7 marcas que acertaron con el rediseño de su imagen

Por 10 Abril, 2017Opinión

Este post es “la otra cara” del artículo que compartimos hace dos semanas, sobre casos horrorosos de rediseño de identidades corporativas.

En esta ocasión os traemos diferentes restylings de marca que según nuestro punto de vista fueron un acierto. Cada uno de los casos tiene sus propias particularidades, motivos y contexto. Por eso desde un principio queremos dejar claro que no queremos sentar cátedra. Como con todo lo relativo a los gustos, cada uno tiene el suyo propio.

Pero como el nuestro es indiscutiblemente bueno, podemos sentenciar que estos 7 casos son definitivamente un acierto de rediseño de identidad.

SIROPE

Teníamos que empezar hablando de Sirope. Y es que este año hemos sometido nuestra imagen a un gran cambio.

Aprovechando el lanzamiento de la nueva web, hemos limpiado nuestro logo y toda nuestra imagen corporativa asociada a él. Además, se han sumado nuevos servicios que antes no ofrecíamos, lo que de por sí es motivo suficiente para plantearse un cambio de identidad. Pero eso sí, mantuvimos el color amarillo que nos caracteriza, #ffcb05, además de nuestro buen rollo.

Pasados ahora unos meses desde nuestro restyling, estamos totalmente satisfechos con el resultado. Ha sido todo un acierto a nivel estético, que además también se ha visto reflejado a través de cifras de negocio que no conocen de gustos. Esperemos eso sí, que a vosotros os guste tanto como a nosotros.

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NETFLIX

Netflix tuvo unos inicios muy analógicos, siendo un videoclub al que había que suscribirse a través de correo postal. Supieron en su momento dar el salto digital creando una gran plataforma a la que han ido incorporando títulos propios de gran calidad. Hoy en día es la gran referencia del contenido audiovisual en la nube al que todas las plataformas quieren copiar.

De esa época anterior, más física que digital, era el logo precedente. Su tipografía evocaba la sensación de encontrarse frente a la apolillada pantalla de unos cines antiguos. El año pasado, ya consolidados como referente en el sector desde hace unos años, decidieron dar el paso y someter su logo a un restyling.

La imagen actual es más sencilla y menos sucia. En lugar de optar por el rojo como fondo, lo han traído al frente sobre una capa blanca, aumentando la luminosidad. En su momento muchos usuarios se quejaron por lo que ellos consideraban que era una pérdida de valores e identidad. Para nosotros, todo un acierto.

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BP

El logo de British Petroleum no había cambiado mucho a lo largo de los tiempos. Siempre se componía de un escudo en el cual se hallaban las siglas de la corporación. Lo que sí había adoptado como propio a lo largo de los años, era unos colores corporativos con los que se identificaba a la marca en el mercado: el verde y el amarillo.

Como pasó con todas las empresas de hidrocarburos, cuando comenzó a concienciarse la sociedad civil de los problemas medioambientales, se las catalogó como responsables y símbolo del capitalismo más salvaje y amoral. Además, una serie de vertidos y fugas de las que eran responsables acrecentó las críticas. Necesitaban urgentemente un extreme makeover.

Manteniendo los colores corporativos, acertadamente se decidieron por un nuevo logo que recordaba a una flor, a la naturaleza. El nuevo logo no es sencillo, pero es bonito y evocador. Pese a este cambio acercado, la empresa no ha conseguido ocultar los reproches, y sobre la nueva imagen también se han vertido críticas.

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KFC

El logo de la mítica cadena de pollo frito ha sufrido variaciones a lo largo de su historia. Como elemento representativo siempre ha destacado la imagen del Coronel Sanders, fundador de la franquicia de comida saludable.

Con la última acción de rediseño emprendida por la marca, el coronel se ha desprendido de su traje sureño y se ha puesto el delantal. Este cambio de atuendo comunica la puesta a disposición de la marca al servicio del cliente. Además, esta nueva versión es mucho más amigable que la anterior por la ausencia de ángulo. Por no hablar de los colores, siendo la imagen anterior desencadenadora de episodios epilépticos con el azul haciendo un efecto negativo.

No es que la nueva alternativa nos ilusione especialmente, pero claramente es mejor que el anterior.

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CHARLEROI

Charleroi es una ciudad belga históricamente relacionada con la industria minera. Con la llegada de una población más joven, ha buscado cambiar su imagen por completo y ha confiado logotipo a un estudio “fresco” de Bruselas.

El resultado es simple y moderno. El nuevo logo es una gran “C” adornada con unos triángulos que representan a la vez la corona de Carlos II de España (el hechizado) y las acumulaciones de mineral que hacen semblante de montaña en un paisaje llano como es el belga.

La integración del nuevo logo en los diferentes soportes de toda la ciudad ha revitalizado definitivamente el entorno y la imagen de la villa. Todo un acierto unir el diseño con la imagen de un municipio.

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Domino’s

Continuamos con la comida slow food. El logo de Domino’s Pizza fue cambiado por última vez en el año 2012. Según el CEO de la empresa, “era hora de crear un logo más limpio y fuerte que reflejase nuestras nuevas direcciones. Queríamos un logo que mostrase en el exterior que hemos cambiado en el interior.” Según otras fuentes de la empresa,la ficha de dominó presente en el logo también simboliza una caja de pizza abierta. Quizás hay demasiada filosofía tras este restyling…

Lo más evidente a primera vista es que la palabra pizza se ha caído del logo. Eso muestra el poder de la marca y de la franquicia, que no tiene que explicar a qué se dedica. Además, se ha sacado fuera de la parte verbal, dejando la posibilidad de usar por separado las dos partes.

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SPOTIFY

Terminamos este artículo con el rediseño del logo de Spotify. Esta plataforma musical es una parte esencial del trabajo en nuestro estudio.

El restyling al que se sometió (en varios pasos) tuvo como principal propósito reflejar un proceso de simplificación, de facilidad de uso en la propia aplicación. Además también quiso mostrar una imagen mucho más profesional una vez la marca empezó a hacerse cada vez más popular.

La única pega que quizás le veamos, es el cambio al verde flúor.

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