Skip to main content

Es quizás una de las cosas que más llama la atención al comenzar a trabajar en una agencia creativa, de branding o, en general, del mundo del marketing y la publicidad. No importa si eres diseñador, copy, ejecutivo de cuentas, desarrollador… A cualquiera de los perfiles que arrancan su carrera es una de las cosas que más les choca: la importancia de los premios y de los concursos de publicidad. En muchas ocasiones estos galardones se convierten en auténticos objetivos vitales y el hacer con alguno de ellos es motivo de orgullo y de celebración. ¿Por qué tanta relevancia a un premio así? ¿Cuáles son los premios más reconocidos en la actualidad publicitaria?

Los premios de publicidad como factor de posicionamiento

La celebración de auténticas fiestas quizás no sea tan habitual en agencias digitales más pequeñas o con menor recorrido. También porque tienen menos acceso a premios de marketing o por anuncios. Sin embargo, cualquiera que haya trabajado en grandes agencias de Madrid o Barcelona, por ejemplo, sabe lo que supone ganar un premio en un concurso de publicidad. Firmar el nombre de la agencia o el tuyo personal en ciertos festivales es hacer historia como publicitario, creativo, diseñador o lo que seas.

persona recibiendo un premioJúbilo y alegría, además de una difusión extrema a través de los canales de comunicación es lo primero. Incluso, hay agencias en el mundo que por alguno de los galardones más prestigiosos han llegado a conceder días libres. ¿Es para tanto? Pues para muchas agencias de publicidad y marketing sí. La razón es que hacerte con un primer premio en un concurso de publicidad puede reportarte lo siguiente:

  • Sonoridad y repercusión como agencia a nivel local, regional, nacional o mundial.
  • Mejora de la reputación digital y de la marca en general, con apariciones en medios offline y online.
  • El montante económico, si lo hay. En muchas ocasiones el premio a una campaña no incluye remuneración, pero sí un prestigio muy valorado por las empresas.
  • La imagen corporativa de cara a clientes presentes y futuros.

Por lo tanto, y como puedes comprobar al leer las 4 principales ventajas que enumeramos de ganar premios de marketing, éstas van ligadas al branding y al posicionamiento de la marca.

Los concursos de publicidad en el mundo

El hecho de ganar un premio en concurso de publicidad ya significa que la agencia ha hecho un buen trabajo para con su cliente. Por lo tanto, suficiente motivo de orgullo. Sin embargo, si a eso le añadimos el salto cualitativo a nivel de marca, el premio y el concurso de publicidad en cuestión adquiere una dimensión aún mayor. He ahí la razón por la que tantas agencias se apunten a concursos como éstos, que son los más festivales de publicidad más reputados:

  • Festival Europe de Creatividad ADCE, organizado por el Club Europeo de directores de Arte.
  • El concurso D&AD, celebrado en Londres, que premia el diseño y la creatividad publicitaria y del que luego sale el famoso Anuario D&DA.
  • El Festival Internacional de Cannes y sus emblemáticos premios conocidos como leones.
  • Los LIA (London International Advertising Awards), que son de los premios de publicidad más prestigiosos del mundo si hablamos de creatividad.
  • El Sol, que es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria y uno de los concursos más conocidos del mundo.
  • El Festival Mundial de Gramado, celebrado en Brasil y con sus famosos gallos como premio característico.
  • Los Premios Ame, que valoran la mejor publicidad y efectividad en marketing.
  • Los Echo Awards, premios de marketing muy enfocados al marketing directo.

Al final, participar en estos galardones y certámenes ya de por si es motivo de alegría para la mayoría de agencias. Los grupos publicitarios más potentes están allí presentes, con sus directivos más prestigiosos y sus creativos más brillantes.

Los premios de publicidad más famosos de España

trofeoQuizás para agencias de Barcelona o Madrid, mucho más pequeñas en todos los aspectos, acceder en concursos de publicidad internacionales como los que acabamos de enumerar, resulta una auténtica quimera. Sin embargo, en España también contamos con festivales a los que las agencias de publicidad autóctonas nos podemos presentar. Así, entre los festivales de publicidad más famosos de España encontramos algunos como:

  • C de C, que es una selección que hace el Club de Creativos de España de trabajos creativos del sector.
  • Los premios Laus, que son los premios de diseño gráfico más conocidos del país.
  • Los premios Eficacia, concedidos por la Asociación Española de Anunciantes.

De hecho, metiéndonos en nichos de premios aun más reducidos (no solo por geografía), encontramos que en España están los Premios Chupete, que premian la publicidad para bebés y niños.

Los premios en Sirope son nuestros proyectos

Y ¿tiene alguna opción una agencia de branding de Bilbao de conquistar premios de publicidad? Por supuesto que sí. Basta con apuntarse a dichos concursos de publicidad con alguna campaña creativa propia y presentarla. De hecho, entre otros premios, en Sirope ya contamos con galardones en dos festivales de publicidad reconocidos como son el Anuaria o los Premios Master Marketing, más conocidos como PesMes.

Sin embargo, y para ir concluyendo, aunque reconocemos que a cualquier agencia le hace ilusión ganar galardones y prestigio, en Sirope no nos quita el sueño. El mejor premio que podemos recibir es la satisfacción propia del trabajo bien hecho y la del cliente para el que hemos diseñado el proyecto. Si a partir de todo ese trabajo el premio es aún mayor, mejor para nosotros. Mientras tanto, aquí te esperamos para ponernos mano a la obra con el proyecto publicitario o de comunicación que tienes entre manos.

Te puede interesar...