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¿Qué es el Isotipo?

El Isotipo se refiere a aquellos logos para identificar marcas que constan solo de un icono. Es la parte simbólica representada por un «dibujo».

El propósito de este elemento es justamente lograr una identidad visual a través de elementos puramente visuales, no verbales.

Solo con un vistazo te recuerda a la marca y la identidad corporativa. Por esta razón, resulta más efectivo y visualmente más poderoso que otros formulas de comunicación visual, como pueden ser el logotipo, imagotipo o el isologo.

¿Cómo crear el isotipo de una marca?

Desde la perspectiva del diseño gráfico, es posible crear un isotipo para una marca con estos 4 pasos:
  1. Estudiar en profundidad la empresa o marca y el sector o mercado en el que se va a desenvolver o se desenvuelve.
  2. Seleccionar bien entre la gama de colores que existe y que mejor se adecúe a lo que se quiere transmitir con la marca.
  3. Escoger una tipografía acorde al mensaje y valores que se quieren comunicar.
  4. Lanzarse a diseñar y dibujar el isotipo teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente. Para ello se pueden utilizar numerosos programas de diseño gráfico que existen actualmente.

Diferencias entre isotipo, logotipo, imagotipo e isólogo

Muchas veces se tiende a confundir el isotopo con otras tipografías e imágenes corporativas de marcas. Se debe a que hay varios términos como son logotipo, imagotipo o isólogo que también combinan imágenes y tipografía. Por eso, para tener clara la diferenciación entre cada concepto, se puede definir cada una de la siguiente forma.

Logotipo

La marca emplea tipografía y composiciones de palabras, creando identificaciones tipográficas. Para ello se diseñan tipografías muy características con los valores de la marca. Buenos ejemplos son Coca-cola o Canon.

logotipo coca colalogotipo canon

Isologo

Está compuesto por la parte gráfica o icono y también por la parte textual, con ambos integrados entre sí. De hecho, en este caso, lo gráfico y lo textual son indivisibles y no se entienden el uno sin el otro. Algunos casos de isologos muy conocidos son el Burger King o el de la NASA.

logo de la nasalogo burger king

Isotipo

Hablamos de isotipo cuando se representa la marca únicamente a través de un icono o símbolo, sin tipografía. En este caso, pocos casos más famosos que el de Apple o el de la popular automovilística alemana Volkswagen.

logo de apple en negrologo volkswagen

Imagotipo

Se trata de la conjunción, la unión entre logotipo más isotipo. Hablamos de la representación gráfica de una marca mediante una o varias palabras y con un icono. La palabra Amazon en color negro y su flecha naranja o la llama roja al lado de la palabra Santander son ejemplos de lo más representativos.

santander logologo amazon

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