Skip to main content

¿Qué es el Pixelado?

Se le llama imágenes pixeladas a aquellas que cuando se muestran en formato digital se pueden visualizar los píxeles en una sección o en la totalidad de la imagen, ofreciendo poca definición. Esto ocurre cuando reproducimos una imagen con baja resolución ya que el píxel ocupa más espacio por lo que deforma la imagen.

La importancia de los PPP en los píxeles

A su vez, conforme vayamos agrandando los píxeles, la imagen irá perdiendo definición. Asimismo, cuanto mayor cantidad de píxeles por punto por pulgada (PPP o DPI ), la imagen se mostrará más nítida y con mayor definición. Por contra, cuanto menos PPP por cada unidad de superficie, menor será el detalle y la definición.

Por otra parte, cabe destacar que, aunque el pixelado entorpece la visión de logos e imágenes digitales y genera malas experiencias de usuario, puede ser un recurso útil. Por ejemplo, si estamos pensando en tapar alguna parte concreta de una fotografía, una cara, un nombre, una matrícula… De hecho, es un recurso frecuente empleado con imágenes en las que aparecen menores o aspectos que no queremos que se vean.

¿Cómo hacer el pixelado de una imagen?

Con las múltiples herramientas de diseño gráfico que hay actualmente, podemos aplicar el efecto pixelado a las imágenes con diferentes programas. Sin embargo, uno de los más populares es Photoshop. Así que toma nota, que vamos a explicar paso a paso cómo pixelar imágenes con Photoshop:

  1. Abrir la imagen en cuestión para generarle el pixelado en: filtro > pixelizar > mosaico
  2. Establecer en la ventana que se abrirá con el nombre «mosaico» el valor de cada celda del píxel.
  3. Dar volumen al pixelado a través del enfoque, en: filtro > enfocar > enfocar. Posteriormente tendremos que repetir esta misma operación (que también se puede aplicar con ctrl+F o cmd + F) hasta lograr el enfoque deseado.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding