Skip to main content

¿Qué es una Gama de Colores?

La gama de color puede especificarse en un plano de matiz o saturación. Hace referencia a la escala o la gradación de colores, ya que un color puede tener diversas intensidades dentro de una misma gama.

Si un color no puede mostrarse dentro de un modelo particular, se considera que dicho color está fuera de la gama. Algunos de los sistemas o modelos de color más conocidos son RGB (Red Green Blue o Rojo Verde Azul) y CMYK (Cian Magenta Yellow Key o Cian Magenta Amarillo y Negro). De hecho, se dice que estos 3 últimos son los 3 colores primarios a partir de los cuales se pueden crear cualquier tono o color.

¿Cuántos tonos hay en una gama de colores?

Al margen de que se dice que todos los colores y tonos se pueden obtener mezclando los 3 colores primarios (CMYK), no todas las corrientes actuales siguen o se guían por tal norma. A la hora de establecer los colores de una imagen, los especialistas emplean un sistema que se apoya en los siguientes 11 colores:

  1. Blanco
  2. Amarillo
  3. Negro
  4. Verde
  5. Gris
  6. Rojo
  7. Azul
  8. Marrón
  9. Púrpura
  10. Naranja
  11. Rosa

Aún así, debemos tener en cuenta que en estop de los colores hay luego corrientes y escuelas con teorías y planteamientos diferentes. Sin ir más lejos, en la actualidad, existe un equipo formado por científicos chinos y europeos especialistas en cuestiones cromáticas que establecen gamas de colores de hasta 28 tonos. Entre ellos, además de los 11 que citamos, incluyen tonalidades más concretas como el borgoña, el lavanda, el salmón o el ciruela.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding