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¿Qué es SERP (Search Engine Result Page)?

Una SERP o search engine result page es el listado de resultados que ofrecen los motores de búsqueda a los usuarios cuando estos realizan una búsqueda en Internet. Las propias SERPs son las que determinan cómo una website aparece en los resultados. Por eso una buena optimización web ayudará a un mejor posicionamiento del sitio en estas páginas de resultados.

A su vez, el término SERP se escribe en mayúsculas porque es un acrónimo. De hecho, son las siglas de Search Engine Result Page, que en castellano viene a significar resultado de página de un motor de búsqueda.

Tipos de SERP y resultados

Dentro de las SERP existen dos tipos resultados que se deben diferenciar, sobre todo, por parte de las agencias y empresas que trabajan en el mundo del marketing digital.

  1. SERP de pago. Se trata de aquellas que ofrecen resultados en función de las pujas de Adwords por diversas palabras clave.
  2. SERP orgánicas. Son los resultados que se muestra de forma natural, según los criterios del buscador que se esté utilizando. Es decir, los que logran aparecer en buena posición gracias a un buen posicionamiento a través del SEO.

A pesar de que unas sean de pago y otras gratuitas, ambas ofrecen ventajas y desventajas en función del objetivo que se quiera alcanzar. Por lo tanto, se puede decir que son complementarias y que se debe intentar posicionarse en una u otra en función del resultado que se busque.

Diferentes formatos y funciones de las SERP

Por otro lado, los buscadores tratan de ofrece una información cada vez más aproximada y ajustada. Procuran que la información se ajuste lo máximo posible a la intención de búsqueda de cada usuario. Por eso, dependiendo del tipo de búsqueda que se haga, la SERP varíe en su aspecto y nos muestre respuestas con formatos diferentes. Los más habituales y que se suelen encontrar actualmente son los siguientes:

  • Webs de información general y datos de interés.
  • Carruseles de imágenes.
  • Noticias y tendencias de diarios de actualidad y revistas.
  • Vídeos de diversos sitios y plataformas.
  • Mapas e información geolocalizada.
  • Productos y servicios con sus precios y características.
  • Datos estructurados con respuestas a preguntas directas.

Incluso, se puede citar también como una clase de función de las SERP ofrecer las conocidas como preguntas y búsquedas relacionadas. Éstas no dejan de ser otras consultas que realizan los usuarios y que tienen similitudes con la que se ha hecho. También se puede valorar así la clásica sugerencia que hace el buscador si detecta un fallo ortográfico en la búsqueda y, por ello, ofrece la búsqueda que considera que es adecuada gramatical y ortográficamente.

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