios convencionales (TV, radio, prensa, marquesinas…) y ahora Internet ha llegado para cambiarlo todo y ofrecer multitud de nuevos canales en los que anunciarse.

  1. ¿Qué es un creativo en marketing digital?

El creativo es el perfil profesional que se encarga de crear y aplicar los conceptos sobre los que se apoya cualquier campaña publicitaria. Sea el medio que sea, la figura del creativo ha existido siempre en los ámbitos de la publicidad y el marketing. Sin embargo, debido a la digitalización, ahora se le llama también creativo digital y es un perfil necesario y muy demandado por agencias creativas digitales. Aun así, sigue siendo el principal responsable a la hora del plantear lo que es el concepto creativo de cada campaña.

  1. ¿Quién diseña los mensajes publicitarios en una agencia?

Los mensajes publicitarios en una agencia los suelen diseñar, como idea, los creativos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta los canales en los que se vayan a lanzar esos mensajes publicitarios. Es decir, la experiencia de otros perfiles que trabajan en las agencias diseñando estrategias creativas será clave. Hablamos de profesionales del diseño creativo, las redes sociales, SEOs, especialistas en campañas de pago, programadores…

Proyectos que han hecho de Sirope una agencia creativa exitosa

equipo de personas sobre mesa de trabajo con papelesLas agencias creativas en España tienen pocos años. Por lo menos, si nos referimos a las nacidas aquí y no a los grandes grupos publicitarios que han dado una vuelta a su modelo de negocio con el boom digital. Hablamos de grupos publicitarios como Havas, McCann o DDB, entre otros. Podemos decir que las dos grandes urbes son las primeras que acogieron y han visto crecer esta clase de empresas. Asimismo, las agencias creativas en Madrid y Barcelona son mucho más numerosas que en otras ciudades.

Sin embargo, cada vez es más habitual encontrarse con agencias creativas en Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga u otras ciudades de España. Gracias a que las marcas y los negocios se van digitalizando, las agencias de publicidad y branding que han sabido adaptarse han conseguido ya cierto prestigio y volumen de negocio en estos lugares.

¡Qué vamos a decir nosotros! Sumamos ya más de 10 años trabajando la creatividad en todos y cada uno de nuestros proyectos. Quizás sea ese toque creativo y el entusiasmo que le ponemos a todos los trabajos lo que nos ha convertido en un referente en Bilbao y alrededores. Marcas como Cafés Baqué u Orbea y administraciones como el propio Gobierno Vasco son la mejor muestra de grandes nombres que han apostado por nuestra forma de creativa de trabajar y, en definitiva, de vivir el día a día.

 

Marketing y turismo: difícil pareja en tiempos de pandemia

Comenzamos cayendo en la obviedad de decir que el sector turístico ha sido uno de los más castigados durante los últimos tiempos: una importante reducción de la movilidad, caídas espectaculares en las reservas de estancias y planes, quiebra de aerolíneas y una gran crisis en la industria que pone los pelos de punta hasta al mismísimo Pedro Piqueras, tan acostumbrado a un mundo apocalíptico y nefasto.

El perfecto matrimonio entre marketing y turismo entraba en crisis, de las gordas, de las de Busta y Paula, de las de Pitt y Jolie, de las que dejan huella y obligan al sector a replantearse las estrategias de visibilidad y los planes de marketing a corto, medio y largo plazo.

De la noche a la mañana no podíamos salir de casa más que para pasear a Toby un kilómetro a la redonda y, sin embargo, debíamos trabajar con nuestros clientes para replantear las estrategias y campañas de marketing futuras con una de las espadas de Damocles que menos nos gustan a los publicistas: la incertidumbre.

Del “serán dos o tres casos” hasta el “en verano estará vacunada el 70 % de la población” hemos vivido en primera línea diferentes ejemplos prácticos que nos han obligado a ponernos en alerta, a cambios constantes y adaptaciones a una realidad inmediata totalmente desconocida.

Contexto pre-pandémico

Marketing y TurismoHasta inicios del 2020 el turismo mundial iba a mil: se había democratizado e incluso se había convertido en el tractor de muchos países o regiones que apostaban por el modelo turístico como fórmula mágica de crecimiento económico. ¡Hasta el cambio climático nos venía bien! ¿Más calor? ¡Mejor! ¡Más turistas! Muchas ciudades habían superado sus límites en cuanto a recepción de turistas: Venecia, Barcelona, París, Praga… Y de repente una pandemia nos deja a todos encerrados y al sistema completamente K.O.

Adiós a las ferias de turismo, a los presupuestos destinados para promoción turística, a los planes a largo plazo, a las estrategias tradicionales y a las más vanguardistas… Todo, absolutamente todo, debía ser replanteado bajo un nuevo prisma.

Así, desde las agencias creativas hemos tenido que desaprender la forma en cómo habíamos vendido el turismo hasta ahora para acompañar al cliente en la nueva (y muchas veces cruda) realidad y crear, junto a él, nuevas estrategias de marketing más flexibles y adaptadas a los constantes cambios del entorno.

Qué ha cambiado con la pandemia

En un primer momento no existía tiempo para reflexionar y había que tomar decisiones rápidas. Con el tiempo, hemos podido hacernos una serie de preguntas: ¿ha cambiado la actitud del viajero? ¿cómo lo ha hecho? ¿su actitud cambiará de cara al futuro? ¿la seguridad formará parte de los viajes del mañana? ¿Cómo deben los agentes turísticos afrontar la reanudación de viajes? Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que cualquier estrategia puede quedar obsoleta en cuestión de minutos a golpe de decreto y que deben estar abiertas a la implementación de cambios de forma constante.

Mirando (de reojo) las innumerables cifras que nos rodean, debemos fijarnos en los estudios relacionados con las tendencias en consumo donde, según el Barómetro COVID19 de Kantar, el 80 % de los españoles se encuentra a favor de que las marcas sigan anunciándose adaptando sus creatividades al contexto social y económico actual y más aún si lo hacen para mostrar la realidad y cómo se han adaptado a ella.

Así, los destinos turísticos deben también seguir presentes en la publicidad, en el marketing, en la mente de los usuarios sea cual sea la circunstancia mostrando seguridad y confianza, optimismo y futuro.

¿Cómo generar un briefing?

 

Marketing y Turismo: briefing

El primer paso, esencial para obtener un resultado de campaña óptimo es contar con un departamento de marketing (bien interno o bien externo a través de una agencia creativa como Sirope) que analice el escenario y sea capaz de plantear una línea estratégica y de trabajo que sirva para ordenar y planificar los próximos pasos en materia de comunicación y posicionamiento y que ofrezca, además, orientar las estrategias de comunicación y comercialización a corto y medio plazo.

Para todos los clientes, con independencia de su tamaño, es muy importante exprimir sus presupuestos para obtener ratios de conversión de KPI’s claros de cara al futuro. Por ello hay que analizar datos, fijarse en la oferta y la demanda, en la competencia y encontrar, en la versatilidad del destino, las líneas estratégicas a seguir formando planes que sirvan como base a la promoción turística de forma transversal: bajo una hoja de ruta clara y variable es la única forma de cumplir los objetivos marcados.

Descubrir con ejemplos prácticos

En la segunda parte de este artículo, que publicaremos la semana que viene, os mostramos, a través de unos ejemplos reales, cómo poner en práctica este tipo de estrategias y cómo acompañar a un cliente con unas características muy particulares en este momento. Nos miramos el ombligo y analizamos nuestro trabajo en una serie de campañas de turismo y marketing llevadas a cabo bajo este contexto. Además, lo hacemos desde diferentes puntos de vista. ¿Qué nos piden? ¿Cómo lo resolvimos? ¿A qué problemas nos enfrentamos? ¿Con qué soluciones contamos?

Para ello analizaremos otras campañas que hemos realizado en Sirope para Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Plentzia, Área de Turismo del Gobierno Vasco, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao o la Asociación del Desarrollo Rural para la comarca de Uribe.

Influencer Marketing: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Influencer Marketing

El del influencer marketing es un fenómeno que por ahora se niega a tener fecha de caducidad. Es más, es algo a lo que cada vez más y más personas se quieren ir sumando: niñxs que dicen de mayor querer ser influencers, universidades ofertando másters de Influencer Profesional, profesionales del deporte haciendo bailes en Tik Tok, músicos y cantantes cumpliendo cualquier challenge que se pone por delante… Incluso el Papa Francisco subiendo sus mejores fotos a Instagram.

Ese auge de esta nueva técnica comercial y muy demandada en el mundo del marketing digital, nos invita hoy a hablar sobre el influencer marketing o marketing de influencia.

Qué es el influencer marketing

¿Qué es el influencer marketing?

Por supuesto, no podríamos empezar a hablar de influencer marketing sin antes definir qué es un influencer. Porque, ¿cuántas veces hemos escuchado esta palabra en los últimos años? ¿Y alguien sabe realmente qué es un influencer? ¿O qué características debe cumplir? ¿Y qué funciones?

Si nos vamos a la RAE, ese inmenso ente que se encarga de decirnos lo que está bien y lo que está mal, se define al influencer como una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, nosotrxs no hablaríamos sólo de personas con capacidad de influir. Hablaríamos, sobre todo, de personas con capacidad de crear vínculos con sus usuarixs.

Por ello, el influencer marketing es la estrategia de marketing basada en la colaboración entre las marcas y las personas influyentes del entorno digital. Mediante estas acciones, las marcas o empresas podrán apoyarse en estos perfiles para incurrir en la comunidad creada por el influencer, afianzar su público objetivo, generar confianza, decisiones, necesidades, estilos de vida…

Es por eso que insistimos en los términos vínculos y colaboración. Porque si pensamos en la marca, el influencer y lxs usuarixs como entes independientes en vez de como una sinergia, la campaña no resultará tan efectiva como podría serlo.

Cómo hacer marketing de influencers

¿Cómo hacer influencer marketing?

Así que, entrando ya en materia, a continuación te contamos cuáles son los 5 pasos que creemos imprescindibles para desarrollar una campaña con influencers:

  1. Plantea tus objetivos. ¡Sorpresa! Una vez más, toca plantear objetivos. De hecho, no hay acción de marketing que no empiece con el planteamiento de unos objetivos. Es vital saber qué se quiere conseguir o a dónde se quiere llegar antes de empezar a rodar.
  2. Establece un presupuesto. ¿Cuánto cobra un o una influencer? Esta es la eterna duda. Las diferencias de precio entre influencers incluso dentro de un mismo grupo (micro influencers, macro influencers y celebrities) puede ser abismal. Decide bien cuánto estás dispuestx a gastar y piensa cómo puedes sacarle el mayor rendimiento posible.
  3. Decide tu estrategia. No nos cansaremos de decirlo: sin estrategia no somos nada. Ahora que sabes qué conseguir y de cuánto dinero dispones para hacerlo, te toca decidir cómo hacerlo. ¿Prefiero apostar por una celebrity o por 10 micro-influencers? ¿Qué tipo de influencer quiero que represente mi marca? ¿Qué actitud quiero que tenga? ¿Qué valores representa?
    No tengas prisa por terminar el trabajo de investigación de perfiles y establece una hoja de ruta que a la que puedas de recurrir en cualquier momento. El mundo de los influencers es algo tan grande, cambiante y llamativo que es necesario saber cómo y a dónde volver en momentos en los que alguien se pierde por quedarse mirando el paisaje.
  4. Haz una propuesta de acciones. Toma la iniciativa. No olvides que estamos hablando de un “soporte publicitario” para tu marca. Prepara una propuesta de acciones calendarizada en la que basar la creatividad y las publicaciones de tu influencer. Incluye formatos, tipo de publicación, objetivos a cumplir por cada una de ellas…
    Recuerda que, por mucho que a veces se nos olvide, no buscamos hacer únicamente algo que guste, sino que venda. Y eso tú lo sabes mejor que nadie.
  5. Utiliza un tono y lenguaje adecuado. Si el trabajo de research está bien realizado, habrás elegido a las personas que, dentro de lo accesible, mejor pueden representar tu marca: por su imagen, por su discurso, por sus valores… Así que haz que opinen lo mismo de tu marca, porque esas personas también son parte de tu público objetivo. ¡Que sienta esa conexión que tú también quieres que tenga con tu marca! Puede que, así, consigas que en un futuro siga defendiendo y apostando por tu marca sin necesidad de contratos.

Una estrategia bien planteada será el primer paso de tu camino hacia la gloria. Y, no es por nada, pero la gloria está repleta de ventajas.

Ventajas del influencer marketing

Ventajas del influencer marketing

Si bien es verdad que muchos de nosotrxs veíamos el marketing de influencers con un futuro incierto (no, no nos escondemos), hemos de aceptar que ha sabido reinventarse y seguir creciendo a un ritmo envidiable por el resto de ramas del marketing.

Según el segundo estudio de “Anunciantes con Influencers” realizado por SocialPubli, el marketing de influencers es el canal que mejor Retorno de Inversión genera, comparado con el SEO, el Social Ads y el Email Marketing.

Pero, por si eso fuera poco, todavía nos maravilla con muchas más ventajas:

  • Aumenta la notoriedad de marca y el alcance.
  • Mejora la imagen y personalidad de marca: inconscientemente, los valores que definen al influencer se verán asociados a tu marca.
  • Aumenta la confianza en la marca: si Fulanito (seguramente, si Fulanito tuviera Instagram también sería influencer) compra aquí, por algo será.
  • Ayuda a llegar a ese público objetivo al que no sabríamos/conseguiríamos llegar mediante otros canales.
  • Te hace formar parte de esa comunidad.
  • Y un laaaaargo etcétera.

Así que, si todavía estás dudando sobre si una estrategia de influencer marketing puede ser lo mejor para tu empresa, sólo podemos decirte una cosa: ¿a qué estás esperando? En Sirope llevamos tiempo apostando por este tipo de estrategia y podemos ayudarte a adentrarte en el mundo de los influencers si nos cuentas tu proyecto o tu idea como buenxs Bricomaníacxs: de forma fácil, sencilla y para toda la familia.

Y si todavía decides seguir esperando… ¡Nos vemos en algún challenge o bailando en Tik Tok!

Las estrategias de posicionamiento más habituales en el marketing digital

fichas sobre tablero con una estrategia de posicionamiento

Que te vean o que no te vean, esa es la cuestión. Parafraseando a Shakespeare y modificando su célebre frase para adaptarla al marketing, podríamos decir que si no te ven, por muy buen producto que tengas, no sobrevivirás en ningún mercado.

Por lo tanto, diseñar estrategias de posicionamiento que te den visibilidad es crucial. Actualmente, ¿dónde están tus potenciales clientes? En Internet. He aquí la importancia de orientar tu posicionamiento de marketing hacia los usuarios. ¿Cómo? Con una buena estrategia, pero sigue leyendo, que nosotros te lo contamos.

Las estrategias de posicionamiento en la actualidad

Desde el principio de los tiempos ha habido productos y servicios, al igual que vendedores y clientes, por eso, las estrategias de posicionamiento han existido siempre, ya que cualquiera que quisiera vender ha necesitado diferenciarse de sus competidores. En esta línea, el economista Philip Kotler apunta que las estrategias de posicionamiento de una marca “pretenden identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de estos y diferenciarlos de los de la competencia”.

Para ello, el propio Kotler establece que las estrategias de marketing deben sostenerse sobre alguno de los siguientes pilares:

  1. Atributos del producto.
  2. Beneficios del mismo.
  3. Valores que representan a la marca.
  4. Cultura con la que se identifica la organización.
  5. Personalidad del perfil con el que el cliente asocia la marca.
  6. Usuario que sugiere la propia marca como potencial cliente.

El caso es que las estrategias creativas de posicionamiento se tienen que adaptar a un nuevo escenario: el online. Y para ello es fundamental comprender cuáles son las mejores técnicas para posicionar un producto en Internet. A continuación, detallamos los principales tipos de posicionamiento online a los que más recurren las marcas.

El posicionamiento SEO y SEM

Si hablamos de estrategias de posicionamiento en Internet, quizás estas dos sean las más conocidas: el posicionamiento SEO y SEM. Ambas buscan que un producto sea visible frente a las consultas de los usuarios. Sin embargo, a pesar de que comparten objetivo y se parecen hasta en el nombre (SEO son las siglas de Search Engine Optimization y SEM de Search Engine Marketing), tienen diferencias.

Estrategias de posicionamiento SEO

Las estrategias de posicionamiento SEO posicionar una web lo más arriba posible en los buscadores según las consultas de los usuarios. Para ello hay que cumplir con la gran cantidad de requisitos que tienen en cuenta los algoritmos de Google, Bing y demás buscadores.

La velocidad de carga de la página, las palabras clave utilizadas, las imágenes… Cualquier aspecto de un site se tiene en cuenta actualmente en las estrategias de posicionamiento SEO. Además, el coste económico que tiene implementar buenas técnicas SEO no es muy elevado, por lo que son muchas las marcas, individuales o globales, que se decantan por aplicarlas.

Dado su éxito en muchos sectores, el posicionamiento web con estrategias SEO se ha convertido en una disciplina muy estudiada y cada vez más profesionalizada. De hecho, ahora hay especialistas en diversas ramas del SEO, como el SEO On page, el SEO Of Page, el Linkbuilding, la optimización SEO de contenidos, etcétera.

Técnicas de posicionamiento SEM

Por su parte, las estrategias SEM también tratan de aparecer en las primeras respuestas que ofrecen los buscadores, aunque con un funcionamiento algo diferente.

Lo hacen mediante un sistema de pujas a través del cual se compite (y se paga) por aparecer lo más arriba posible para una palabra clave concreta, aunque ésta luego te aportará una mayor rentabilidad económica. Es decir, en una campaña SEM entra en juego el factor económico y la inversión, lo cual suele ahuyentar a ciertas marcas o particulares que no disponen de excesivos recursos económicos para invertir.

Todo depende del sector, los recursos y los conocimientos, pero en la mayoría de casos, las mejores estrategias de posicionamiento que se llevan a cabo en Internet suelen combinar ambas técnicas.

Es decir, aplicar e implementar campañas SEO y campañas SEM óptimas simultáneamente para obtener un buen resultado en el posicionamiento de una página web, un site o una landing.

Otras estrategias de posicionamiento en Internet

No obstante, aunque el posicionamiento SEO en Google y otros buscadores o las campañas de SEM son las vías más comunes para lograr visibilidad en Internet, no son las únicas. Desarrollar e implementar planes de marketing enfocados en los contenidos y en las redes sociales son dos vías muy recurrentes para captar más usuarios.

Por un lado, aparecer con contenidos que aporten valor al usuario es fundamental. Crear y promocionar contenidos que den un plus a tu producto o servicio, ya sea mediante un formato novedoso o con una información relevante, es clave para un mejor posicionamiento en Internet y, por lo tanto, para aumentar tus posibilidades de captar más clientes.

Por otra parte, saber cómo y, sobre todo, dónde promocionar tus contenidos es muy importante dentro de en una buena estrategia de posicionamiento, y hoy en día, ese público objetivo se encuentra en las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitch… Cada vez existen más y sus públicos se van segmentando, lo cual debes tener en cuenta para plantear las acciones que vas a llevar cabo.

Así como en las estrategias SEO y SEM los algoritmos son factores clave, para las estrategias de redes sociales no puedes olvidar otros aspectos como:

  • Las tendencias y la actualidad, para lo que adquieren importancia los hashtags y las palabras clave.
  • La comunidad que tienes y a la que puedes llegar.
  • El formato de cada red social, ya que hay algunas en las que prima lo audiovisual por encima de lo textual y viceversa.
  • El perfil del público que emplea cada red y para qué la emplea, ya que, por lo general, el usuario de LinkedIn no tiene mucho que ver con el de Twitch por edad, gustos, inquietudes, etcétera.

En definitiva, hacer un análisis previo sobre qué puedes ofrecer, dónde y cómo será fundamental para plantear una buena estrategia de posicionamiento.

Todo dependerá de cada caso, pero a la larga, combinar las diferentes acciones en función de lo que más te convenga será la mejor estrategia de marketing que puedas implementar.

En Sirope, agencia creativa, somos especialistas en crear estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de cada cliente. Trabajamos el posicionamiento SEO y SEM en función de las particularidades de cada empresa y aportando un mayor valor en otras estrategias como las de contenidos.

Necesitas una estrategia y un plan de acción (y quizá aún no lo sabes)

Estrategia digital

Cuando comienzas a pensar en tu proyecto, en las acciones que has hecho hasta el momento, en lo que ha funcionado y en lo que no (esto con suerte), es cuando te das cuenta de que, si realmente te hubieras parado a pensar durante unas horas la base de tu proyecto y el camino que tu empresa quiere recorrer, te hubieras ahorrado algunos disgustos.

Si eres de los que piensan que necesita mejorar el SEO de tu web, que te vendría bien un community manager para gestionar tus redes sociales, o simplemente un restyling de tu marca sin cuestionarte nada más de tu empresa, puedes ahorrarte la lectura.

Para todos los demás os diremos que eso tan abstracto llamado “la estrategia” se convierte en la piedra de toque del éxito de cualquier proyecto.

Para comenzar, buscaremos la definición más básica de estrategia: es el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Por tanto, en una estrategia digital definiremos las acciones oportunas para alcanzar aquellos objetivos planteados previamente. Partiendo de esta base, lo primero que se desprende es que si no identificamos qué queremos conseguir, aquellos objetivos en los que debemos enfocarnos, difícilmente podremos definir las acciones que nos ayuden a ir hacia ese punto.

Nuestra recomendación es que trates de ser lo más eficiente posible a la hora de definir tus metas: fija tus objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ubicados en el tiempo).

Esto es: quiero alcanzar un 10 % más de ventas a través de la tienda online de aquí a 6 meses.

Teniendo esto en cuenta, podremos armar una estrategia pensando específicamente en esos objetivos y para ello, deberemos analizar diferentes cuestiones relativas a la empresa para no perder detalles que puedan ser relevantes.

Además, debemos tener en cuenta que no todas las acciones sirven para todos los sectores, ni mucho menos para todas las empresas. En el mundo digital entran en juego múltiples factores a tener en cuenta, por lo que es bueno poder testar, probar como funciona algo y pivotar. Si todo va bien, repetiremos y potenciaremos esas acciones. Si va mal, desecharemos, modificaremos o corregiremos. Lo que en muchas ocasiones denominamos “Test A/B”.

Qué elementos forman parte de la definición de una estrategia:

  • Análisis de la situación actual: cómo estamos, qué se ha hecho, qué ha funcionado y qué no.
  • Definición de objetivos SMART.
  • Definición de un plan de acción: acciones a ejecutar para alcanzar objetivos.
  • Ejecución de acciones.
  • Análisis constante y continúo.
  • Conclusiones y modificaciones de acciones en caso necesario.

Parece sencillo, pero no lo es. Quizás por la mala percepción que solemos tener del concepto consultoría, el término estrategia también se ve menospreciado o infravalorado cuando en realidad es la base de cualquier accionamiento, sobre todo a la hora de comenzar a trabajar con una agencia de marketing digital que aún no te conoce.

Para valorar la importancia de hacer una buena definición, solo tenemos que pensar en las horas que se invierten. ¿Cuánto crees que se tarda en hacer una estrategia para un proyecto global? ¿10, 20, 30 horas…?

Es bastante probable que 10 horas sean insuficientes para tener un conocimiento de tu empresa tal que nos permita llevar a cabo un proyecto global bien enfocado. ¿Dejarías la estrategia de tu empresa, y por tanto su futuro, en una empresa que ha invertido tan sólo 10 horas en conocerte? Definitivamente no deberías y de ahí se puede comprender cuánto de importante es hacer caso a esta parte de estrategia.

Definición estratégica

Definición de un plan de acción

Como decíamos, la estrategia engloba aquellas acciones oportunas para alcanzar unos objetivos concretos. Bien, pues una vez tenemos claro qué queremos conseguir, en el plan de acción especificaremos cada una de las acciones a ejecutar en un tiempo determinado, priorizando tareas con fechas límite de ejecución.

Estos son algunos de los beneficios de un plan de acción:

  • Es una hoja de ruta que nos permite tener una dirección clara. Así sabemos qué pasos se deben tomar y cuándo deben completarse. Por tanto, no perdemos el rumbo y sabemos exactamente lo que debemos hacer.
  • Tener unos objetivos definidos con las acciones adecuadas para alcanzarlos nos permite estar comprometidxs con el proyecto y motivadxs al ir viendo los resultados.
  • Priorizamos tareas según el impacto y el coste de ejecución, lo que hace que no vayamos como pollo sin cabeza.

Desde Sirope somos especialistas en análisis empresariales desde el punto de vista del marketing y nos gusta, junto a nuestros clientes, definir esos objetivos y estrategias que nos lleven a mejorar las oportunidades de las empresas con las que trabajamos. Para ello elaboramos workshops y dinámicas, además de mantener un canal de comunicación abierto y vivo entre empresa y cliente.

Como todo en esta vida, a veces merece la pena pararse a mirar el paisaje, antes de continuar el camino.

Lleva a cabo una comunicación interna que enamore a lxs trabajadorxs.

Hablar de febrero es sinónimo de hacerlo sobre el amor, San Valentín, Eros, Aizen, Cupido, Hathor o El Corte Inglés, según la religión que quieras abrazar. Pero el amor y las relaciones van mucho más allá del ámbito afectivo e íntimo.

Amor vs Trabajo

Según algunos estudios, para mantener una relación de pareja duradera y exitosa debemos ver a nuestra “media naranja” no más de dos veces por semana (¡ojalá! pensará algunx…), ya que una frecuencia mayor puede afectarnos de forma negativa. En contraposición, pasamos de media unas 36 horas semanales en nuestro puesto de trabajo, (más del 20 % de nuestro tiempo) junto a lxs compañerxs y bajo la atenta mirada de nuestrxs jefxs. Por eso, las relaciones laborales deben ser tan sanas y motivadoras como las personales si queremos que no nos afecten de forma negativa a otros ámbitos de nuestra vida. He ahí la clave de por qué necesitamos tener estrategias de comunicación interna efectivas y bien diseñadas.

Sí, igual nos estamos poniendo muy intensitos en esto de las relaciones con nuestro puesto de trabajo pero es que, en los últimos tiempos (mucho tardaba en salir la pandemia), se ha puesto en entredicho la muchas veces inexistente comunicación interna de nuestras empresas.

Vivimos un contexto en el que las plantillas de trabajo son inestables y muchas veces se encuentran divididas entre el teletrabajo, los confinamientos o los ERTES entre otras situaciones laborales especiales y surgen incontables problemas de comunicación tanto horizontal (entre equipos) como vertical (jefxs-empleadxs) que suponen una traba más en un mercado laboral bastante complejo.

En momentos como estos… ¿a quién no le ha pasado estar trabajando con compañeros que hace semanas que no ve o incluso que no conoce?

Por ello, nos ponemos la bata de la Doctora Ochoa (una Lorena Berdún ochentera, para todos los millennials que nos están leyendo) y aprovechamos que estamos en el mes del amor para daros las claves para intentar evitar caer en esa rutina que estropea todas las relaciones, incluso las laborales, y mantener viva la llama del amor entre empresa y empleadxs.

¡Sin comunicación no hay amor posible!

Cuando quieres mantener una relación efectiva debes hablar con tu pareja de lo que sientes, de lo que siente, de lo que os preocupa y sobre todo de aquello que os hace felices para hacer crecer la relación.

Del mismo modo, en las relaciones laborales es muy importante no mirar para otro lado fingiendo que los problemas no existen porque esa actitud incrementa la inseguridad en los equipos. Cuando las dificultades aparecen, hay que sentarse y hablar, tratando de informar sobre la situación a los trabajadores y manteniendo la transparencia durante todo el proceso de la comunicación.

Para ello, en 2021 las empresas invertirán más en mensajes únicos, transparentes y directos.

Nuestro Siro-Consejo: crea un Plan Anual de Comunicación Interna donde se incluyan las pautas de actuación en la nueva normalidad. ¿Febrero ya te parece tarde? ¡Más lo será el 2022!

El respeto, principal aliado del amor.

El respeto no consiste únicamente en mantener una actitud civilizada, sino que también es una cuestión de aceptación de la manera de ser de la otra persona. Junto a la confianza, son los dos principios básicos de cualquier relación y únicamente se obtiene cuando la información entre los miembros de esa relación es clara, honesta y sincera.

Esto no quiere decir que no pueda haber desacuerdos o discusiones saludables, sino que éstas se deben afrontar desde un punto de vista adulto y respetuoso, sin dejarnos llevar por la ira y siempre dispuestxs a aprender y crecer en las diferencias.

Nuestro consejo: en las empresas actuales hay dos tipos de perfiles gestorxs: jefxs y liderxs. Lxs jefxs hablan antes de escuchar e imponen su criterio sobre cómo resolver los problemas. Lxs líderxs escuchan opiniones de sus equipos antes de hablar y preguntan para resolver los problemas. Decidir en qué lado quieres estar es únicamente tu responsabilidad.

No dejes que tu pareja se convierta en unx desconocidx

Según algunos estudios, un 68 % de las personas que acuden a terapia de pareja reconocen tener una comunicación deficitaria. Por otro lado, algunos estudios sobre el clima laboral indican que un 62 % de los problemas de las empresas tienen su raíz en una falta de comunicación. ¿Casualidad? No lo creo.

Por la inercia del día a día tendemos a perder de vista aquello que nos enamoró de la otra persona (o de la empresa) y por eso es importante mantener una comunicación continua y fluida entre las personas o los departamentos y evitar caer en equipos de personas desconectadas que se sientan desplazadas de las decisiones adoptadas por la empresa. Nosotros en Sirope nos lo marcamos como un objetivo por el que peleamos a diario.

En las relaciones todas las partes tienen mucho que aportar y la participación de todas las áreas servirá para aprovechar de forma efectiva el talento disponible en una empresa incrementando, además, el sentimiento de pertenencia.

Nuestro Siro-Consejo: crea y gestiona sistemas de repartos de tareas efectivos y colaborativos, en los que todo el mundo pueda aportar. Existen multitud de herramientas, desde las más sencillas como Trello, que facilitan de forma intuitiva el trabajo colaborativo hasta otras más complejas como CRMs hechos a medida de las necesidades de cada empresa.

Invierte en educar a lxs empleadxs y empresas en estas herramientas y ahorrarás mucho tiempo y disgustos derivados de la falta de comunicación.

Compartir las tareas del hogar, asunto clave.

Si las parejas compartieran de forma equitativa las tareas del hogar, tendrían mucho más tiempo para estar a solas. Economizarían en discusiones y altercados por las mismas obligaciones cada día. Parece obvio, ¿verdad? Para que la comunicación interna de las empresas sea efectiva debe involucrar a todos los actores: gerencia, creativos, ejecutivos de cuentas, administración, desarrollo…

Si lográramos la participación de todos ellos, se conseguirán mensajes más variados y valiosos, representarán más puntos de vista y se podrán extraer mayores beneficios. Para ello puedes ayudarte de herramientas como las encuestas, los team-building, los talleres u otras técnicas de habilidades directivas.

Nuestro Siro-Consejo: Recuerda que una buena empresa es aquella que no discrimina a ningún empleadx por ninguna causa y para hacerlo, lo más efectivo es fomentar la interacción entre compañerxs.

Dediquémonos tiempo y hagamos balance de lo nuestro.

Aprender de los errores. Aunque nuestra comunicación haya sido nefasta en el año anterior, siempre podremos revisar los errores y aciertos para tenerlos en cuenta de cara a nuestra comunicación interna de 2021. Cualquier situación adversa puede convertirse en un motor de mejora de cara al futuro.

Nuestro consejo: haz una auditoría para descubrir dónde están los puntos de fricción entre la empresa y los empleados. Aunque creas conocer los sentimientos de los empleados, siempre hay conclusiones que se pueden sacar. Te puedes ayudar de herramientas para la creación de formularios como Typeform.

No eres tú, soy yo.

Y, aunque este artículo lo hayamos escrito bajo la excusa de San Valentín, decir adiós a veces es la mejor opción. En algunos casos las personas necesitan separarse para crecer, para no depender, para evolucionar. Del mismo modo sucede en el trabajo donde con frecuencia el día a día nos lleva a ‘acostumbrarnos’ a unos tiempos que no nos permiten salir de nuestra zona de confort y crecer. Nunca debemos ver el dejar un trabajo (o que un trabajo nos deje) como un fracaso. Es más una oportunidad de seguir creciendo allá donde nos lleve nuestro futuro profesional.

Nuestro consejo: dalo todo allí donde trabajes. Haz que tus trabajadores lo den todo. Y, si en algún momento ya no hay zumo que exprimirle a la naranja, replantea los cambios necesarios. Incluso, si tienen que pasar por llevar a cabo un cambio laboral total. ¡En la adversidad es donde más se crece!

Definitivamente el amor y el trabajo están mucho más relacionados de lo que nos imaginamos. Por eso es tan importante cuidar de uno, ya que implica cuidar del otro.

Si quieres empezar una nueva relación, en Sirope siempre estamos buscando talento que nos llene el corazón y la oficina. Te ofrecemos una relación estable y duradera donde te dejaremos espacio para la creatividad. En nuestra primera cita, la casa la ponemos nosotros.