Skip to main content

¿Qué es un Ad Server?

Un Ad Server o servidor de anuncios es un software que procesa contenido publicitario. Dicho programa informático es capaz de aglutinar numerosa información sobre una campaña, incluyendo estadísticas y diseñando las propias campañas.

En otras palabras el ad server almacena los datos de la visibilidad del anuncio, los clics que haya recibido y el número de impresiones. Dichas métricas se concretan finalmente los informes con los que se puede saber si se están cumpliendo los objetivos de la campaña publicitaria o no, y en base a ellos diseñar estrategias digitales. Debido a la gran cantidad de información y datos que manejan, en el panorama actual se han convertido en asistentes indispensables de cualquier departamento de marketing digital.

¿Qué tipos de Ad Server existen?

Las campañas de pago son un canal más dentro del mundo del marketing y la publicidad online. Su impacto a nivel publicitario es muy rápido, al igual que el retorno de la inversión. Por eso, para resultados de impacto rápido es un canal muy utilizado.

En la actualidad se podría establecer que dentro del mundo del marketing digital existen dos tipos de Ad Server diferentes que se están utilizando:

  1. De soporte. Son aquellos que ofrecen datos y métricas con las que conocer impresiones, consultas, clics, conversiones… Es decir, con un Ad Server de soporte se puede controlar cómo está funcionando la publicidad de un sitio web.
  2. De anunciante. Son los que emplean las principales agencias. Ofrece información sobre campañas, además de llevar un control multicanal. Este tipo de Ad Server permite la interacción entre consumidores y marcas combinando diferentes canales de comunicación y  modelos de atribución.

Jugando con ambos ejemplos de Ad server, cualquier técnico especializado en marketing digital podrá planificar, lanzar, medir y rectificar campañas.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de marketing