Opinión

13 manuales de marca para inspirarte

By 17 abril, 2018 Sin comentarios

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca. Cada uno se adapta a las necesidades de del cliente, del mismo modo que a sus valores y manera de comunicar. Además, hoy en día surgen otros soportes complementarios a los manuales corporativos, como las guías de estilo en redes sociales, ya que se va haciendo más amplio el abanico de soportes.

Consultar los manuales de marca de otras empresas es un ejercicio fundamental en la fase de preparación de un nuevo proyecto de diseño. Ver qué están haciendo las grandes marcas y cuáles son las últimas tendencias en diseño, dan un punto de vista diferente a todo diseñador gráfico.

En este artículo os traemos 13 manuales de identidad corporativa para que tengáis más claro cuál es el diseño de branding que se adapta más a vuestras necesidades.

Metro Bilbao

Empezamos con un manual de marca de casa, el de la red de metro de Bilbao. El logotipo de nuestro mundialmente aclamado metro fue creado por el conocido diseñador alemán Otl Aicher, porque si los de Bilbao hacemos algo, lo hacemos por todo lo grande. La figura abstracta del símbolo representa los túneles y las ruedas en movimiento.

Logotipo del Metro de Bilbao

NASA

Aunque resulte difícil de creer, este futurista manual de marca fue creado en el año 1975. Tal y como lo oyes, fue diseñado hace más de 40 años. La guía de estilo de la Nasa siempre será una gran fuente de inspiración para diseñadores de todas las edad y niveles.

Manual de marca de la NASA

Instagram

Cuando controlas una red social que contiene millones de fotos, imágenes y diseños creativos, tienes que asegurarte de que la experiencia de usuario sea clara, discreta y uniforme. Eso es exactamente lo que la guía de estilo de Instagram hace: preservar la cohesión.

manual marca instagram

Bacardi

Siempre es emocionante participar en proyectos de branding donde hay una historia interesante dónde inspirarte. Este es el caso del ron Bacardí. La agencia inglesa Here Design se basó en la historia de la familia Bacardí para rediseñar la marca y reconectarla con su público.

Manual de Marca de Bacardi

Toledo

¿Dónde podemos encontrar la inspiración para elegir los colores que representan a una ciudad? Para los encargados de rediseñar la imagen de marca de la Ciudad de Toledo, la respuesta estaba en las pinturas de El Greco. En esta guía se ve cómo diferentes cuadros del pintor griego fueron el punto de partida del diseño de la marca de la ciudad.

Toledo manual de marca

Barneys New York

Barneys New York es uno de los grandes almacenes más emblemáticos de los Estados Unidos. En este manual de marca vemos como la agencia 2×4 redefinió la identidad de Barneys a través de una lente contemporánea, pero conservando el logotipo clásico diseñado por Chermayeff & Geismar.

Manual de marca Barneys NewYork

Glenfiddich

Inspirado en la letra del fundador, el equipo detrás de la imagen de marca del whisky escocés Glenfiddich, creó “Founder’s Script”, una tipografía personalizada que personifica el dinamismo, la imaginación, la innovación y la confianza, rasgos que también atribuyen a la empresa y al producto. En el manual de identidad corporativa de Glenfiddich se ve reflejado el proceso de inspiración y la guía de uso de la tipografía creada. Y nosotros a veces que no entendemos ni nuestra propia letra…

Manual de marca de Glenfiddich

Ben & Jerry’s

Lo que hace que el manual de identidad corporativa de Ben & Jerry sea particularmente interesantes es cómo manejan la cohesión con las ilustraciones dibujadas a mano. Muchos de sus iconos, fuentes e imágenes se basan en una estética manuscrita que puede ser difícil de mantener.

Manual de marca de Ben & Jerry's

FIFA

¿Cómo se puede comunicar un evento de manera uniforme y efectiva? La FIFA nos da una clase magistral de cómo mantener la cohesión visual en un evento con el manual de marca de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 .

Manual de Marca del mundial de futbol Rusia 2018

Netflix

Que diferentes agencias en más de 190 países usen una marca de forma coordinada es un gran reto comunicativo. Eso es porque el manual de identidad visual de Netflix es claro y fácilmente aplicable pero a la vez, flexible y sin demasiadas normas. De esta forma se alinean anuncios, posters, banners y spots  manteniendo la unidad y la consistencia gráfica de una imagen cuyo restyling fue todo un caso de éxito.

Manual de marca de Netflix

Jamie Oliver

Junto con el de los artistas, el de los chefs es uno de esos colectivos profesionales en los que si las cosas salen bien, rápidamente el nombre se convierte en marca. Expresivo, fresco, divertido e inspirador: este manual de identidad visual es como la cocina de Jamie Oliver.

Manual de marca de Jamie Oliver

Marvel

Marvel (no, la de los cómics de superhéroes no) es una herramienta para diseño, prototipado y colaboración entre diseñadores . Como empresa con presencia íntegramente online, su marca requiere de diferentes especificaciones para las aplicaciones digitales que están recogidas en esta guía de estilo visual.

Manual de marca de la aplicación marvel

Cruz Roja

Finalizamos con una organización fácilmente identificable a nivel mundial: Cruz Roja. Utiliza una forma muy sencilla de compartir la historia narrativa de la marca y los símbolos visuales en un Brand Poster o “Cartel de marca” como este. Resume los puntos clave principales del uso de la marca, de esta forma las agencias creativas de todo el mundo pueden consultarlo rápidamente. Además, sus versiones se adaptan fácilmente a las otras organizaciones gemelas como la Media Luna Roja o el Cristal Rojo.

Manual de marca de cruz roja

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