La semana pasada Google dio a conocer Google Attribution. ¿Que qué es Google Attribution? Se trata del nuevo producto ideado por el gigante tecnológico para ayudar a los responsables de marketing digital a medir y analizar el impacto de sus acciones en todos los dispositivos y canales. Como nos tiene acostumbrada la compañía californiana, Attribution formará parte de sus herramientas «gratuitas».
El funcionamiento de Google Attribution
La historia de Attribution se remonta tres años atrás, en mayo de 2014 cuando Google compró la empresa Adometry, especializada en tecnología de atribución publicitaria. Conjuntamente, la empresa de Mountain View presentaba y lanzaba en versión beta su solución profesional Suite 360. ¿Cuál es el vínculo entre las dos? Pues que a día de hoy la tecnología de Adometry se ha diluido completamente en Suite 360.
Además, Google Attribution se va a integrar con otras herramientas como AdWords, Google Analytics y DoubleClick Search para aportar una visión completa del rendimiento de las acciones de marketing en los diferentes canales.
Una vez entendido que se va a tratar de una herramienta que combina datos, ¿qué utilidad específica va a tener?
Como su nombre indica, se trata de una plataforma que permite crear un modelo de atribución de conversiones (adquisición de tráfico, comandos, abonos a newsletters, etc.) a partir del conjunto de campañas de marketing efectuadas. Esto permite conocer si una estrategia es eficaz en función de palancas como Adwords o Analytics.
Actualmente, los responsables de marketing no disfrutan de una integración real de las diferentes plataformas. El universo online es una maraña de sitios, herramientas, dispositivos, redes sociales, buscadores y plataformas publicitarias que no ofrecen una combinación efectiva de los datos, perdiéndose muchos por el camino.
Manejo de datos con Google Attribution
La nueva herramienta de Google también va a facilitar asignar el crédito de la venta en la ruta del consumidor: empezando por la primera interacción del cliente con la marca, su primera investigación y todos los pasos que tome hasta que se efectúe la compra. Se van a poder analizar por lo tanto los patrones de conversión, comparando los pasos de los usuarios que se convierten en clientes frente a aquellos que no lo hacen.
No obstante, los límites de este servicio «made by Google» serán puestos a prueba con la incorporación de sus propias soluciones publicitarias (Adwords, Youtube, Display Network y DoubleClick) en conjunto con palancas de otras compañías. A día de hoy, Google maneja difícilmente o sin transparencia los datos provenientes de Facebook. Por defecto, Adwords suele ser priorizado por Google en la atribución.
Los resultados de Google Attribution se encontrarán disponibles de forma automática para la generación y modificación de informes, ofertas o presupuestos entre canales. Lo cual es ideal para diseñar estrategias eficaces de marketing digital de cara al futuro.
Por ahora esta nueva herramienta está solamente disponible en fase beta y se irá proporcionando paulatinamente a más departamentos de marketing en los próximos meses, hasta su perfeccionamiento y distribución final.