Personalidad y estilo propio. Son dos rasgos que muchas personas y marcas buscan a lo largo de toda su vida. Algo que sea diferencial, que te identifique de forma distinta con respecto a los demás. Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Quizás sea esa la razón por la que muchos optan por desmarcarse a través de la vestimenta, en el caso de las personas. Prendas y colores llamativos, por ejemplo, son buenas herramientas para ello. Y en el caso de las marcas, una buena tipografía puede hacer la diferencia. He ahí la importancia de que apliques toda la creatividad a la tipografía con la que lanzarás tus mensajes. Pero antes vayamos a la base.
¿Qué es una tipografía?
Poniéndonos creativos, en Sirope podríamos definir las tipografías como el arte por el cual se piensan, diseñan y plasman las letras. No obstante, además de este toque más literario pensamos que hay que darle una definición más técnica. Por ejemplo, la tipografía es la disciplina que trata la representación a través de símbolos gráficos una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, no debemos confundirla ni con la caligrafía (la técnica o arte de escribir letras) ni con el lettering (técnica de dibujarlas).
Su origen etimológico está en la Antigua Grecia, de los términos “typos” y “graphia”, aunque desde entonces ha evolucionado mucho la tipografía en sí. De hecho, la publicidad ha sido muy importante en dicha evolución. Más aún si pensamos en las últimas décadas, en las cuales, el visualizarse y visibilizar mensajes con identidad propia ha sido objetivo primordial de las marcas.
Tipos de tipografía más habituales actualmente
Por esa misma razón de querer diferenciarse y gracias también a los avances tecnológicos que se han ido dando (sí, estamos hablando principalmente de Internet), las tipografías que han ido naciendo son numerosas. Todas ellas con esos toques de creatividad tan necesarios para ser diferente. Pero, ¿cuántos tipos de tipografías existen actualmente?
Precisamente por el tiempo que lleva existiendo la tipografía como disciplina y por lo mucho que se avanzado en técnicas para desarrollarla, actualmente existen infinidad de tipografías. No obstante, podemos catalogar 4 grupos, los cuales están pensados en función de su morfología:
- Decorativas, también llamadas display, destacan por ser tipografías bonitas con carácter peculiar, ya que suelen crearse por los diseñadores de forma específica y ad hoc y no se utilizan para párrafos de texto.
- Cursivas o manuscritas, ya que imitan la caligrafía a mano. En ella, las letras se entrelazan entre sí y suelen tener inclinaciones y curvaturas. Una de las más populares es Beckham Script o Parisienne.
- Con serifa o romanas, que ofrecen terminales a modo de adorno en sus extremos y trazos. Por ejemplo, una fuente tipográfica romana sería Times New Roman.
- Sin serifa o de palo seco. Es muy habitual a nivel comercial y en titulares de diarios, medios y blogs y a él pertenecen fuentes como Arial o Helvética.
Tras leer esta clasificación tipográfica es posible que tengas más claro cuál te conviene más. Todo dependerá de dónde quieras lanzar tu mensaje y en qué formato o estilo, si es una tipografía corporativa o si la vas a emplear para un mensaje en concreto…
¿Dónde encontrar tipografías hoy en día?
Y siguiendo lo anterior, una vez tengas decidido por qué estilo quieres optar, tendrás que conseguir directamente la tipografía en cuestión. Como comentábamos, la digitalización ha hecho que hoy en día tengamos acceso a diversos programas y plataformas en los que podemos descargar una gran multitud de tipografías y adoptar estilos tipográficos diferentes.
De hecho, desde la agencia creativa Sirope, donde trabajamos con clientes de lo más variados, contamos con un equipo de diseño gráfico que es especialista a la hora de seleccionar para cada proyecto una tipografía. Ese conocimiento y la experiencia nos permite recomendar 5 páginas donde puedes escoger la que prefieras:
- Myfonts, que es de pago, aunque está considerada como una de las más populares de Internet por su variedad.
- Google Fonts, que obviamente pertenece a Google y, aunque está limitada en cuanto a variedad de estilos, ofrece muchísimas tipografías y, además, gratuitas.
- Family Type, idónea si buscas tipografías bien definidas y que permite crear al usuario.
- Uncut, que destaca por ofrecer tipografías contemporáneas y de forma gratuita.
- Good Type Foundry, con un catálogo quizás algo corto, pero con tipologías de mucha calidad.
Solo te animamos a que navegues y busques entre estas plataformas la que más te convenza. O quizás, incluso, revisar nuestro portfolio de proyectos te ayude o te aporte alguna idea más.
Consejos para escoger una tipografía creativa
Lo único que nos queda a nosotros por hacer, tras desgranar lo que es una tipografía, es darte algún consejo. Recomendaciones sobre cuál es la que más te puede convenir, en función del carácter de tu marca corporativa. Aquí te dejamos unas cuantas:
- Revisa los caracteres especiales con los que cuenta, ya que, si vamos a usar la ñ, la ç o tildes abiertas y cerradas, podemos encontrarnos con tipografías que no satisfagan nuestras necesidades.
- Que sea legible. Hay ocasiones y campañas en las que al tratar de ser lo más creativo, se emplean tipografías tan propias y, a la vez, enrevesadas que acabamos creando textos y mensajes muy poco legibles.
- Jugar con el espaciado entre las líneas y el grosor de las letras. De esta forma, eligiendo un grosor ligero, sin que sea excesivamente fino, podremos facilitar que la lectura sea cómoda.
- Que haya una proporcionalidad y equilibrio entre el tamaño de las mayúsculas y el de las minúsculas, así como entre las letras que tienen palo alto o palo bajo.
- Comprobar que la tipografía en cuestión cuenta con todos los formatos que necesitamos. O sea, si ésta cuenta con regular, bold, cursiva o itálica…
Con estos consejos y pautas sobre las tipografías seguro que puedes, por lo menos, lanzarte a descargar la tuya en internet. Y si no, siempre tienes la opción de recurrir a los servicios y la experiencia de especialistas en diseñar y repensar marcas corporativas. Sí, te hablamos de agencias de diseño, como puede ser una Sirope. Los 10 años en que llevamos trabajando con numerosas marcas diferentes conceptos creativos son la mejor muestra de nuestra fiabilidad en el mundo del diseño. Y nuestro ánimo y pasión por lo que hacemos también. ¿Hablamos?