Skip to main content

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC o Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas en la que todas las acciones que se toman están pensadas en causar el menor impacto negativo posible tanto en su entorno interno (personal y clientes) como en el externo (el medio ambiente y la sociedad). Los principios de la RSC se basan en el compromiso, la conducta ética, la adaptabilidad y el desempeño ambiental.

No obstante, aunque hay valores y principios que marcan los pasos comunes a seguir para casi todas las compañías, cada empresa tiene su propia responsabilidad corporativa. Una ética y un modo de actuación que se adapta a cada modelo de negocio y mercado. Muchas marcas siguen el denominado Libro Verde, que no deja de ser un código común con buenas prácticas recomendado por la UE. Pero, a la larga, es cada empresa la que lleva a cabo y cumple con su responsabilidad social corporativa.

Responsabilidad Social Corporativa: ejemplos

Como decíamos, cada compañía decide si cumplir o no con su Responsabilidad Social Corporativa. No obstante, como cada una aplica su responsabilidad social corporativa, hay ejemplos de empresas que tienen códigos diferentes. A continuación, citamos tres casos de empresas que siguen su propia política social corporativa con diversas acciones:

  1. Inditex, que cuenta con su propio departamento para el cumplimiento de su responsabilidad Social Corporativa y basa su código de comportamiento en la buena fe hacia los clientes y el planeta, una comunicación constante con sus grupos de interés y una estrategia lo más transparente posible para con todos sus partners.
  2. Ikea, que cuenta con un código ético de buenas prácticas que se apoya en ofrecer vida sostenible a los hogares a través de un buen uso de los recursos naturales y de los hogares.
  3. Mercadona, por su Responsabilidad Social Corporativa se compromete con un consumo agroalimentario sostenible con acciones como re-utilización de materiales de limpieza o la descarga nocturna silenciosa para no interferir ni interceder.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding