Skip to main content

¿Qué es el Conocimiento Espontáneo?

El Conocimiento Espontáneo se define como el recuerdo de un determinado producto, servicio o marca. Se evalúa pidiendo a los consumidores que mencionen algún producto o servicio en concreto sin sugerir la respuesta.

El Conocimiento Espontáneo deriva directamente del Conocimiento de la Marca. A su vez, este reconocimiento de la marca hace referencia a la capacidad que tienen los consumidores para asegurar su conocimiento previo de la marca cuando ésta se les proporciona como pista.

¿Cómo generar conocimiento espontáneo de marcas?

Al tratarse de marcas que llegan a la cabeza del encuestado de forma repentina, el conocimiento espontáneo refleja que una marca se había quedado en la mente del mismo. Para eso es necesario que la marca en cuestión haya logrado mediante una campaña previa impactar por alguna cuestión en el consumidor. Los elementos que más ayudan a generar conocimiento espontáneo de marca o conocimiento de marca son:

  • Logotipos, imágenes y demás recursos de carácter visual. 
  • Músicas, bandas sonoras y otros efectos audibles. 
  • Mensajes publicitarios y eslóganes. 

Asimismo un buen ejemplo de reconocimiento de marca podría ser el caso de la campaña de BMW que rezaba el mensaje «Te gusta conducir». Muchos consumidores, tan solo con escuchar o leer tal eslogan recordarían de forma instantánea y espontánea a la marca automovilística alemana.

Palabras relacionadas

Algunos proyectos de branding

Logotipo para escuela

Nevers ikastetxea

Estrategia y cambio de imagen para doblar las matriculaciones

Bilbao-Abando. Hurrengo Geltokia

Cómo comunicar a una ciudad la intervención urbana más importante del siglo.

Autoescuela Basurto

Nueva imagen para permanecer en la cresta de la ola

Diseño botellas de vino Magalarte Zamudio

Magalarte Zamudio

Una revolución en imagen y comunicación, para más de 150 años de tradición

cajas de luz para eventos

Routes Europe

Branding del evento aeronáutico más importante de Europa

diseño de packaging cajas bolsas

Orimaki sushi

Sushi fusion 100% delivery, 100% BCN

diseño de marca branding

Zaku

Un packaging que revoluciona el take away

Diseño editorial de Eako Urtubiaga

EAko Urtubiaga

Una puesta abierta al pasado industrial

Eroski Promoción Fiestas

Anuaria de oro a la mejor campaña comercial