Skip to main content

¿Qué es el Storytelling?

Dentro del mundo del  marketing digital se le llama storyteling a la estrategia comunicativa de transmitir ideas a través de una ‘narración’ de una historia, normalmente con fuerte carga emocional.

Esta estrategia creativa se plantea en storyboards y permite a las marcas transmitir ideas o valores que quieren inculcar en sus clientes de manera creativa y original. Incita al recuerdo sugerido de la marca en la mente del usuario o consumidor. A su vez, el storytelling también brinda la oportunidad a la marca de:

Al fin y al cabo, el storytelling es una técnica muy antigua y tradicional dentro del mundo de la publicidad y del marketing. Por eso, aunque hoy en día se aplique a través de canales digitales y de otros medios, no deja de ser una herramienta publicitaria conocida desde hace mucho tiempo.

Varios ejemplos de storytelling

La mejor forma de corroborar que el stroytelling es una técnica con cierta antigüedad es con casos reales. Sin ir más lejos, aquí dejamos varios ejemplos de storytelling que seguro que te suenan o conoces:

  • Nike y su campaña «Just Do It», con Michael Jordan, con un gran vídeo y un mensaje de poder.
  • Airbnb, al no ser propietaria de su contenido, sí que comparte imágenes de sus usuarios para trasladar visualmente lo que aportan cada uno de los destinos que se pueden visitar con casas de la plataforma.
  • Coca-Cola, con «Comparte Coca-Cola» añadió storytelling con los nombres de personas y conectó con el target que buscaba.
  • Apple, que ha conseguido que los usuarios sean los propios embajadores de la marca gracias a la expectación que genera de por sí con cualquier lanzamiento.
  • Jhonnie Walker, que a pesar de ser una bebida alcohólica, gestiona su comunicación a través de mensajes basados en emprendimiento, liderazgo, valentía y otros términos alejados del producto en sí.

Lo cierto es que hay múltiples ejemplos de storytelling en la vida de la comunicación de las marcas. Casos prácticos con los que se ve mejor qué es el storytelling. Y más que habrá, ya que aunque muchos de estos que citamos se vieron solo en la TV, ahora las redes sociales e internet también se han convertido en canales estupendos para aplicar storytelling como técnica de marketing.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding