Skip to main content

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales funcionan a través de internet y sirven para crear sociedades cibernéticas en tiempo real. Actualmente, estas plataformas equivalen a las antiguas plazas de pueblo en las que la gente compartía sus opiniones, impresiones, experiencias y vivencias. La diferencia es que hoy en día se hace a través de estas plataformas digitiales, que mediante sus diferentes funcionalidades y para públicos diversos entre sí, permiten difundir todo tipo de contenidos. A continuación, enumeramos cuales son las que más se están utilizando:

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube
  • TikTok
  • Twitch
  • Whatsapp
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Telegram

La difusión es una de las gran ventajas para compartir contenido de cualquier tipo con nuestra audiencia (amigos, compañeros de trabajo o clase, familia o, simplemente nuestra audiencia. Lo bueno de las redes sociales es que permiten que tal contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa.

Entre las utilidades del uso de las redes sociales en las empresas está la comunicación de contenido que sea de interés para el usuario. Éste puede responder e interactuar. También, las redes se emplean desde el punto de vista laboral. Por ejemplo, las redes sociales son herramientas útiles para mostrar la imagen de marca, logrando de esta forma, tener un mayor alcance de difusión. Eso sí, para ello se debe definir previamente la selección de las redes sociales dentro del plan de marketing digital.

Tipos de redes sociales

Lo vertiginoso del ritmo al que crece el mundo online es que en muy pocos años han surgido muchas y muchos tipos de redes sociales diferentes. De hecho, a grandes rasgos, podríamos enumerar que existen las siguientes clases de redes sociales:

  • Horizontales, pensadas para audiencias amplias y generales.
  • Verticales, con públicos determinados por una temática o gusto concreto.
  • Profesionales, en las que la temática de todo el contenido es relativo al mundo laboral.
  • Universitarias y de ocio. 
  • Los blogs y microblogs, que no dejan de ser redes sociales temáticas concretas.
  • De noticias. 

Cada una de estas redes sociales tiene un público objetivo concreto y las audiencias que las utilizan pueden disfrutar de distintas funcionalidades en base de la red social en la que estén.

Sin ir más lejos, Instagram, por público y por tratarse de una red social de marcado carácter juvenil y visual, no tiene nada que ver con, por ejemplo, Linkedin, totalmente pensada para el mundo laboral y en la que el nivel de conocimiento medio es más elevado así como sus contenidos tienen mayor profundidad.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de marketing

ilustración para la campaña Euskotren inauguración tranvía sur Vitoria - Gasteiz

Vitoria-Gasteiz: Evolución Natural

Evolucionar para hacer de Vitoria-Gazteiz una ciudad aún más sostenible

campaña navidad bilbao dendak 2019

Campaña de Navidad Bilbaodendak

Seas como seas o la vivas como vivas, en Bilbao hay una navidad para ti.

Logotipo para escuela

Nevers ikastetxea

Estrategia y cambio de imagen para doblar las matriculaciones

Bilbao-Abando. Hurrengo Geltokia

Cómo comunicar a una ciudad la intervención urbana más importante del siglo.