Greenery, el color de 2017…

Sirope-Historias-Opinión-Color del año-greenery

Ya estamos con otra de las ocurrencias que proliferan en torno al cambio de año: Pantone sentenció el mes pasado, ius imperium, cuál iba a ser el color del 2017. 

Anualmente desde el 2000, la empresa americana Pantone, famosa por su sistema de definición cromática (el cual ha llegado a dar nombre a una categoría de producto), lanza el llamado color del año. Según la compañía se trata de una elección simbólica, una instantánea de lo que está sucediendo en la cultura occidental, una muestra de actitud. Nosotros lo llamamos acción de comunicación vacía de valor, pero efectiva.

El ya pretérito 2016 ha sido un año extraño. Como dice la sabiduría popular: Año bisiesto, año siniestro. No solo por Yemen, Siria, Afganistan, el Brexit, el drama de los refugiados, Trump, los atentados a las puertas de casa, Harambe, la muerte de un puñado de ídolos… pero también por haber sido el primer año para el cual Pantone había propuesto dos tonos: Azul Serenity y Rosa Cuarzo. ¿Vaya locura, no os parece? ¿Cómo podíamos haber vivido anteriormente en monocroma? A eso se le llama ser rompedor.

Vuelta a los orígenes

Pero… para 2017 vuelve a lo que nos tenía acostumbrados con la elección de Greenery. Según Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone, “mientras que Serenity y Cuarzo Rosa expresan la armonía en un mundo caótico, Greenery estalla en 2017 para traernos la esperanza que colectivamente anhelamos en medio de un complejo contexto político y social. Satisfaciendo nuestro deseo creciente de rejuvenecer, revitalizar y unir, Greenery simboliza esta reconexión que buscamos en la naturaleza”. Seguramente, este año la podamos ver en el Blå hallen recogiendo el testigo de Bob Dylan.

Una acción con un tremendo impacto

Esta elección del color del año no deja de ser una acción de marketing que busca mejorar la notoriedad de la empresa. Y podemos decir, que hasta cierto punto resulta exitosa. Revistas de moda como Vogue ya cuentan con su poder de influjo en el mundo Fashion.

Pero su influencia no queda aquí, sectores como el diseño, la decoración, la arquitectura, la belleza o el sector alimentario suelen tener en cuenta la elección de la multinacional.

Nosotros no creemos en las decisiones categóricas. Las marcas, los productos, los entornos, nosotros mismos… todos ellos tenemos contextos, personalidades y sentimientos diferentes. En definitiva, nuestro propio universo.

Pero por si te ha picado la curiosidad, aquí te dejamos el histórico de colores de Pantone:

Sirope-Historias-Opinión-Color del año-histórico-pantone

Deja una respuesta