Skip to main content

¿Qué es Concepto Creativo?

El concepto creativo es una idea única y original a través de la que se desarrollan las diferentes expresiones que darán forma a un anuncio o a una campaña de comunicación. Es una frase o una idea en la que se sintetiza todos los elementos que el anunciante pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva la comunicación con el receptor.

Es un término esencial desde los inicios de la publicidad. Cualquier campaña, anuncio o evento publicitario debe nacer desde un concepto creativo que aglutine todo lo que se quiere expresar y comunicar.

¿Cómo crear un concepto creativo?

Para crear un buen concepto creativo la comunicación es la palabra clave. Lo que queremos comunicar y el cómo lo haremos serán los pilares donde se apoyará la campaña, para lo cual tendremos que comunicarnos y tener bien claro quién y qué quiere el anunciante.

Por eso, a la hora de crear y diseñar un concepto creativo en torno al que gire la comunicación de una idea debemos tener en cuenta los siguientes términos o momentos desde los que surgirá una buena idea creativa:

  • El insight o análisis de la situación o problema que desea solucionar una marca.
  • Brainstorming o pensamiento grupal, a través del que trataremos de obtener ideas.
  • Aprovechar momentos de inspiración en los que la creatividad aflora, lo cual es esencial para desarrollar un buen concepto creativo.
  • Moodboard. Es el soporte, físico o digital, en el que recomendamos ir agregando todo lo que vaya surgiendo durante ese periodo de creación del concepto creativo

Dado lo complejo en muchas ocasiones de diferenciarse en un mercado con respecto a la competencia, las agencias de creatividad y branding cuentan con equipos completos especializados en diseñar conceptos creativos sobre los que apoyan el resto de sus campaña.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding

Logotipo para escuela

Nevers ikastetxea

Estrategia y cambio de imagen para doblar las matriculaciones

Bilbao-Abando. Hurrengo Geltokia

Cómo comunicar a una ciudad la intervención urbana más importante del siglo.

Autoescuela Basurto

Nueva imagen para permanecer en la cresta de la ola

Diseño botellas de vino Magalarte Zamudio

Magalarte Zamudio

Una revolución en imagen y comunicación, para más de 150 años de tradición

cajas de luz para eventos

Routes Europe

Branding del evento aeronáutico más importante de Europa

diseño de packaging cajas bolsas

Orimaki sushi

Sushi fusion 100% delivery, 100% BCN

diseño de marca branding

Zaku

Un packaging que revoluciona el take away

Diseño editorial de Eako Urtubiaga

EAko Urtubiaga

Una puesta abierta al pasado industrial

Eroski Promoción Fiestas

Anuaria de oro a la mejor campaña comercial