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¿Qué es la Experiencia de Usuario o UX?

La experiencia de usuario o UX es la generación de una percepción positiva o negativa en el usuario tras la interacción con un producto, página web, aplicación, dispositivo o servicio. Generar una buena experiencia en la navegación que realice el usuario permite a las marcas acercarse o lograr sus objetivos. Es decir, que ofreciendo una buena experiencia de usuario, la empresas tienen más posibilidades de aumentar sus ventas, dar mas relevancia y notoriedad de marca digital y fidelizar a sus clientes.

Al hablar de experiencia de usuarios, factores como el diseño, los sentimientos y emociones, el valor de marca percibido y confiabilidad del producto influyen en en ella.

Diferenciar entre usabilidad y experiencia de usuario

No hay que confundir la experiencia de usuario con la usabilidad, porque aunque están relacionadas, no son lo mismo. Un producto puede ser usable porque las funcionalidades que ofrece son prácticas. Sin embargo, puede no generar una buena experiencia por ofrecer una navegación lenta o un diseño pobre y viceversa. Por lo tanto, lo ideal sería que tú web fuese usable y a la vez generase una sensación en el usuario positiva.

Cómo investigar y optimizar una UX

A la hora de medir si lo que ofrece un sitio web o una aplicación a nivel de web, hay diversas formas de hacerlo. Todo aquello que es tangible y medible a través de plataformas de analítica es un abecé de cualquier departamento de marketing.  A su vez, estos mismos equipos son los que comprueban la usabilidad y la UX de una web mediante las siguientes técnicas:

  • Tests A/B para comprobar qué funciona mejor o peor.
  • Entrevistas y estudios de mercado con usuarios.
  • Estudios de prácticas que lleva a cabo la competencia, también conocido como benchmarking.
  • Revisiones de las funcionalidades de productos y/o servicios que se ofrecen en una web, desde la perspectiva de un usuario.

Departamentos donde actúan los especialistas en UX

Al mismo tiempo, los expertos en experiencia de usuario, tras obtener conclusiones con pruebas como las que se acaban de citar, participan en el diseño e implementación de mejoras. Por eso, podemos encontrar a los polifacéticos expertos en UX en tareas o con equipos que se encargan de:

  • Diseño web.
  • Arquitectura de la información.
  • Contenidos y SEO.
  • Desarrollo web y de la interfaz. 
  • Desarrollo y establecimiento de requisitos, concepto de productos y estrategias.