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¿Qué es la Arquitectura de la Marca?

La arquitectura de la marca establece la manera en la que ésta es percibida en el mercado. Una arquitectura ayuda a favorecer el posicionamiento y aumentar los sentimientos positivos hacia la misma.

El orden y la lógica son imprescindibles para la creación de una buena arquitectura de marca. Un sistema donde se integran nombres, símbolos, colores y elementos visuales que den jerarquía y personalidad propia a la marca.

Una buena arquitectura de marca irá basada en una sólida base de investigación sobre la conciencia, preferencia y experiencia del cliente. A su vez, una arquitectura de marca efectiva permite que las empresas organicen mejor sus recursos, y generen más coherencia a sus audiencias.

¿Cuándo es buen momento para desarrollar la arquitectura de una marca?

Lo normal es que la arquitectura de marca se plantee, diseñe y lance al inicio de vida de la misma. Sin embargo, hay varios momentos en los que se puede plantear la cuestión:

  • Cuando el negocio va creciendo y expandiéndose, tanto interna como extensamente.
  • Si se producen fusiones y adquisiciones, las capacidad de la marca serán diferentes. Por lo tanto, quizás se quieran comunicar otros servicios y/o productos.
  • En el momento en el que la marca, por el motivo que sea, se va a diversificar hacia nichos concretos o mercados distintos en los que el mensaje y la propuesta de valor varía.

Es decir, que si hay cambios potentes en el modelo de negocio, el producto, o a nivel interno, es muy probable que tengamos que modificar el mensaje. También en el caso de que la marca experimente un movimiento geográfico. Por lo tanto, esas son situaciones propicias para replantear la arquitectura de marca.

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