Skip to main content

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO es la optimización de una o varias páginas de un sitio web para que éste aparezca lo mejor posicionado posible para una búsqueda que se hace Internet. Como técnica, el SEO es un proceso de optimización de una página web para conseguir tráfico orgánico y de manera gratuita, en base a los criterios que marcan los motores de búsqueda.

Esta técnica, que recibe su nombre de Search Engine Optimization, se ha convertido en una de las más populares dentro del marketing digital. Realizando un buen SEO, las probabilidades de un sitio web de aparecer en las SERP irán aumentando y, por consiguiente, las opciones de conseguir más usuarios, también.

Diferencias entre SEO y SEM

Si no se conoce el mundo del marketing online, se puede caer en el error de confundir SEO y SEM. No obstante, son dos cosas diferentes, aunque ambas se muestran en las mismas SERP. La principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO es orgánico y el SEM de pago.

Para un buen posicionamiento orgánico, la web o la página en cuestión debe adaptarse a los miles de criterios que siguen los robots de los buscadores en base a su respectivo algoritmo. Entre esos factores se tienen en cuenta aspectos como la velocidad de carga, las palabras clave, la estructura de la información, las URLs, etcétera. Por su parte, el SEM se basa en las pujas que el administrador del sitio web vaya haciendo en Adwords. A su vez, también cabe destacar que el impacto del SEM es inmediato, mientras que el del SEO es algo más a largo plazo. Por lo tanto, son dos vías para conseguir tráfico diferentes y complementarias.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de marketing