Skip to main content

¿Qué es una Marca registrada?

Una Marca Registrada es cualquier símbolo, con una palabra, número, ilustración o diseño utilizado por comerciantes para identificar sus productos y para distinguirlos de otros productos.

La marca pasa a considerarse como marca registrada cuando se realizan los trámites pertinentes para ello. El registro de la marca supone un derecho sobre ella y hoy en día, como puedes haber intuido llegados hasta aquí, no existe ninguna gran marca corporativa en la que puedas pensar que no sea marca registrada.

Al registrar una marca su titular tiene la posibilidad de prohibir o permitir su uso. El registro de una marca tiene una validez de diez años. Durante este periodo el titular del registro podrá utilizar la marca en exclusiva. En definitiva, sirven para proteger el uso indebido de la marca por un tercero ajeno a ella.

Razones por las que tener una marca registrada

Las principales características o ventajas de registrar una marca son:

  • Da derecho de uso exclusivo al titular de la misma.
  • Preserva la calidad de los productos y servicios que abarca.
  • Ofrece al dueño el derecho al uso exclusivo de la marca registrada en el territorio nacional por periodo de 10 años.
  • Significa asegurarse unas garantías jurídicas en caso de posibles malos usos de la marca por parte de tercero.

A su vez, una marca registrada se puede licenciar permitiendo que se sumen terceros como propietarios de la marca, lo cual puede permitir una mejor difusión  y comercialización de los productos y servicios recogidos bajo la misma.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding