Skip to main content

¿Qué es la Densidad de palabra clave?

La densidad de palabra clave es el número veces que aparece una keyword con respecto al número total de palabras que tiene el texto. La también llamada keyword density por los especialistas SEO, no establece un porcentaje ideal de densidad de palabras clave en un texto, pero los algoritmos de Google y demás buscadores, actualmente, están penalizando ratios altos.

El objetivo de los buscadores es ofrecer contenidos originales y naturales. Por eso, a la hora de posicionar una página en sus SERP, valoran positivamente aquellas que tengan una densidad de palabra clave razonable. En esta línea, influye si la keyword o término por el que queremos posicionar es de una palabra o es long tail (las hay de 3, 4 o 5).

¿Cómo medir la densidad de palabras clave?

Para medir o calcular la densidad de las palabras claves en un contenido tan solo hay que aplicar la siguiente fórmula:

  • (Nº apariciones de la palabra clave / Total de palabras del contenido) x 100 = % Densidad de palabra clave

De esta operación saldrá un porcentaje, el cual será la densidad de la palabra clave del contenido. Es una operación matemática que se puede realizar en segundos con una calculadora, aunque también existen páginas y herramientas que miden la densidad de las keywords de un sitio web.

Cada vez se prima más que el contenido sea natural, por lo que Google y los demás buscadores han ido midiendo y controlando más este factor. Así, actualmente, muchos consideran que una densidad de palabra clave superior al 2,5% o rondando el 3% es excesivo. De hecho, se cataloga como sobreoptimización de la keyword, lo cual está penalizado.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de marketing

ilustración para la campaña Euskotren inauguración tranvía sur Vitoria - Gasteiz

Vitoria-Gasteiz: Evolución Natural

Evolucionar para hacer de Vitoria-Gazteiz una ciudad aún más sostenible

campaña navidad bilbao dendak 2019

Campaña de Navidad Bilbaodendak

Seas como seas o la vivas como vivas, en Bilbao hay una navidad para ti.

Logotipo para escuela

Nevers ikastetxea

Estrategia y cambio de imagen para doblar las matriculaciones

Bilbao-Abando. Hurrengo Geltokia

Cómo comunicar a una ciudad la intervención urbana más importante del siglo.