Skip to main content

¿Qué es una Prueba de Usabilidad Asíncrona?

Como la prueba de usabilidad en laboratorio, es un método para medir y mejorar la usabilidad de un diseño enfocado al usuario. Sin embargo, en la prueba asíncrona los usuarios realizan pequeñas tareas acerca de la web y luego se utiliza un software especial para automatizar y conseguir la opinión de estos.

En una prueba de usabilidad remota asíncrona se recopila información relacionada a clics, rutas de navegación, visualizados por el movimiento del ratón y por capturas de pantalla, y recoge las respuestas y comentarios de los sujetos. Es decir, es una clase de examen a los usuarios que se realiza de forma remota. Eso sí, no se hace en una comunicación simultánea y a la vez, como sucede con la prueba de usabilidad remota síncrona, sino que quien realiza la prueba puede recibir el feedback a posteriori.

¿Cuándo realizar estas pruebas en remoto de usabilidad?

Estas pruebas se pueden realizar en diferentes fases de un proyecto web:

  1. Desde el momento en el que se comienza a gestar el proyecto. La razón es que las respuestas pueden ayudar a la hora de pensar en diseños, namings y estructuras de contenidos o muchas otras cuestiones.
  2. En el momento en el que se ha concluido el diseño y la construcción de la web, pero aún no se ha lanzado. Realizar una prueba de usabilidad asíncrona puede ser de gran utilidad como test para detectar posibles mejoras antes del momento del lanzamiento.
  3. Con la web ya en pleno funcionamiento, sin importar cuánto tiempo lleva operando.

Eso sí, es recomendable que se haga antes del lanzamiento, ya que así se estará sacando una web completamente optimizada. A su vez, cada cierto tiempo hacer una prueba de en remoto de usabilidad asíncrona es una práctica aconsejable, puesto que permite ver cómo estamos a nivel de usabilidad y dónde se están cometiendo errores con respecto a la competencia.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding