Un café en Sirope, con Janire Goikoetxea.

Por 23 febrero, 2017Entrevistas

Pese a su juventud, Janire Goikoetxea ha participado en una larga lista de proyectos relacionados con la cultura.

Siendo natural de Getxo ha encontrado en Madrid, por ahora, su lugar en el mundo. Polifacética en lo profesional, ha adoptado diferentes roles en el mundo del arte contemporáneo comisionando exposiciones, trabajando para galerías y escribiendo crítica. Viene de haber trabajado para el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en el departamento de comisariado y su especialidad es el arte digital.

Además, es cofundadora de la editorial STIRNER y escribe como redactora de música para la revista bimensual Aux Magazine.

Pero la cosa no queda ahí, es una de las dos mitades de Chicks on Kicks DJ, que han pinchado por la geografía peninsular y en Ibiza.

Sirope-Historias-Entrevista-Janire Goikoetxea
Foto: Lucía Gómez

En una escapada a Bilbao la hemos convencido para que se tome un café con nosotros a cambio de un interrogatorio de tercer grado. Aquí tenéis el resultado:

Pregunta. La música siempre ha sido un arma de subversión, ¿está ahora más justificada por el contexto actual?

Respuesta. Sí, pero considero que sigue siendo más interesante el caso de bandas como Run The Jewels que no tienen la crítica social enrabietada como tema principal. Creo que ahora tienen más que decir los que la hacen de una forma más estética o más velada, que los que hacen una revolución más tradicional.


P. Vives en Madrid y acabas de volver de Nueva York. Cuanta más concentración de gente, ¿más cultura?

R. Supongo que sí, pero por pura estadística. Considero que lo que más peso tiene es la cultura propia del país. No tiene nada que ver el arte que llevan en NY y el que se lleva en Madrid, que podría parecer que es la capital cultural española, pero tiene muchísimo que envidiar de NY.

Allí ser artista es una profesión de lujo, es gente muy respetada. La ciudad crea un entorno propicio para los artistas mientras que aquí es al revés, están desmantelando la estructura del arte casi para que nos vayamos.


P. Llevamos tiempo oyendo de revivals posmodernos, posmaterialistas, y el año pasado el diccionario Oxford eligió como palabra del año posverdad… ¿Estamos en la era de la postontería?

R. Sí, y creo que lo de post es por ponerle una palabra. Estamos en la cúspide de la tontería en todos los aspectos y tras este post, es cuando va a explotar todo.

Pero bueno, también es interesante vivir en esta época en la que pensamos que ya hemos avanzado y alcanzado las metas que nos pusimos, pero en realidad estamos todos esperando a que colapse. El futuro está en la renovación que viene de las nuevas generaciones, ya que nuestra generación está muy perdida. Quiero pensar que ese cambio va a ser en un futuro que ni nosotros vamos a poder ver. Solo nos queda disfrutar del momento.


P. ¿Qué piensas del melón con jamón?

R. Me gusta, salado con dulce siempre está bien.


P. ¿Y de la pizza hawaiana?

R. Siempre bien, también.

La oferta nocturna de Bilbao es mucho más limitante que la de Madrid, pero es que Madrid se ha vuelto un saco de Hipsters.


P. Bilbao ha tenido una escena más underground que otras ciudades del mismo tamaño, o incluso más grandes, pero se dice que con la transformación urbanística se ha perdido. ¿Estás de acuerdo?

R. En cierto modo sí, pero sobre todo lo noto en la escena musical. En Bilbao siempre ha existido un gran panorama de rock, ha sido cantera de muchos grupos y estilos y creo que eso se ha perdido. No sé si es debido a la transformación urbanística, o más bien por la globalización de las tendencias.


P. Nuestro Guggenheim lleva encadenando exposiciones con Koons, Warhol, Basquiat, Pollock, De Kooning o Katz. ¿Crees que esas exposiciones son debido a que se quiere acercar los grandes nombres a un público general, o es que el nivel del auditorio solo da para que reaccione a lo que ya conoce?

R. Habiendo trabajado para el Guggenheim de NY te puedo decir que esos nombres siempre tienen que estar, casi porque en una pinacoteca de esas dimensiones se espera que estén esos artistas.

Pero por otro lado, también es cierto que muchas veces se exponen para atraer a la gente que solo se siente atraída por lo que conoce y por las grandes referencias. De todos modos, habiendo pasado por Bilbao esos artistas que mencionas, te puedo asegurar que la gran mayoría desconocía quienes son y después de las exposiciones, sigue sin saberlo.


P. ¿Has tomado muchos riesgos en lo profesional para estar donde estás?

R. Son más los sacrificios que los riesgos, porque al final se presume que en los riesgos hay implícito un fallo o un acierto. En mi caso no hago esa valoración, así que los considero sacrificios.


P. En los últimos años muchos jóvenes hemos emigrado a Madrid (algunos hemos vuelto), y otros muchos están allende la muga. ¿Es una oportunidad, una catástrofe?

R. No sabría responderte a la pregunta. Sí te puedo decir que Madrid es una saco de gente que se aburre en otros sitios y llega ahí para intentar hacer algo. Mira, pese a ser un ejemplo manido, te voy a poner el de NY.  Siento que la gente que esta ahí sabe lo que quiere por cómo es el sentimiento americano de querer triunfar.

Nosotros que hemos emigrado a Madrid, se supone que lo hemos hecho con la idea de encontrar a gente afín y con las ideas claras. Pero al final te das cuenta de que todo el mundo está más perdido que tú y que además tiene mucha menos pasión. En el último caso solo queda que te arriesgues y destaques por encima de ellos o que te arrastren hacia su perdición. 

¡Todo el mundo tiene que escuchar a Nicola Cruz, viene a Basoa y es Dios!


P. Los que hemos vivido fuera solemos tener un bagaje que el que no lo ha hecho no entiende. Yo, de una manera un poco talibán, digo que tenemos una superioridad vital frente a esas personas. Estás de acuerdo, o ¿tengo que dejar de fliparme?

R. Si, creo que sí. Al final es eso, ni la edad ni la educación te dan tanta experiencia como haber viajado, vivido fuera, conocido gente y haberte enfrentado a la soledad de tu vida y tu futuro. Yo creo que es algo por lo que todo el mundo tendría que pasar.


P. También eres DJ, acabas de pinchar en el evento Tracking Bilbao. ¿Como conocedora de la noche, y de la noche bilbaina, qué reflexión te merece su estado?

R. Ahora no soy muy conocedora de la noche bilbaina porque ya hace mucho que no la piso, pero siempre que vengo aquí creo que hay muy poca oferta. Quizás poca oferta para mis gustos. En otros tipos de fiesta en la que la gente es más joven, o siguen el concepto de night club, sí creo que puede haber algo.

Pero no solo falta oferta, también es dificil encontrar un sitio en el que pinchar la música que pincho en Madrid. Para electrónica muy extraña que es quizás mi rollo, aquí me parece impensable. Es verdad que últimamente la FEVER sí que se está metiendo en rollos de electrónica diferentes. Pero es más en una fiesta en concreto que algo de contínuo. Además sale de los propios residentes, que van metiéndolo poco a poco. Al final ese mundo es una mafia de la electrónica, que no lo digo en plan mal, pero que son 4 que controlan en Bilbao los que están trayendo gente. En definitiva, para pinchar, no hay esa libertad que hay en Madrid.


P. Qué opinas del cartel (por ahora) del BBK Live. ¿Y el de Basoa?

R. Justice tenía que estar y va a ser el plato gordo. Por lo demás, Depeche Mode, The Killers y el resto son más de lo mismo. Pero por ejemplo en Basoa, que creo que es una iniciativa de la hostia, hay nombres super interesantes.


P. ¿Hay algún artista que quieras mencionar o dar a conocer?

R. Pues Nicola Cruz, que está en el cartel de Basoa, es Dios. Le van a traer y estoy súper contenta. Todo el mundo tiene que escucharle. Y bueno, en cuanto a Justice solo pido a la gente que vaya al BBK que les escuche, que no haga el gilipollas y que escuche a la mejor banda de Europa. Son la hostia y les van a recordar dentro de muchos años. Espero que no solo recuerden el concierto porque estaban muy borrachos.


P. ¿Tortilla de patata, con o sin cebolla?

R. Con, siempre.

Join the discussion 1 comentario

  • Txema Sañudo dice:

    Fenomenal entrevista, Janire Goikoetxea deberia estar mas presente en medios no tan especializados, para que asi pudieramos disfrutarla la gente mas (entre comillas) normal , que por regla general no nos manejamos en esos medios.
    Un afectuoso saludo y enhorabuena.

Deja una respuesta