Skip to main content

¿Qué es Concepto Creativo?

El concepto creativo es una idea única y original a través de la que se desarrollan las diferentes expresiones que darán forma a un anuncio o a una campaña de comunicación. Es una frase o una idea en la que se sintetiza todos los elementos que el anunciante pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva la comunicación con el receptor.

Es un término esencial desde los inicios de la publicidad. Cualquier campaña, anuncio o evento publicitario debe nacer desde un concepto creativo que aglutine todo lo que se quiere expresar y comunicar.

¿Cómo crear un concepto creativo?

Para crear un buen concepto creativo la comunicación es la palabra clave. Lo que queremos comunicar y el cómo lo haremos serán los pilares donde se apoyará la campaña, para lo cual tendremos que comunicarnos y tener bien claro quién y qué quiere el anunciante.

Por eso, a la hora de crear y diseñar un concepto creativo en torno al que gire la comunicación de una idea debemos tener en cuenta los siguientes términos o momentos desde los que surgirá una buena idea creativa:

  • El insight o análisis de la situación o problema que desea solucionar una marca.
  • Brainstorming o pensamiento grupal, a través del que trataremos de obtener ideas.
  • Aprovechar momentos de inspiración en los que la creatividad aflora, lo cual es esencial para desarrollar un buen concepto creativo.
  • Moodboard. Es el soporte, físico o digital, en el que recomendamos ir agregando todo lo que vaya surgiendo durante ese periodo de creación del concepto creativo

Dado lo complejo en muchas ocasiones de diferenciarse en un mercado con respecto a la competencia, las agencias de creatividad y branding cuentan con equipos completos especializados en diseñar conceptos creativos sobre los que apoyan el resto de sus campaña.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding