Algo está pasando con Multicolore

Una “tipo” cada vez más usada

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Las tipografías, al igual que casi todo hoy en día, son susceptibles de sufrir el dictado de las modas. Hay veces que una “tipo” comienza a verse en diferentes soportes, medios y acaba haciéndose reconocida. Este efecto se ve potenciado todavía más si se trata de una tipografía gratuita.

Eso mismo es lo que está pasando con Multicolore, creada por el diseñador gráfico búlgaro Ivan Filipov en 2012. Pero ha sido hace poco más de dos años cuando se ha comenzado a popularizar. En el portfolio Behance de su creador podéis ver todas las variaciones y adaptaciones que permite.

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Técnicamente hablando, Multicolore no es una tipografía (tecnológicamente todavía no se han llegado a desarrollar fuentes multicolor) y no se puede instalar como tal. No obstante, con una aplicación de edición vectorial -como Adobe Illustrator- se pueden crear pequeños textos, títulos, posters o incluso imágenes corporativas.

El creador ha afirmado que su inspiración inicial viene del logo de Mohawk. Efectivamente, se le echa un aire.

Los recursos gratuitos en nuestro sector son el pan nuestro de cada día.  Todos utilizamos esta clase de medios en algún momento, y es que ser original no está reñido con ser práctico. Si en muchos ámbitos se suele decir “ya está todo inventado“, en el del diseño gráfico este dicho tiene todavía más razón de ser. Por eso mismo la creatividad es lo que realmente se valora en nuestro trabajo.

Cabe por lo tanto preguntarse, ¿dónde está el equilibrio entre el uso de recursos gratuitos y la originalidad? ¿Puede utilizarse íntegramente un recurso ajeno?

Todo dependerá del proyecto y de la voluntad del diseñador. En principio, un trabajo que pretende tener una personalidad propia, cierta repercusión y prestigio social no debe abusar de estos medios.

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Algunos ejemplos:

Estos son algunos casos en los que se ha utilizado esta tipografía. Lo más corriente verla en cartelería, siendo más difícil encontrarla en internet. No obstante, haciendo una búsqueda rápida se pueden ver incluso imágenes corporativas íntegramente construidas en base a Multicolore. Vamos, todo un “curro” de creatividad.

Comunicación

CTB

El caso que nos pilla más cercano se da en la comunicación de las polémicas nuevas tarifas de la tarjeta Barik (tarjeta del Consorcio de Transportes de Bizkaia), que ha poblado marquesinas de toda Bizkaia e incluso los laterales del tranvía de Bilbao.

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StartupMadrid_10

Vemos que se ha utilizado Multicolore en la comunicación de los premios StartupMadrid_10, iniciativa puesta en marcha en colaboración por el Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

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MAT #1

Del mismo modo, se ha usado para promocionar la exposición y venta Mouvement Art Technologie, el año pasado en Paris. Por lo que se ve, muchos estudios recurren a su uso comunicativo por el impacto que producen sus colores.

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Imagen corporativa

Minigym

En cuanto al uso como imagen corporativa podemos encontrar el caso de Minigym, “gimnasio” infantil ubicado en Logroño. Su imagen se basa únicamente en la grafía Multicolore.  Y es que el juego gráfico que ofrecen sus letras hacen que sea muy utilizadas para proyectos infantiles.

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Abla

Abla es una empresa que organiza eventos sociales lingüísticos en Ibiza, así como clases de castellano e intercambios internacionales. Al igual que en el anterior caso, se puede apreciar que se repite el uso de una imagen corporativa íntegramente Multicolore a la que se le agrega un claim buscando esa personalidad que “pierde” por la otra parte.

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Invoya

Ya en el plano internacional podemos ver el caso de Invoya, una agencia de soluciones tecnológicas y digitales. En este caso, se le ha incluído un pequeño triángulo a la “i” para dotarla de personalidad.  El sector del marketing digital es precisamente uno de los que más ha usado Multicolore, como es el caso también de Marketerol.

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Estos han sido solo algunos ejemplos que hemos encontrado haciendo una búsqueda rápida en Google, pero que permiten ilustrar el uso que se hace por parte de muchos estudios de un elemento gráfico gratuito.

Nuestra intención no es criminalizar su uso, ni muchísimo menos, pero sí apuntar que su abuso es el primer enemigo de la creatividad.

¿Dónde será el siguiente lugar en el que veamos a Multicolore?

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